________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un estudio de imagen por ultrasonido es un procedimiento indoloro que se utiliza para observar los órganos dentro del cuerpo. Usa ondas de sonido de alta frecuencia y sus ecos, para formar imágenes en video de los órganos y tejidos en su cuerpo.
Los estudios de imagen por ultrasonido se usan para diagnosticar muchas enfermedades o condiciones. Por ejemplo, se puede usar para controlar:
En general, no necesita hacer nada en particular para prepararse para el estudio de imagen por ultrasonido. Algunos otros estudios de imagen, como un ultrasonido del útero, requieren una vejiga llena. Si fuera necesario prepararse para un estudio de imagen, su profesional médico le dará las instrucciones.
Un pequeño dispositivo llamado un transductor se apoya sobre su cuerpo. Se aplica una gel sobre la piel para mejorar el contacto entre su cuerpo y el transductor. Para un estudio de imagen por ultrasonido del recto o la vagina de una mujer, el transductor tiene una forma de tubo delgado. El transductor está cubierto con un revestimiento lubricado parecido a un condón antes de insertarse suavemente en el recto o la vagina.
El transductor se conecta a una computadora con una pantalla. Ondas de alta frecuencia originándose en el transductor pasan a través de su cuerpo. Usted no puede oír las ondas sonoras. Al pasar las ondas de sonido a través de su cuerpo, los órganos las reflejan y crean ecos. La computadora convierte estos ecos en una imagen de los órganos de su cuerpo. Es posible que se mueva el transductor a varias partes diferentes de su cuerpo mientras las imágenes se graban en la computadora.
En general el estudio de imagen por ultrasonido toma de 15 a 30 minutos para completarse.
En general, puede regresar a su casa y reanudar sus actividades normales tan pronto el estudio se haya completado. Es posible que pueda obtener los resultados después de unos pocos minutos o pocos días más tarde.
No existen riesgos conocidos asociados con las imágenes por ultrasonido porque las ondas de sonido que se utilizan no son peligrosas.