Trabajar durante el embarazo
La mayoría de las mujeres pueden seguir trabajando durante el embarazo. La cantidad de tiempo que pueda seguir trabajando sin riesgo dependerá de su trabajo y del riesgo que corra de tener problemas médicos. En general podrá trabajar hasta que comience el trabajo de parto si:
- Está en buen estado de salud.
- No tiene problemas con su embarazo.
- Su lugar de trabajo es seguro.
¿Algunos ambientes de trabajo son peligrosos?
Algunos trabajos pueden ser peligrosos o causar dificultades en algún momento del embarazo. Usted puede tener problemas si su trabajo implica:
- Tener que estar parada por mucho tiempo
- Tener que agacharse y flexionarse debajo del nivel de las rodillas
- Subir escaleras
- Levantar objetos pesados o realizar trabajos físicos pesados
- Trabajar en un ambiente muy caluroso
- Estar expuesta a productos químicos peligrosos, gases, polvo, humo, radiación o enfermedades infecciosas
También tiene que tener en cuenta la duración de su viaje al trabajo, la cantidad de estrés que tiene en el trabajo y su capacidad para manejar sus responsabilidades adicionales en el hogar.
¿Cómo puedo cuidarme?
Descríbale a su profesional médico el tipo de trabajo que hace. Dígale cuales son las expectativas laborales y lo que puede o no puede hacer en el trabajo y cómo manejar los problemas posibles. Aquí tiene algunas sugerencias:
- Cambie frecuentemente de postura mientras trabaja. Si está sentada, ponga los pies para arriba. Levántese cada 2 horas y tome un recreo de 15 minutos para estirar las piernas. Si está parada, tómese recreos para descansar y coloque los pies para arriba, o acuéstese durante la hora de almorzar o en sus recreos.
- Si está parada o camina mucho en el trabajo, le puede convenir usar medias de soporte.
- Si está sentada mucho tiempo en el trabajo, use una silla con buen respaldo y reposabrazos.
- Siga una dieta saludable. También puede ser útil que coma refrigerios frecuentemente. Elija alimentos de alta energía, como fruta, queso y galletas, o yogur con pasas de uva.
- Tome la cantidad suficiente de líquidos para que su orina sea de color amarillo claro. Tenga siempre a mano una botella de agua. Limite la cafeína.
- Trate de no cambiar turnos de trabajo o trabajar más de un turno.
- Encuentre formas de manejar el estrés. Pida ayuda en el hogar y el trabajo cuando la carga sea demasiado pesada. Busque maneras de relajarse. Por ejemplo, dedicándose a un pasatiempo, escuchando música, viendo películas o haciendo caminatas. Cuando sienta estrés, pruebe hacer ejercicios de respiración profunda.
- Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche.
¿Puedo pedir licencia por enfermedad durante el embarazo?
Si el embarazo es normal y sin complicaciones, no se considera una enfermedad. En ese caso probablemente no sea elegible para tomar licencia por enfermedad. Es posible que pueda tomar licencia por enfermedad si su trabajo es peligroso, si tiene problemas de salud o por ciertas otras razones.
Algunos empresas ofrecen permiso o licencia de maternidad y es posible que pueda comenzar su permiso antes de dar a luz. Pregunte cuándo, y por cuánto tiempo, se puede tomar licencia por maternidad.
La Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA, por sus siglas en inglés) le permite tomar 12 semanas de ausencia no pagadas después de dar a luz a un niño o si tiene complicaciones durante el embarazo. Existen límites sobre qué tipo de empresarios deben ofrecer FMLA y cuándo se puede usar.
Consulte con su empleador sobre sus beneficios.
¿Qué protecciones legales tengo en mi lugar de trabajo?
- La Ley de discriminación durante el embarazo (PDA, por sus siglas en inglés) protege su derecho a trabajar cuando está embarazada. La PDA la protege contra ser despida o denegada un contrato o una promoción simplemente por estar embarazada, por haber dado a luz, o por tener un problema médicos relacionados con estar embarazada. Sin embargo, no requiere que su empleador le facilite obligaciones más sencillas para hacer su trabajo. Para obtener más información, visite https://www.eeoc.gov sitio Web.
- La Ley de seguridad y salud ocupacional exige que los empleadores mantengan un ambiente de trabajo seguro y saludable. De ser necesario, se pueden realizar ciertos cambios en el lugar de trabajo para que pueda seguir trabajando con seguridad. Para obtener más información, visite https://www.osha.gov sitio Web.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by
RelayHealth.Last modified: 2016-10-18
Last reviewed: 2014-02-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.