Page header image

Vacunas Para Adultos

(Adult Immunizations)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Usted necesita vacunas para evitar que se contagie algunas enfermedades. Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos problemas de salud serios.
  • La mayoría de las personas necesitan vacunas para proteger contra la gripe (influenza) y el tétanos. Según su edad y estado de salud, es posible que necesite otras vacunas.
  • Su profesional médico le puede indicar qué vacunas necesita y cuándo debe obtenerlas.

________________________________________________________________________

¿Qué son las vacunas?

El sistema inmunológico es cómo su cuerpo lucha contra la infección. Las inmunizaciones (también llamadas vacunas) ayudan a protegerlo contra infecciones. Algunas vacunas requieren más de una inyección y otras se pueden administrar en una sola inyección. Algunas vacunas funcionan mejor si obtiene una vacuna de refuerzo cada pocos años. Si no se pone todas las inyecciones que necesita para estar vacunado, es posible que esté en riesgo de enfermarse.

Estar al día con sus vacunas puede ayudar a prevenir que se enferme con una enfermedad seria. Las vacunas reducirán su riesgo de enfermarse. Si tiene una infección después de la vacuna, la enfermedad es generalmente más leve que si no ha sido inmunizado (vacunado). En el caso de la tosferina (tos convulsiva), recibir la vacuna ayuda a no transmitir la tos convulsiva a los bebés.

¿Qué vacunas necesitan los adultos?

Se recomiendan estas vacunas para proteger a los adultos de las siguientes enfermedades.

  • Tétanos, difteria y tosferina son enfermedades causadas por bacterias.
    • El tétanos, también llamado trismo, es una enfermedad que entra en su cuerpo a través de cortaduras y rasguños. El tétanos causa espasmos musculares intensos, incluyendo espasmos musculares de la cabeza y el cuello. Puede causar la muerte.
    • Difteria se propaga de persona a persona. Causa una capa gruesa en la garganta que puede conducir a problemas para respirar y la muerte.
    • Tosferina, también llamada tos convulsiva, se contagia fácilmente de persona a persona. Puede causar una tos intensa y vómito. Puede ser una infección peligrosa para los bebés, que podrían contagiarse de los adultos. Los adultos pueden ser portadores sin estar enfermos ni tener síntomas. La vacuna Tdap no sólo lo protege de la tos convulsiva, sino que también impide que usted se convierta en un portador e infecte a bebés.

    Adultos y niños mayores reciben o la Tdap, que les brinda protección contra las 3 enfermedades, o la Td, que brinda protección contra el tétanos además de la difteria:

    • Si no obtuvo la serie de 3 inyecciones contra estas infecciones de niño, debería obtenerlas ahora.
    • Se recomienda una dosis de Tdap para todos los adolescentes y adultos, aunque haya recibido sus vacunas de niño contra el tétanos. Se puede poner en lugar de una vacuna de refuerzo del tétanos. A continuación obtenga una vacuna de refuerzo de Td cada 10 años.
    • Si tiene una mordedura de animal, o un corte o una herida por punción que implica tierra u metal oxidado, y su última vacuna de tétanos fue hace más de 5 años (o si no sabe cuándo recibió su última vacuna), obtenga una vacuna de tétanos lo antes posible después de la mordedura o lesión.
    • Mujeres embarazadas deben recibir la vacuna Tdap tras la semana 20 del embarazo, preferentemente durante el último trimestre del embarazo (semanas 27 a 40). Esto se recomienda para cada embarazo.
  • La influenza (gripe) es causada por un virus que se propaga fácilmente de persona a persona. Provoca fiebre, dolores de cabeza, dolores en el cuerpo, dolor de garganta y tos. Los adultos y niños de 6 meses o mayores deben vacunarse contra la gripe todos los años. Octubre es el mejor momento para vacunarse. La vacuna contra la gripe es especialmente importante para las personas que son muy mayores, los niños muy pequeños o las personas que tienen una condición de salud crónica. Asimismo es importante que las mujeres embarazadas obtengan la vacuna contra la gripe.

    Si piensa que es alérgico a los huevos, hable con su profesional médico antes de vacunarse.

  • La enfermedad neumocócica está causada por bacterias que se contagian de persona a persona. Las bacterias pueden causar infecciones serias en los pulmones, la sangre o en el revestimiento del cerebro (meningitis). La vacuna neumocócica se recomienda para todos los adultos de 65 años y más. Su profesional médico quizás le recomiende la vacuna si tiene menos de 65 años y tiene problemas de salud, como diabetes, problemas de pulmón, corazón o problemas de riñón o un problema del sistema inmunológico como el VIH. Se usan dos tipos de vacuna neumocócica. Pregúntele a su profesional médico sobre recibir uno o dos tipos al cabo de varias semanas o hasta un año aparte.

Otras vacunas que puede necesitar son:

  • La varicela que es un sarpullido común en la niñez piel causado por un virus. El virus se propaga de persona a persona. En adultos que nunca tuvieron la enfermedad o la vacuna, la varicela puede causar problemas serios, como fiebres altas o hinchazón del cerebro. Si nunca ha tenido la varicela se recomienda que se ponga dos vacunas.
  • La culebrilla (herpes zóster) es un sarpullido doloroso causado por el mismo virus de la varicela. El dolor causado por la culebrilla puede durar meses o años después de que desaparezca la erupción. Las personas que tuvieron varicela pueden tener culebrilla. Es más común en adultos de mediana edad o mayores. Los adultos de 60 años y mayores deben obtener la vacuna contra el herpes zóster. La vacuna no siempre previene el herpes zóster pero puede reducir el dolor si lo tiene.
  • La hepatitis A es una infección del hígado causada por un virus. Usted puede infectarse si toca algo infectado con el virus y de ahí se toca la boca. Frecuentemente la hepatitis A se contagia al comer alimentos que han sido manipulados por una persona infectada que no se ha lavado las manos después de ir al baño. Hable con su profesional médico para ver si necesita las inyecciones de la hepatitis A. Es posible que pueda obtener una vacuna combinada de la hepatitis A/hepatitis B. La vacuna combinada se administra en 3 dosis durante un período de 6 meses.
  • La hepatitis B es una infección del hígado causada por un virus. Se puede contagiar esta infección por contacto con sangre o fluidos corporales de otra persona que esté infectada con el virus. Frecuentemente la hepatitis B se contagia al tener relaciones sexuales o compartir agujas con una persona que tiene la infección. La vacuna se administra en una serie de 3 inyecciones durante un período de 6 meses.
  • El sarampión, las paperas y la rubéola son infecciones causadas por virus que se contagian de persona a persona. La mayoría del tiempo son enfermedades leves en los niños, pero pueden causar problemas serios para los adultos. Se recomienda la vacuna para estas 3 enfermedades si usted nació en el año 1957 o después de ese año. El sarampión y las paperas eran muy comunes antes del año 1957, por lo que los adultos mayores han estado probablemente expuestos a estas enfermedades y ya son inmunes. Si le han colocado 1 vacuna contra el sarampión, podría necesitar una segunda. Pregúntele a su profesional médico.

    Si una mujer no es inmune a la rubéola y se infecta con el virus del sarampión durante el embarazo, el bebé también podría infectarse. La infección podría provocar defectos de nacimiento graves. Las mujeres que tuvieron rubéola y no se colocaron la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (MMR) de niñas deberían vacunarse antes del embarazo. Las mujeres deben evitar el embarazo hasta por lo menos 28 días después de la inyección.

  • La vacuna meningocócica protege contra la meningitis, que es una infección del cerebro y la médula espinal que se contagia de persona a persona. Esta vacuna se recomienda para las personas con el sistema inmunológico débil o personas que viven en residencias cerradas, como en una universidad o en el ejército.
  • El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que puede causar cáncer de la boca, el pene, el ano y el cuello del útero de las mujeres, así como verrugas genitales. La vacuna ha sido aprobada para hombres y mujeres de 9 a 26 años de edad. Esta vacuna es más efectiva si se administra antes que un joven o una joven tengan relaciones sexuales por primera vez. Se administra en una serie de 3 inyecciones durante un período de 6 meses.
  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es un tipo de bacteria que puede causar meningitis, pulmonía e infecciones de la garganta, articulaciones, corazón y sangre. La vacuna se recomienda para bebés y algunas personas a las que le han extirpado el bazo, han tenido un trasplante de médula ósea o han tenido un problema con su sistema inmunológico. Pregúntele a su profesional médico si debe ponerse esta vacuna.

Cuando se viaja a algunos países se necesita vacunas contra la tifoidea y otras enfermedades. Las distintas inyecciones que pueda necesitar dependen de qué países que está visitando. Su profesional médico o departamento de salud pública pueden decirle qué vacunas necesita. Consulte sobre que vacunas va a necesitar 2 a 3 meses antes de su viaje, porque algunas vacunas tardan varias semanas en protegerle.

¿Dónde puedo conseguir las vacunas?

Puede conseguir las vacunas con su profesional médico y en la mayoría de los departamentos de salud locales.

Puede obtener más información en:

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-13
Last reviewed: 2016-09-26
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image