________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una histerectomía vaginal es una cirugía que se realiza para quitar o extirpar el útero a través de la vagina. Es un modo de extirpar el útero a través de un corte en la vagina en lugar de un corte en su vientre. Puede que también se saquen los ovarios o las trompas de Falopio (otros órganos femeninos) al extraer el útero.
El útero (matriz) es el órgano muscular que se encuentra encima de la vagina. Los bebés crecen en el útero y el sangrado menstrual proviene del útero. Si tenía menstruaciones antes de la cirugía, no las volverá a tener. Sin el útero no podrá quedar embarazada.
Este procedimiento no deja una cicatriz visible.
Hay varios motivos por los que su profesional médico puede recomendar la cirugía para extraer su útero. Algunos problemas que se pueden tratar por medio de una histerectomía vaginal son:
Es probable que tenga menos dolor después de esta cirugía que si le hubieran extirpado el útero a través de un corte en el vientre, y la recuperación es generalmente más rápida.
Consulte con su profesional médico sobre sus opciones de tratamiento y los riesgos.
El procedimiento se realizará en el hospital.
Le darán un anestésico regional o general para evitar que sienta dolor. La anestesia regional adormecerá la parte inferior de su cuerpo, pero usted permanecerá despierta. La anestesia general relaja sus músculos y la pone en un sueño profundo.
Su profesional médico he hará un corte en la vagina para llegar al útero. A partir de ahí su profesional médico cortará el útero de la parte superior de la vagina y lo sacará por la vagina. Puede que también se saquen los ovarios o las trompas de Falopio (otros órganos femeninos). Si los ligamentos u otros tejidos que rodean la vagina se han estirado por la edad o por haber dado a luz, puede que su profesional médico también repare las paredes de la vagina. A continuación, se coserá la parte superior de la vagina para cerrarla.
A veces puede regresar a casa el mismo día de la cirugía o puede que deba permanecer en el hospital entre 1 y 5 días.
Es posible que tenga que regresar a su hogar con una sonda en su vejiga hasta que su vejiga funcione normalmente de nuevo. Durante una visita de seguimiento su profesional médico decidirá cuándo se puede extraer la sonda.
Puede que sienta dolor o tenga náusea, vómito o estreñimiento después del procedimiento. Su profesional médico puede darle medicamentos para ayudarle con estos problemas.
Comer frutas y verduras y beber más fluido puede ayudarle a evitar el estreñimiento. El estreñimiento es común tras la cirugía debido a algunos medicamentos y a la inactividad. Si la dieta y los líquidos adicionales no son suficientes para evitar el estreñimiento, puede que su profesional médico le recomiende un suavizante de heces o un medicamento laxante. Consulte con su profesional médico si el estreñimiento sigue siendo un problema.
Si se le sacan los ovarios, la menopausia comenzará de inmediato si no lo había hecho ya. Puede que su profesional médico le recete medicamentos, como terapia hormonal, para ayudarle a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia. No dude en comentar cualquier inquietud que tenga sobre estos efectos y tratamientos con su profesional médico antes de la cirugía.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.