Page header image

Alimentación por sonda

(Tube Feeding)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La alimentación por sonda es una mezcla de comida líquida que se administra a través de una sonda cuándo no puede recibir suficiente nutrición para las necesidades de su cuerpo. La alimentación por sonda puede ser temporal o permanente.
  • Las sondas son blandas y flexibles. Se pueden colocar a través su nariz o boca hasta el estómago si necesita alimentación por sonda por solo unos pocos días o semanas. Las sondas de gastrostomía se colocan en su estómago a través de un corte (incisión) en su vientre cuando se necesita la alimentación por sonda por meses o más tiempo. Son más cómodas que los tubos nasogástricos.

________________________________________________________________________

¿Qué es la alimentación por sonda?

La alimentación por sonda es una mezcla de comida líquida que se administra a través de una sonda cuándo no puede recibir suficiente nutrición para las necesidades de su cuerpo. También se conoce como nutrición enteral.

La alimentación por sonda puede ser temporal o permanente. Algunas personas necesitan alimentación por sonda mientras están mejorando durante una enfermedad. Otras personas pueden necesitar alimentación por sonda por el resto de sus vidas.

¿Cuándo se usa la alimentación por sonda?

Si no puede comer de la manera habitual, usted puede no estar recibiendo la cantidad de nutrición para gozar de buena salud. Por ejemplo, puede necesitar alimentación por sonda si:

  • No puede tragar de forma segura porque tiene una enfermedad o lesión que afecta su boca o garganta, como cáncer o haber tenido un accidente cerebrovascular.
  • Está recibiendo tratamiento médico, como quimioterapia o terapia de radiación, o tiene una enfermedad que temporalmente dificulta que pueda comer suficiente comida.

¿Cómo funciona la alimentación por sonda?

Una dietista averigua la cantidad de vitaminas, minerales, fluidos y calorías que usted necesita cada día. A continuación la dietista elije la fórmula apropiada para esas necesidades. La fórmula puede ser una que usted compra en una tienda o puede ser una que usted prepara en el hogar.

Las fórmulas se pueden administrar de 2 maneras:

  • Administración en bolos da grandes dosis de formula varia veces por día, parecido a comer a la hora de la comida. La fórmula se puede empujar a través de la sonda con una bomba o se puede administrar a través de la sonda con una jeringa.
  • Alimentación de débito continuo donde la formula se infunde en pequeñas cantidades a lo largo de varias horas o en forma continuada.

¿Cómo se colocan las sondas?

Las sondas son blandas y flexibles. Se pueden colocar de distintas maneras:

  • Tubos nasogástricos: Su profesional médico inserta la sonda en su nariz o boca y la empuja delicadamente hasta su estómago o más allá de su estómago hasta su intestino delgado. Los tubos nasogástricos se pueden usar cuando la alimentación por sonda solo se necesita por un breve tiempo (días o semanas).
  • Sondas de gastrostomía: Para este tipo de alimentación por sonda, le dan un anestésico para que no pueda sentir dolor. Su profesional médico coloca una sonda para la alimentación en el estómago a través de un corte en su vientre. Un balón o un botón de goma evita que la sonda se salga de su estómago. Las sondas de gastrostomía se usan cuando la nutrición enteral se necesita por meses o más tiempo. Son más cómodas que los tubos nasogástricos.

Por lo general, la sonda se puede usar para la alimentación en un plazo de 12 a 24 horas después de la colocación. Puede que les enseñen a usted o a su cuidador cómo usar y cuidar de la sonda en el hogar.

La sonda se cambiará si se obstruye o se puede cambiar de forma programada. Substitución de la sonda se puede hacer en el consultorio de su profesional médico.

¿Existe algún problema con la alimentación por sonda?

Algunos problemas que pueden surgir con la alimentación por sonda son:

  • Sus evacuaciones intestinales pueden resultar sueltas, o puede tener estreñimiento. Cambiar las fórmula o dar menos comida de una vez por lo general puede ayudar con este problema.
  • La sonda se puede obstruir o mover a una posición incorrecta. Si el tubo nasogástrico se retira demasiado, la formula puede entrar en sus pulmones y causar pulmonía.
  • Su cuerpo puede absorber demasiada o poca cantidad de diversos nutrientes. Su profesional médico o dietista puede ayudar con esto.
  • Puede que se sienta cohibido acerca de comer de manera distinta a otras personas. Es posible que necesite más equipos en su hogar para las alimentaciones. Puede que necesite ayuda para preparar o recibir las alimentaciones y no le guste sentirse dependiente do otra persona.
  • Si ya no puede disfrutar de saborear, masticar y tragar una variedad de alimentos, es posible que se sienta enojado, triste o deprimido.

¿Puedo negarme a ser alimentado por una sonda?

Cualquier adulto competente puede aceptar o rehusar la alimentación por sonda. Usted es legalmente competente y tiene al menos 18 años de edad y es capaz de entender sus opciones y tomar decisiones. A menos que un juez lo declare incompetente, se le considera competente. Si no puede tomar sus propias decisiones, su profesional médico preguntará a su familia, su representante legal, o al agente que usted designó bajo un poder de abogado para cuidados de la salud sobre la alimentación por sonda.

Una vez comenzado el tratamiento, usted puede decidir suspender el tratamiento en cualquier momento. Ya que no recibir alimentos y fluidos al cabo del tiempo puede resultar en la muerte, negarse a la alimentación por sonda suele ser una decisión difícil para usted y su familia. Quizás desee firmar una directiva médica avanzada que indica si desea o no la alimentación por sonda.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-07
Last reviewed: 2014-12-15
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image