________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El dedo de gramilla es una torcedura o esguince de la articulación dónde el dedo gordo se sujeta al resto de su pie.
- Es posible que tenga que cambiar o eliminar las actividades que le causan dolor hasta que el dedo se haya sanado.
- El tratamiento puede incluir usar cinta adhesiva para dar soporte y limitar el movimiento, usar órtesis o tomar medicamentos.
________________________________________________________________________
¿Qué es el dedo de gramilla?
El dedo de gramilla es una torcedura o esguince de la articulación dónde el dedo gordo se sujeta al resto de su pie. Una torcedura o esguince es una lesión a un ligamento, que es una bandas de tejido resistente que conecta un hueso con otro.
¿Cuál es la causa?
Una torcedura o esguince es causado por una actividad repentina que tuerce o desgarra un ligamento. El dedo de gramilla puede ser causado por empujar con un pie y usar el dedo gordo demasiado para correr o saltar. Empujar el dedo del pie en una superficie dura, como césped artificial, también puede causar el dedo de gramilla.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor e hinchazón dónde el dedo gordo se sujeta a su pie.
- Problemas para doblar y estirar su dedo
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas e historia clínica y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
- Radiografías
- Análisis de sangre para detectar otro tipo de problemas, como la gota, que es un tipo de artritis
¿Cómo se trata?
Es posible que tenga que cambiar o eliminar las actividades que le causan dolor hasta que el dedo se haya sanado. Su profesional médico puede enseñarle cómo usar cinta adhesiva para dar soporte y limitar el movimiento de su dedo gordo.
Su profesional médico le puede dar una inyección de un medicamento esteroide en la articulación del dedo gordo.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
- Use zapatos que calcen bien.
- Tome un medicamento antiinflamatorio, como el ibuprofeno, según las instrucciones de su profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que su profesional médico lo recomiende, no los tome durante más de 10 días.
- Mantenga su pie elevado apoyándolo sobre una almohada cuanto esté sentado o acostado.
- Póngase una bolsa de hielo, de gel o de verduras congeladas envueltas en un paño en la zona cada 3 o 4 horas durante un máximo de 20 minutos cada vez.
- Su profesional médico le puede recomendar unas plantillas llamadas ortóticas. Puede comprar las plantillas en una tienda o también las puede encargar a medida.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.