________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Un dolor de garganta de origen viral es una infección de la garganta causada por un virus.
- Un dolor de garganta causado por un virus por lo general mejora por si solo en unos 5 a 7 días. Su profesional médico generalmente no le recetará antibióticos, ya que los antibióticos no matan a los virus.
- Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse en el hogar.
________________________________________________________________________
¿Qué es un dolor de garganta de origen viral?
Un dolor de garganta de origen viral es una infección de la garganta causada por un virus.
¿Cuál es la causa?
Hay muchos virus diferentes que pueden causar dolor de garganta, entre ellos:
- Los virus de la gripe
- Los virus del resfriado común
- El virus de Coxsackie
- El virus de la mononucleosis infecciosa
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas variarán ligeramente en función dependiendo del tipo de virus que esté causando la infección. Los síntomas pueden incluir:
- Una sensación molesta en la garganta que causa dolor cuando se respira, se traga, o se habla
- Enrojecimiento de la garganta
- Tos
- Goteo nasal
- Fiebre
- Ronquera
- Glándulas sensibles, hinchadas en su cuello
- Dolor de oído (puede sentir dolor en los oídos aunque su problema sea en la garganta)
- Llagas dolorosas en la garganta, la lengua o el paladar
- Amígdalas inflamadas
- Una capa blanca en las amígdalas o bultos en las amígdalas y la garganta
Dependiendo del tipo de virus que está causando su dolor de garganta, también puede tener síntomas como:
- Sensación de cansancio por más de 1 semana
- Dolor de cabeza
- Sarpullido
- Dolores musculares
- Falta de apetito
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Es posible que le tome una muestra de la garganta para verificar si tiene una infección de estreptococos, que es causada por bacterias. Si el profesional médico sospecha que se trata de una mononucleosis, es posible que se realice un análisis de sangre.
¿Cómo se trata?
Un dolor de garganta causado por un virus por lo general mejora por si solo en unos 5 a 7 días. Su profesional médico generalmente no le recetará antibióticos, ya que los antibióticos no matan a los virus. Otro posible tratamiento depende del tipo de virus que haya causado la infección.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
- Tome medicamentos de venta libre, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno para tratar el dolor y la fiebre. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
- Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3.000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras está tomando este medicamento.
- No fume y permanezca alejado de otras personas que fuman.
- Evite respirar polvo y vapores químicos.
- Descanse bastante.
- Coma una dieta de alimentos blandos o líquidos y hable menos durante uno o dos días para que descanse la garganta. Evite las comidas saladas o picantes y las frutas cítricas. Beba líquidos adicionales, como agua, jugo de fruta y té.
- Use un humidificador para agregar humedad al aire. Evite el uso de vaporizadores porque pueden causar quemaduras. Es importante que conserve el humidificador limpio, como lo recomiendan las instrucciones del fabricante. Es importante evitar el crecimiento de bacterias y moho en el recipiente de agua.
- Pastillas para la tos pueden ayudar a aliviar el dolor.
- Le puede ayudar hacer gárgaras con agua tibia salada y beber líquidos tibios. (Para hacer una solución de agua salada, agregue 1/2 cucharita de sal a 8 onzas, o 240 ml, de agua tibia.)
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir un dolor de garganta de origen viral?
Si está enfermo, puede ayudar a proteger a otros si:
- No asiste al trabajo o a la escuela. Evita el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.
- Se cubre la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Desecha el pañuelo de papel después de usarlo y luego lava sus manos. Tose o estornuda en la parte superior de la manga y no en sus manos, en caso de no disponer de un pañuelo de papel.
- Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua o use un limpiador a base de alcohol, especialmente después de usar pañuelos de papel o de toser o estornudar en sus manos.
Para reducir su riesgo de infectarse con un dolor de garganta de origen viral:
- Lávese las manos con frecuencia y especialmente después de usar el baño, toser, estornudar o sonarse la nariz. Además, lávese las manos antes de comer o tocarse los ojos.
- Si es posible, manténgase al menos a 6 pies de distancia de las personas enfermas.
- Mantenga limpias las superficies--especialmente las mesas de luz, las superficies del baño y los juguetes de los niños. Algunos virus pueden vivir horas en superficies como mesas de cafeterías, perillas de la puerta (picaportes) y los escritorios. Límpielos con un desinfectante doméstico de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta.
- Cuide su salud. Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche. Siga una dieta saludable e intente mantener un peso saludable. Si fuma, intente dejarlo. Si desea tomar alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome. Aprenda formas de manejar el estrés. Haga ejercicio siguiendo las instrucciones de su profesional médico.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.