Page header image

Verrugas

(Warts)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Las verrugas son crecimientos o bultos en la piel causadas por un virus. Pueden crecer en todas las partes del cuerpo, pero son más comunes en la cara, las manos, los pies, los genitales, o el área del recto.
  • Puede que no se requiera tratamiento, pero este puede incluir medicamento o congelación de las verrugas o extirparlas con una cirugía.
  • Las niñas, los niños y jóvenes de ambos sexos pueden darse una vacuna para prevenir la infección de ciertas cepas de virus de papiloma humano (VPH) que causan cáncer del cuello del útero y verrugas genitales. Pregúntele a su profesional médico si la vacuna es lo correcto para usted.

________________________________________________________________________

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son crecimientos o bultos en la piel causadas por un virus. Pueden crecer en todas las partes del cuerpo, pero son más comunes en la cara, las manos, los pies, los genitales, o el área del recto.

La mayoría de las verrugas no son serias y pueden desaparecer solas a lo largo del tiempo. Algunas verrugas duran toda la vida. El tratamiento puede eliminar las verrugas, pero podría no eliminar el virus. Por esta razón, las verrugas pueden regresar.

Las verrugas genitales pueden ser más graves. Algunas están vinculadas al desarrollo de cáncer de boca, pene, ano y el cuello del útero en mujeres. Las verrugas genitales deben ser tratadas por su profesional médico.

¿Cuál es la causa?

El virus que causa las verrugas se llama virus del papiloma humano o VPH. Existen más de 100 tipos de virus de VPH.

Le puede salir una verruga por tocar una verruga de otra persona. Las verrugas en el área genital pueden transmitirse a otra persona durante el sexo. También puede contraer verrugas a tener contacto con objetos que haya usado alguien que tiene verrugas, como una navaja de afeitar. Algunas personas contraen verrugas más fácilmente que otras. Las verrugas pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

Puede tomar hasta 3 meses desde el momento en que se infecta con el virus hasta que aparece la verruga en la piel.

¿Cuáles son los síntomas?

Las verrugas son de color piel pero pueden ser grises o marrones y ásperas al tacto. Con frecuencia, causan un bulto indoloro en la piel.

Existen clases diferentes de verrugas.

  • Las verrugas comunes aparecen como bultos en los dedos, cerca o debajo de las uñas y en el dorso de sus manos. Es posible que las tenga alrededor de las uñas y cutículas, sobre todo si se muerde las uñas o los padrastros.
  • Las verrugas de las plantas de los pies se llaman verrugas plantares. Pueden crecer directamente en la planta del pie o sobresalir de la superficie del pie.
  • Las verrugas planas crecen en muchas partes del cuerpo. A menudo se encuentran en áreas que en la cara de los hombres y en las piernas de las mujeres. Es posible que la causa sea la irritación por el afeitado. Tienden a ser más pequeñas y suaves que otras verrugas y crecen en grupos de 20 a 100.
  • Las verrugas genitales se presentan en la vagina, el pene y el escroto y en la zona alrededor del recto. El virus puede estar dentro de la vagina en el cuello del útero (la apertura al útero) dónde puede causar cambios pre-cancerosos y cancerosos. Algunas veces, las verrugas genitales no son visibles y usualmente no causan síntomas. Algunas veces, podrían causar dolor, picazón o ardor. Las verrugas genitales se pueden diseminar a la boca, garganta y las cuerdas vocales a través de sexo orogenitales y al ano por relaciones sexuales anales.

¿Cómo se diagnostican?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. La mayoría de las verrugas se diagnostican por su aspecto. Las verrugas genitales u otras señales del virus papiloma humano (VPH) se pueden descubrir cuando las mujeres se hacen un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou, que es una prueba de detección para controlar cambios anormales en las células del cuello del útero o la vagina.

¿Cómo se tratan?

Su profesional médico puede:

  • Aplicar un medicamento sobre las verrugas
  • Extraer las verrugas haciendo una cirugía
  • Congelar las verrugas con nitrógeno líquido
  • Destruir las verrugas con un láser

Es posible que necesite un anestésico local durante algunos de estos tratamientos.

En algunos casos su profesional médico le puede recomendar que espere para ver si las verrugas desaparecen solas.

Puede comprar productos de venta libre para tratar la mayoría de las verrugas, excepto las genitales. Estos productos contienen ácidos suaves y se aplican sobre la verruga dos veces por día durante varias semanas. Gradualmente, la piel muerta de la verruga se cae. Tenga cuidado, ya que estos ácidos pueden irritar la piel sana. Si está embarazada, no use estos productos, a menos que su profesional médico lo apruebe.

Otro tratamiento para las verrugas de la piel (que no sean las verrugas genitales) utiliza cinta adhesiva Cubra la verruga con un pedazo de cinta aislante gris. Una vez por semana, quite la cinta y ponga la verruga en remojo con agua. Frote suavemente la verruga con una lima para uñas, papel de lija o piedra pómez. (No use estos elementos en ningún otro lugar del cuerpo. Pueden propagar el virus de la verruga a otras partes del cuerpo.) Coloque nuevamente cinta adhesiva sobre la verruga alrededor de 12 horas más tarde. Repita este proceso hasta que la verruga haya desaparecido. Este proceso puede tomar hasta 2 meses.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las verrugas?

Para ayudar a evitar que se propaguen las verrugas:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos, o use un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • Evite cepillar, recortar, peinar o afeitar las áreas que tienen verrugas.
  • Siempre use calzado o sandalias en áreas públicas, como las albercas y los vestidores.
  • Use una lima o un cortaúñas distinto para las uñas que tienen verrugas cerca de ellas.
  • No se muerda las uñas.
  • No se hurgue las verrugas. Considere cubrirlas con vendas para no tentarse con hurgarlas y para evitar que el virus se transmita a otras partes de su cuerpo o al de otras personas.
  • No comparta artículos de tocador u otros artículos personales como navajas de afeitar con otras personas.
  • Use condones de látex o poliuretano durante las estimulaciones previas al acto sexual y siempre que mantenga relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Tenga 1 sola pareja sexual que no está teniendo relaciones sexuales con ninguna otra persona.

Las niñas, los niños y jóvenes de ambos sexos pueden darse una vacuna para prevenir la infección de ciertos tipos de papiloma virus humanos que causan cáncer del cuello del útero y verrugas genitales. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es altamente recomendada para los jóvenes de ambos sexos para prevenir las infecciones por VPH. Ayuda a prevenir los tipos de cáncer que puede causar este virus. Pregúntele a su profesional médico si la vacuna es lo correcto para usted.

Para obtener más información sobre las verrugas comuníquese con:

  • La Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology)
    888-462-3376
    http://www.aad.org
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-04-13
Last reviewed: 2016-03-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image