Page header image

Estudio de Imagen por Ultrasonido Durante el Embarazo

(Ultrasound Scanning in Pregnancy)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un ultrasonido usa ondas de sonido para crear una imagen de su bebé dentro de su útero.
  • Un ultrasonido es una prueba de imagen rápida y segura para controlar a su bebé. También se puede llegar a saber si su bebé va a ser un niño o una niña.
  • Hable con su profesional médico si tiene preguntas sobre un estudio de ultrasonido o lo que muestra.

________________________________________________________________________

¿Qué es una imagen por ultrasonido?

Un estudio de imagen por ultrasonido es un procedimiento indoloro que se realiza para observar los órganos dentro del cuerpo. Usa ondas de sonido de alta frecuencia y sus ecos, para formar imágenes en video de los órganos y tejidos en su cuerpo.

¿Cuándo se utiliza en el embarazo?

Su profesional médico utiliza el ultrasonido para observar:

  • A su bebé
  • La placenta, que es el tejido dentro del útero que lleva el oxígeno y alimento de su sangre a través del cordón umbilical a la sangre de su bebé
  • El fluido alrededor de su bebé
  • Su útero, ovarios y cuello del útero (la abertura del útero)

Como parte de su atención de rutina durante el embarazo, es posible que le hagan 1 o más estudios de imagen por ultrasonido. Un estudio de imagen por ultrasonido se puede hacer por distintas razones en distintas etapas del embarazo. Por ejemplo:

  • Los estudios por ultrasonido en el primer trimestre o durante las primeras semanas del segundo trimestre (antes de las 16 semanas) se usan para:
    • Verificar la edad, el tamaño, peso y la posición de su bebé
    • Esto ayuda a determinar su fecha de parto y para ver si hay más de 1 bebé
    • Verificar que su bebé está creciendo dentro de su útero y no fuera del útero (embarazo ectópico)
    • Puede ver si la placenta es normal
  • Los exámenes entre las 18 y 22 semanas con frecuencia se usan para comprobar si su bebé tiene señales de un problema genético o un defecto de nacimiento.
  • Estudios por ultrasonido se pueden realizar cerca del final de un embarazo para:
    • Realizar un chequeo de la respiración, los movimientos, la frecuencia cardíaca y el tono muscular de su bebé
    • Ayudar con otros exámenes o procedimientos
    • Verificar la cantidad de fluido que rodea a su bebé dentro de su útero
    • Verificar la causa de sangrado vaginal o dolor pélvico

Después de la semana 16 de embarazo, a veces un ultrasonido puede determinar si su bebé es un niño o una niña. No obstante, ésta no es la razón principal para hacer un ultrasonido.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

En general, no necesita hacer nada en particular para prepararse para el estudio de imagen por ultrasonido. Algunos otros estudios de imagen, como un ultrasonido del útero, requieren una vejiga llena. Si fuera necesario prepararse para un estudio de imagen, su profesional médico le dará las instrucciones.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El diagnóstico por ultrasonido se puede realizar en el consultorio de su profesional médico, una clínica u hospital o un centro de radiología.

Se coloca un pequeño dispositivo sobre su vientre. Se aplica una gel sobre su piel para mejorar el contacto entre su vientre y el dispositivo. Si el escán se va a hacer desde dentro de la vagina, se usa un dispositivo en forma de un tubo estrecho y se introduce en la vagina delicadamente. El dispositivo se conecta a una computadora con una pantalla. Ondas de alta frecuencia originándose en el dispositivo pasan a través de su cuerpo. Usted no puede oír las ondas sonoras. A medida que las ondas sonoras pasan a través su cuerpo, rebotan en los órganos y tejidos para mostrar imágenes de su útero, el bebé, el tejido y el fluido que rodean y protegen a su bebé.

Normalmente un estudio de imagen por ultrasonido se hace en 20 a 30 minutos. Un ultrasonido vaginal por lo general toma menos de 5 minutos.

¿Qué sucede después del procedimiento?

En general, puede regresar a su casa y reanudar sus actividades normales tan pronto el estudio se haya completado. Puede recibir los resultados del examen de ultrasonido ya sea pocos minutos después o algunos días más tarde.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

  • No existen riesgos conocidos asociados con el estudio por ultrasonido porque las ondas de sonido no son peligrosas.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-09-08
Last reviewed: 2016-08-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image