________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La cirugía estética del abdomen es una cirugía para eliminar la grasa o piel floja y tensar los músculos en su vientre.
- Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar.
- Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es la cirugía estética del abdomen?
La cirugía estética del abdomen es una cirugía para eliminar la grasa y piel floja de su vientre. También aprieta los músculos del estómago.
El término médico para la cirugía estética del abdomen es la abdominoplastia.
¿Cuándo se realiza?
Una serie de factores puede hacer que su vientre se vuelva flácido:
- La pérdida de peso, o el aumento de peso y la perdida de tono muscular por no hacer suficiente ejercicio, pueden producir un vientre flácido.
- Después de varios embarazos, los músculos y piel de una mujer se pueden estirar más allá del punto donde pueden volver a su forma anterior. Partos por cesárea pueden producir cicatrices que crean un doblez en la piel y la grasa.
- A medida que envejece, su piel pierde la elasticidad, haciendo que su vientre luzca flácido y gordo.
La dieta y el ejercicio pueden ayudar, pero quizás le convenga considerar una cirugía estética del abdomen para mejorar su aspecto. Las personas que obtienen los mejores resultados de este procedimiento están en o cerca de un peso saludable.
¿Cómo me preparo para este procedimiento?
- Si tiene alergia a algún alimento o medicamento, informe a su profesional médico.
- Haga un plan para su cuidado y recuperación después del procedimiento. Tenga quien lo lleve a su hogar después del procedimiento. Tómese el tiempo necesario para hacer reposo y trate de encontrar a alguien que lo ayude con sus tareas diarias mientras se recupera.
- Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes ni después del procedimiento. Los fumadores pueden tener más problemas para respirar durante el procedimiento y sanan más lentamente. Es mejor dejar de fumar de 6 a 8 semanas antes de la cirugía.
- Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Algunos medicamentos (como la aspirina) pueden aumentar el riesgo de sangrado durante o después del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplementos antes del procedimiento.
- Su profesional médico le dirá cuándo tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Esto le ayuda a no tener vómitos durante el procedimiento.
- Siga todas las instrucciones que le dé su profesional médico.
- Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
La cirugía se puede hacer un centro de cirugía ambulatorio o en un á hospital. Si se hace en un hospital, su profesional médico puede querer que usted permanezca ahí por varias días.
Le darán un anestésico local o general antes del procedimiento para evitar que sienta dolor. La anestesia regional le adormecerá una parte del cuerpo mientras usted permanece despierta. Es posible que le den medicamento con el anestésico local que le asista en relajarse. La anestesia general relaja sus músculos y la hará dormir.
Su profesional médico hará cortes alrededor del área de su vientre para crear un colgajo grande de piel. Su profesional médico separa el colgajo de los músculos. Se extraerá algo de grasa y los músculos se apretarán. A continuación su profesional médico pondrá el colgajo en su lugar, cortará el exceso de piel, reubicara el ombligo, y cerrará los cortes con puntos.
Por lo general la cirugía estética del abdomen toma de 2 a 5 horas.
¿Qué sucede después del procedimiento?
Puede permanecer en el hospital por varias horas o hasta varios días.
Es posible que tenga que usar prendas de soporte por varios meses.
La mayoría del tiempo no hay mucha cicatrización. En un plazo de 9 meses, las cicatrices se aplanan y aligeran de color.
Si sigue una dieta saludable y hace ejercicio regularmente, su vientre puede quedar más plano y firme a largo plazo.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
- Tener problemas con la anestesia.
- Tener una infección, sangrado o coágulos de sangre.
- Los nervios se pueden lastimar.
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.