________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Una sonda vesical permanente es un catéter delgado y hueco introducido en su uretra y vejiga. La sonda permanece en la vejiga para drenar la orina en una bolsa recolectora.
- Cuando tiene una sonda permanente, usted u otra persona que le brinde los cuidados deben asegurarse que la orina fluye dentro de la sonda, deben revisar la piel para ver si hay signos de irritación o infección, y deben asegurarse de que la bolsa de recolección de orina siempre se encuentre por debajo del nivel de la vejiga.
- Pregúntele a su profesional médico ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es una sonda vesical permanente?
Una sonda vesical permanente es un catéter delgado y hueco introducido en su uretra y vejiga. La sonda permanece en la vejiga para drenar la orina en una bolsa recolectora.
Es posible que necesite una sonda vesical si no puede vaciar la vejiga normalmente. Por ejemplo, es posible que la vejiga no drene normalmente debido a:
- Hinchazón o dolor después de una cirugía
- Un medicamento que esté tomando que afecta los nervios y los músculos de la vejiga
- Una obstrucción de la vejiga por una próstata agrandada, un cálculo o un tumor
- Una enfermedad o lesión que afectan los nervios y los músculos de la vejiga
Es posible que necesite una sonda si no puede controlar la orina (incontinencia). Si el contacto con las pérdidas de orina ha causado erosión cutánea, utilice una sonda para prevenir que la piel se irrite aún más.
Quizás también necesite una sonda si tiene sangre en su orina o si su profesional médico necesita saber cuánto orina cuando usted está muy enfermo.
El tipo más común de sonda permanente se denomina sonda de Foley. Es un tubo blando con un balón en un extremo y una salida de drenaje en el otro extremo. El extremo del globo se inserta en la vejiga y el globo se infla con agua esterilizada para evitar que la sonda se deslice fuera de la vejiga.
¿Cómo puedo cuidar una sonda permanente?
Cuando tiene una sonda permanente, usted u otra persona que le brinde los cuidados deben:
- Asegurarse de que fluya orina en la sonda.
- Controlar para ver si hay signos de irritación o infección.
- Asegurarse de que la bolsa de recolección de orina siempre se encuentre por debajo del nivel de la vejiga.
Los pasos para el cuidado adecuado de la sonda son:
- Controlar el tubo para verificar que esté en buenas condiciones y no esté doblado.
- Mantener la bolsa de recolección por debajo del nivel de su vejiga cuando se siente, se acueste o camine. Esto ayudará a prevenir una infección. Bacterias pueden entrar en su orina después que pasan por la sonda a la bolsa. Mantener la bolsa de recolección por debajo del nivel de su vejiga previene que la orina y la bacteria fluya dentro a su vejiga.
- Si la bolsa está sujeta al muslo, verifique que las tiras no estén demasiado ajustadas ni produzcan irritación.
- Revisar el área donde la sonda se introduce en el cuerpo (uretra) para ver si hay enrojecimiento, zonas en carne viva, inflamación, grietas en la piel o drenaje.
- Limpiar suavemente alrededor de toda el área donde la sonda se introduce en el cuerpo. También debe limpiar varias pulgadas del extremo superior de la sonda. Utilice el jabón o la solución antibacterianos recomendados por el profesional médico.
Comuníquese con su profesional médico si nota cualquiera de los siguientes:
- Se junta muy poca orina. Normalmente, los adultos eliminan de 1 a 2 cuartos de galón (o litros) de orina clara y amarilla por día.
- Pareciera que la sonda no funcionara correctamente.
- Observa signos de irritación o infección de la piel.
- La orina se filtra alrededor de la sonda o ésta se arrancó accidentalmente.
Si la cantidad de orina que drena en la bolsa es menor que la normal, existen varios motivos posibles que incluyen:
- Está ingiriendo menos líquido.
- El sistema de drenaje está obstruido.
- No está midiendo correctamente la cantidad de orina recolectada en la bolsa.
- Los riñones no están funcionando correctamente.
¿Cuáles son las complicaciones de las sondas permanentes?
La zona donde la sonda se introduce en el cuerpo puede estar irritada y en carne viva. Se puede infectar. Las sondas permanentes pueden causar infecciones de las vías urinarias.
Estas instrucciones tienen como objetivo complementar las indicaciones del proveedor médico y no deben utilizarse en lugar de dichas indicaciones. Pregúntele a su profesional médico ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.