Cuando el embarazo llega a término, la mayoría de los bebés se encuentran en una posición dentro del útero que les permite pasar primero la cabeza al nacer. No obstante, en algunos embarazos el bebé nace con las nalgas primero. Esto se llama presentación de nalgas. Quiere decir que al nacer, las nalgas o los pies del bebé saldrán antes que la cabeza. Esto puede causar problemas durante el parto.
La presentación de nalgas es común al comienzo del embarazo. Aproximadamente uno de cada tres bebés está en presentación de nalgas a las 24 semanas. No obstante, la mayoría de los bebés están cabeza abajo cuando llega la semana 32. Cuando hay mellizos, muchas veces uno de ellos está en la posición de presentación de nalgas cerca de la fecha del parto.
La cabeza es la parte más grande del bebé que debe pasar por el canal del parto. En un parto normal, donde la cabeza pasa primero, la cabeza del bebé se va amoldando al canal vaginal de manera que así puede pasar más fácilmente por el canal del parto.
Cuando el bebé está de nalgas, las nalgas, en vez de su cabeza, son las primeras que pasan por el canal vaginal. Una vez que las nalgas están afuera, el abdomen, el pecho, los brazos y la cabeza siguen rápidamente. Esto no le ofrece suficiente tiempo a la cabeza del bebé a amoldarse para pasar por el cuello del útero (la apertura al canal del parto) y de ahí al canal del parto. Es posible que el cuello del útero se cierre alrededor del cuello del bebé, de manera que su cabeza quede atrapada dentro del útero.
Cuando la cabeza tiene problemas para pasar por el canal de parto, el parto vaginal es peligroso y puede ser imposible de realizar. El bebé podría lesionarse o hasta morir.
Por lo general es difícil saber la posición de su bebé. Si su bebé está de nalgas, es posible que sienta la cabeza del bebé moverse bajo sus costillas (en la cavidad toráxica). O puede ser que sienta algo duro debajo de sus costillas. También puede sentir que el bebé la está pateando en la parte de abajo de su pelvis.
Su profesional médico puede descubrir que su bebé está presentado de nalgas palpando la cabeza del bebé a través de su vientre o sintiendo los pies o nalgas del bebé durante un examen pélvico. Puede que su profesional médico escuche el latido del corazón del bebé encima de su ombligo en vez de en la parte inferior del vientre.
Una prueba de imagen por ultrasonido, que usa ondas de sonido de alta frecuencia para formar imágenes del bebé, mostrar el tamaño del bebé y la posición de su cabeza.
Si su bebé está en la posición de nalgas, su profesional médico puede tratar de hacerlo girar a la posición cabeza abajo después de 36 semanas. Su profesional médico puede poner las manos sobre su vientre para encontrar la cabeza de su bebé. Su profesional médico a continuación apretará sobre su vientre para empujar al bebé en la posición cabeza abajo.
Si esto no funciona, su profesional médico dejará al bebé en posición de nalgas hasta el parto. Existe una buena posibilidad que su bebé cambiará de posición al momento que comience el trabajo de parto. Si el bebé no se da vuelta y sigue estando de nalgas, su profesional médico puede recomendar un parto por cesárea para evitarle problemas tanto a usted como a su bebé.
La situación más común de parto vaginal exitoso de un bebé con presentación de nalgas es el caso de mellizos, donde el primer bebé nace con la cabeza primero y el segundo bebé no es más grande que el primero. El primer bebé puede estirar y dilatar el canal vaginal lo suficiente como para que el segundo mellizo pueda pasar más fácilmente. Su profesional médico puede introducir la mano dentro del útero una vez que nació el primer bebé, agarrar los pies del segundo mellizo y tirarlo hacia afuera.
En general, será posible hacer un parto vaginal si: