________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El útero es el órgano muscular que se encuentra encima de la vagina. Un prolapso uterino es cuando el útero (matriz) se ha salido de su posición normal bajando hacia la vagina.
- El tratamiento depende de sus síntomas. Es posible que se sienta mejor con cambios en el estilo de vida, ejercicios, un dispositivo de soporte, o la cirugía.
- Pregúntele a su profesional médico cómo debe cuidarse en el hogar, qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales.
________________________________________________________________________
¿Qué es un prolapso uterino?
Un prolapso uterino es cuando el útero (matriz) se ha salido de su posición normal bajando hacia su vagina. El útero puede estar apenas fuera de posición o descender tanto que se puede sentir o ver afuera de la vagina.
El útero es el órgano muscular que se encuentra encima de la vagina. Los bebés se desarrollan en el útero y el sangrado menstrual proviene del útero.
¿Cuál es la causa?
Los ligamentos, músculos y el tejido conectivo normalmente sostienen su útero y otros órganos en su lugar en el bajo vientre. Si estos tejidos se debilitan, su útero u otros órganos pueden poner presión o bajar dentro de la vagina.
La causa más común del prolapso uterino es dar a luz, sobre todo si su bebé era muy grande o ha tenido un parto largo o difícil. Durante el parto, los músculos y la piel del canal del parto (vagina) se estiran y a veces se desgarran. Los tejidos se cicatrizan con el tiempo, pero quizás no sean tan fuertes como antes.
Las mujeres mayores tienen este problema porque la pérdida de hormonas femeninas después de la menopausia debilita las paredes vaginales.
Con el tiempo, el riesgo de tener un prolapso uterino puede aumentar debido a:
- Ligamentos y músculos débiles por herencia
- Tos crónica
- Estreñimiento crónico
- Levantar objetos pesados con frecuencia
- Frecuentemente hacer mucha fuerza al mover el intestino
- Obesidad
- Lesión a la vagina
- Cirugía pélvica previa
¿Cuáles son los síntomas?
Si el prolapso es leve, es posible que no tenga síntomas.
Si el prolapso es moderado o severo, sus síntomas pueden ser:
- Fuga de orina al toser, estornudar, reírse, levantar objetos pesados o tener relaciones sexuales
- Problemas con los movimientos intestinales, como movimientos intestinales poco frecuentes o incontinencia fecal
- Dolor en la parte inferior de la espalda (dolor lumbar)
- Tener una sensación de pesadez o molestia en la parte inferior del vientre
- Tener la sensación de estar sentada encima de una pelota
- Descubrir que si está de pie por mucho tiempo el dolor y la molestia empeoran
- Dolor o dificultad para tener relaciones sexuales
- Sentir que no puede vaciar su vejiga por completo
- Problemas para insertar un tampón en su vagina
Todos sus síntomas pueden empeorar justo antes de su periodo menstrual.
Cuando el prolapso es severo, puede sentir el útero como un bulto grande en la vagina. También es posible que lo pueda ver desde afuera.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y realizará un examen pélvico. También la realizará un examen rectal y pueden que hagan pruebas a algunos de sus músculos y nervios. La examinará acostada y de pie.
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende de sus síntomas. Sin tratamiento, sus síntomas pueden seguir empeorando. El útero se puede deslizar dentro de la vagina, causando sangrado e infección.
Los tratamientos posibles incluyen:
- Cambios en el estilo de vida: A veces los síntomas se pueden tratar con cambios en su dieta, medicamentos para ablandar las heces y no tener que hacer tanta fuerza para mover el vientre, pérdida de peso o evitar las actividades que demandan mucho esfuerzo.
- Ejercicios de Kegel: Se pueden hacer estos ejercicios para fortalecer los músculos dentro y alrededor de su vagina. Para hacer los ejercicios de Kegel, tiene que contraer y relajar alternativamente sus músculos de la pelvis como si tuviera que parar el flujo de orina. Mantenga cada contracción muscular por hasta 10 segundos, y a continuación relaje los músculos. Intente realizar hasta 50 contracciones por día.
- Pesario: Un pesario es un dispositivo de silicona o plástico recetado por su profesional médico. Se inserta en la vagina para ayudar a soportar el útero, la vagina y el recto. Puede servir si tiene pérdidas de orina al toser, o al hacer esfuerzos o ejercicio.
- Cirugía: Es posible que necesite la cirugía para reparar el tejido debilitado y volver a colocar el útero en su posición correcta. En algunos casos, se puede recomendar la extracción del útero (histerectomía).
¿Cómo puedo cuidarme?
- Siga los consejos de su profesional médico para el tratamiento.
- Intente mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace.
- Coma alimentos con alto contenido de fibra para defecar con mayor facilidad sin hacer esfuerzos.
- Beba líquidos en abundancia.
- Fortalezca sus músculos de la pelvis haciendo ejercicios de Kegel. Es particularmente útil hacer estos ejercicios antes y después del parto.
- No use ropa interior o vestimenta ajustada que ponga presión sobre su vientre.
- Evite levantar peso frecuentemente. Cuando tenga que levantar objetos, flexione sus rodillas y su cadera, y mantenga su espalda erguida.
- Si tiene tos crónica, hable con su profesional médico sobre cómo tratar la tos.
- Si fuma, intente dejarlo.
Si tiene problemas con la pérdida de orina, trate de vaciar la vejiga regularmente antes de tener ganas de ir al baño. Esto reducirá la probabilidad de que tenga fuga de orina. También puede usar una toalla menstrual desechable para absorber la humedad cuando esté haciendo algo que le causa fuga de orina (como correr).
Si está preocupada por el efecto del parto sobre sus tejidos pélvicos, consulte con su profesional médico antes de que nazca su bebé.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.