Page header image

Terapia con ultrasonido para tratar el dolor en los músculos y las articulaciones

(Ultrasound Treatment for Muscle and Joint Pain)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La terapia con ultrasonido usa la energía de ondas sonoras de alta frecuencia para tratar algunas condiciones, como dolor en los músculos y de las articulaciones y lesiones. Frecuentemente el ultrasonido se usa junto con un programa de ejercicios de fisioterapia y terapia manual.
  • La terapia con ultrasonido no se usa en las fracturas de hueso, las partes de su cuerpo dónde usted tiene implantes metálicos, o partes de su cuerpo donde hay mucho fluido, como los oídos, los ojos, el cerebro y la médula espinal. Las mujeres embarazadas no deben realizarse este tipo de terapia con ultrasonido.

________________________________________________________________________

¿Qué es la terapia con ultrasonido?

La terapia con ultrasonido usa la energía de ondas sonoras de alta frecuencia para tratar algunas condiciones, como dolor en los músculos y de las articulaciones y lesiones. Se usa en tejidos blandos, hematomas o moretones musculares y tejido cicatrizal, pero no en fracturas de hueso.

¿Cuándo se usa?

Se puede usar la terapia con ultrasonido para:

  • Reducir el dolor en los músculos y las articulaciones
  • Aumentar el riego de sangre al tejido lesionado ayudar a sanar lesiones
  • Ayudarle a tener menos tejido cicatrizal

Frecuentemente el ultrasonido se usa junto con un programa de ejercicios de fisioterapia y terapia manual.

Las mujeres embarazadas no deben realizarse este tipo de terapia con ultrasonido. Además, existen algunas partes del cuerpo sobre las cuales no se debe usar ultrasonido, como:

  • Las placas de crecimiento de hueso
  • Las partes del cuerpo con implantes metálicos
  • Áreas con mucho líquido tales como los oídos, los ojos, el cerebro y la médula espinal
  • El área cerca de sus órganos reproductivos

¿Cómo me preparo para este tratamiento?

No se necesita preparación especial. No obstante, su profesional médico le podrá recomendar que haga ejercicio de precalentamiento antes del tratamiento. También es bueno estirar los músculos y los tejidos blandos sobre el área que va a recibir tratamiento.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

Generalmente un entrenador certificado o un fisioterapeuta administran el tratamiento en una sala de entrenamiento o consultorio.

Un pequeño dispositivo llamado un transductor se apoya sobre su cuerpo. Se aplica una gel sobre su piel para mejorar el contacto entre su cuerpo y el transductor. El terapeuta mueve el transductor con movimientos lentos y parejos. El tratamiento generalmente dura hasta 10 minutos.

¿Qué pasa después del tratamiento?

Después de la terapia con ultrasonido, se quita el gel de su piel. Su terapeuta o entrenador le dará instrucciones sobre cómo debe estirar o ejercitar el músculo y tejidos blandos del área tratada.

¿Cuáles son los riesgos de este tratamiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este tratamiento incluyen:

  • Quemaduras del tejido blando
  • Quemaduras óseas
  • Aumento de hinchazón

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-07
Last reviewed: 2016-10-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image