________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Las verrugas son crecimientos o bultos en la piel causadas por un virus. Pueden crecer en todas las partes del cuerpo, pero son más comunes en la cara, las manos, los pies, los genitales, o el área del recto.
La mayoría de las verrugas no son serias y pueden desaparecer solas a lo largo del tiempo. Algunas verrugas duran toda la vida. El tratamiento puede eliminar las verrugas, pero podría no eliminar el virus. Por esta razón, las verrugas pueden regresar.
Las verrugas genitales pueden ser más graves. Algunas están vinculadas al desarrollo de cáncer de boca, pene, ano y el cuello del útero en mujeres. Las verrugas genitales deben ser tratadas por su profesional médico.
El virus que causa las verrugas se llama virus del papiloma humano o VPH. Existen más de 100 tipos de virus de VPH.
Le puede salir una verruga por tocar una verruga de otra persona. Las verrugas en el área genital pueden transmitirse a otra persona durante el sexo. También puede contraer verrugas a tener contacto con objetos que haya usado alguien que tiene verrugas, como una navaja de afeitar. Algunas personas contraen verrugas más fácilmente que otras. Las verrugas pueden propagarse a otras partes del cuerpo.
Puede tomar hasta 3 meses desde el momento en que se infecta con el virus hasta que aparece la verruga en la piel.
Las verrugas son de color piel pero pueden ser grises o marrones y ásperas al tacto. Con frecuencia, causan un bulto indoloro en la piel.
Existen clases diferentes de verrugas.
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. La mayoría de las verrugas se diagnostican por su aspecto. Las verrugas genitales u otras señales del virus papiloma humano (VPH) se pueden descubrir cuando las mujeres se hacen un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou, que es una prueba de detección para controlar cambios anormales en las células del cuello del útero o la vagina.
Su profesional médico puede:
Es posible que necesite un anestésico local durante algunos de estos tratamientos.
En algunos casos su profesional médico le puede recomendar que espere para ver si las verrugas desaparecen solas.
Puede comprar productos de venta libre para tratar la mayoría de las verrugas, excepto las genitales. Estos productos contienen ácidos suaves y se aplican sobre la verruga dos veces por día durante varias semanas. Gradualmente, la piel muerta de la verruga se cae. Tenga cuidado, ya que estos ácidos pueden irritar la piel sana. Si está embarazada, no use estos productos, a menos que su profesional médico lo apruebe.
Otro tratamiento para las verrugas de la piel (que no sean las verrugas genitales) utiliza cinta adhesiva Cubra la verruga con un pedazo de cinta aislante gris. Una vez por semana, quite la cinta y ponga la verruga en remojo con agua. Frote suavemente la verruga con una lima para uñas, papel de lija o piedra pómez. (No use estos elementos en ningún otro lugar del cuerpo. Pueden propagar el virus de la verruga a otras partes del cuerpo.) Coloque nuevamente cinta adhesiva sobre la verruga alrededor de 12 horas más tarde. Repita este proceso hasta que la verruga haya desaparecido. Este proceso puede tomar hasta 2 meses.
Para ayudar a evitar que se propaguen las verrugas:
Las niñas, los niños y jóvenes de ambos sexos pueden darse una vacuna para prevenir la infección de ciertos tipos de papiloma virus humanos que causan cáncer del cuello del útero y verrugas genitales. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es altamente recomendada para los jóvenes de ambos sexos para prevenir las infecciones por VPH. Ayuda a prevenir los tipos de cáncer que puede causar este virus. Pregúntele a su profesional médico si la vacuna es lo correcto para usted.
Para obtener más información sobre las verrugas comuníquese con: