Cuando está embarazada tiene que obtener suficientes calorías de su comida para alimentar al bebé y mantenerse sana. En esta sección sobre embarazo y control de peso aprenderá cuánto puede engordar y por qué es importante que no tenga ni demasiado peso ni poco peso.
Su profesional médico le recomendará cuántas libras engordar durante el embarazo, en general entre 20 y 35 libras, si su peso era normal antes de quedar embarazada.
Engordará 20 libras con solo estar embarazada, porque sus senos, su útero y el bebé van creciendo. La placenta, la bolsa de agua (saco amniótico) y el exceso de sangre y otros fluidos corporales se incluyen en estas 20 libras.
El siguiente cuadro indica los rangos recomendados de aumento de peso si está embarazada de 1 bebé. Se basa en su índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) antes de quedar embarazada. Su BMI usa su altura y peso para estimar cuánta grasa hay en su cuerpo, y se puede usar para ver si tiene sobrepeso. (Puede usar algunos sitios Web para calcular su BMI, como http://www.nhlbi.nih.gov/health/educational/lose_wt/BMI/bmicalc.htm).
-------------------------------------------------------- Clasificación Indice de masa corporal Aumento de de peso (BMI en inglés) peso recomendado* -------------------------------------------------------- Peso debajo de menos de 18.5 28 a 40 libras lo normal (12 a 18 kg) Normal 18.5 a 24.9 25 a 35 libras (11 a 15 kg) Sobrepeso 25 a 29.9 15 a 25 libras (6 a 11 kg) Obesa 30 o más 11 a 20 libras (4 a 9 kg) -------------------------------------------------------- * Las mujeres menores de 18 años de edad deben tratar de aumentar de peso siguiendo los límites superiores indicados en el cuadro.
Si está embarazada con mellizos, se recomienda que aumente entre 37 a 54 libras (16.8 a 24.5 kg) si tiene peso normal, 31 a 50 libras (14.1 a 22.7 kg) si tiene sobrepeso, y 25 a 42 libras (11.3 a 19.1 kg) si es obesa.
Las madres que tienen sobrepeso pueden tener bebés más grandes y correrán un riesgo mayor de tener diabetes durante el embarazo. También puede ser difícil revisar el crecimiento y desarrollo del bebé por medio de exámenes físicos. Es posible que haya que hacer estudios de ultrasonido para revisar la salud del bebé. Sin embargo, si usted tiene sobrepeso no debería tratar de adelgazar durante el embarazo. Esto puede ser peligroso para el bebé. Debería aumentar por lo menos 11 a 15 libras.
Si está baja de peso, tiene más posibilidad de tener problemas como preclampsia (problemas de presión sanguínea), parto prematuro y hemorragias. Su profesional médico le ayudará a planear una dieta para que aumente el peso adecuado.
Trate de mantenerse dentro del peso recomendado por su profesional médico. Si aumenta demasiado de peso, es posible que esté comiendo de más o que esté comiendo comidas que no son aconsejables. Su profesional médico le puede ayudar a controlar su dieta y a decidir si está comiendo demasiado. Si no está comiendo de más, y está comiendo los alimentos correctos, el exceso de peso se debe en general a que está acumulando demasiada agua. El exceso de agua puede ser causado por una dieta con mucha sal. Si aumenta demasiado de peso, es posible que le cueste adelgazar esas libras una vez que nazca el bebé.
Si aumenta de 3 a 5 libras en 5 a 7 días, debería llamar a su profesional médico. Esto es importante porque puede ser un signo de preeclampsia (una afección que causa alta presión sanguínea, acumulación de agua en el cuerpo y proteínas en la orina). Si tiene este problema, su profesional le dirá cuánta sal y calorías debería comer.
Si no aumenta de peso lo suficiente (menos de 2 libras por mes en los últimos 6 meses), puede que el bebé tenga problemas al nacer. Es importante que no pierda peso mientras está embarazada. Pídale a su profesional médico que le ayude a planificar su dieta.