________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La versión cefálica externa es una maniobra para tratar de cambiar la posición del bebé en su útero antes de que el bebé nazca. La mayoría del tiempo se realiza para girar a un bebé con presentación de nalgas para que tenga una mejor posición para el parto. En la presentación de nalgas, las nalgas o los pies del bebé saldrán antes que la cabeza cuando este nazca. Esto es arriesgado para el bebe porque su cabeza podría quedar atrapada en cuello del útero materno (la abertura del útero). También puede hacer que un parto vaginal sea peligroso o imposible. Mover al bebé a una posición dónde la cabeza saldrá primero le puede permitir tener un parto vaginal normal.
Si su bebé tiene una presentación de nalgas, después de cerca de las 36 semanas de embarazo su profesional médico puede tratar de girar el bebé a una posición donde la cabeza saldrá primero. Su profesional médico puede descubrir que su bebé está presentado de nalgas palpando la cabeza del bebé a través de su vientre o sintiendo los pies o nalgas del bebé durante un examen pélvico. Puede que su profesional médico escuche el latido del corazón del bebé encima de su ombligo en vez de en la parte inferior del vientre.
Una prueba de imagen por ultrasonido, que usa ondas de sonido de alta frecuencia para formar imágenes del bebé, puede mostrar el tamaño y la posición del bebé.
Este procedimiento se puede realizar en un lugar donde se puede hacer una cesárea de emergencia de ser necesario. Un parto por cesárea es una operación que hace nacer a un bebé a través de un corte en su abdomen y útero.
Justo antes del procedimiento, es posible que le realicen:
También le pueden dar medicamentos para relajar su útero. A veces la mitad inferior de su cuerpo se puede adormecer con un medicamento administrado en su columna vertebral (anestesia epidural).
Se acostará de espalda. Su profesional médico pondrá las manos sobre su vientre para encontrar la cabeza de su bebé. Su profesional médico a continuación apretará sobre su vientre para empujar al bebé en la posición cabeza abajo.
Después del procedimiento, puede permanecer en el área de recuperación por unas horas hasta que pase el efecto de la anestesia. Le realizarán otra prueba sin esfuerzo para revisar al bebé.
Si este procedimiento es exitoso, es posible que pueda tener un parto vaginal normal. Si su profesional médico no puede girar el bebé, este hablará con usted sobre sus opciones para el parto. Hablarán sobre los riesgos y beneficios de dar a luz a un bebé con presentación de nalgas por la vagina en comparación a los riesgos y beneficios de una cesárea.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.