________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Los problemas de vista más comunes suelen tener que ver con la forma de su ojo o el cristalino del mismo. La forma de su ojo afecta el modo en que la luz se dirige a la parte trasera de su ojo, lo que altera su visión.
Los problemas más comunes son:
Miopía (corto de vista) significa que usted ve objetos cercanos claramente, pero los objetos distantes se ven borrosos. Esto ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo o cuando la parte externa del ojo, llamada córnea, tiene mucha curvatura. Esto hace que los rayos de luz se dirijan a un punto anterior al tejido sensible a la luz del fondo del ojo, llamado retina, en vez de directamente a este.
Un signo de miopía consiste en entornar los ojos para ver con claridad. Un niño con miopía no verá bien la pizarra en la escuela o la televisión si no se sienta muy cerca. La miopía se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.
Cuando tiene hipermetropía (largo de vista), puede ver los objetos lejanos claramente, pero los objetos cercanos se ven borrosos. Esto ocurre cuando la forma de su ojo hace que los rayos de luz se enfoquen detrás en el fondo del ojo, en la parte equivocada.
Entre los signos de la hipermetropía se incluyen la visión borrosa cuando se observan objetos de cerca. Puede notar cansancio en la vista, fatiga, dolor, escozor en los ojos y dolores de cabeza tras trabajar la vista de cerca, como al leer o al coser. Algunos bebés nacen con ligera hipermetropía que se corrige con el tiempo. Puede que los niños en edad escolar que tienen hipermetropía no se interesen por la lectura o tengan problemas de concentración debido a que no pueden enfocar bien los objetos cercanos. La hipermetropía se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.
La presbicia es la pérdida de visión clara de cerca que ocurre en forma natural conforme envejecen las personas. El cristalino está situado en el interior del ojo detrás del iris (la parte coloreada del ojo). En la juventud, el cristalino es blando y cambia de forma fácilmente. Esto permite enfocar tanto los objetos que están cerca como los que están lejos. Alrededor de los 40, el cristalino empieza a endurecerse. Al no poder cambiar de forma tan fácilmente, empiezan a aparecer problemas para ver de cerca. Quizás tenga que sostener los objetos más lejos de sus ojos para verlos claramente. También se le puede cansar la vista o tener dolores de cabeza cuando hace trabajo de cerca. A veces se usan lentes de contacto para la presbicia. No obstante, frecuentemente es más fácil para las personas que ya tienen lentes de contacto por otro problema de la vista comprar anteojos para ampliar los objetos cercanos.
El astigmatismo es una distorsión de la vista que produce visión borrosa porque su córnea tiene una forma despareja. La córnea es la película transparente que se encuentra delante del ojo. Como consecuencia del astigmatismo su está siempre algo borrosa todo el tiempo.
El astigmatismo leve puede causar dolor de cabeza, fatiga ocular o visión borrosa. Un astigmatismo severo se debe corregir con anteojos o lentes de contacto. El astigmatismo también se puede tratar con cirugía.
Debe ir al oculista con regularidad aunque no tenga ningún síntoma. Este en un posible plan de visitas:
Es posible que tenga ver a su profesional médico de la vista con mayor frecuencia si tiene ciertos problemas de los ojos o si usted está en riesgo de tener problemas tales como glaucoma o diabetes.
Consulte a su profesional de la vista si está preocupado por su visión.