________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa; antiretrovirales (contra VIH)
Nombres genéricos y de marca: sulfato de abacavir, oral; Ziagen
Este medicamento se toma por boca para tratar la infección de VIH. En general se toma junto con otros medicamentos.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Es importante que su profesional médico sepa si está tomando o alguna vez ha tomado cualquier otro medicamento contra el VIH o medicamento antiviral.
Si alguna vez tomó abacavir, o si se hizo un análisis de sangre para detectar el alelo HLA-B*5701, informe a su profesional médico. Si nunca tomó abacavir o no se hizo este análisis, su profesional médico puede recomendarle este análisis de sangre para averiguar si tiene el alelo HLA-B*5701. Si el análisis da positivo, corre un alto riesgo de sufrir una reacción alérgica.
Dígale a su profesional médico si fuma, toma alcohol con regularidad o tiene antecedentes de abuso de alcohol.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada, o si piensa quedar embarazada mientras está tomando este medicamento, no deje de informar a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras está tomando este medicamento.
Lea la Guía del Medicamento que viene con el envase cuando comience a tomar este medicamento y cada vez que renueve su receta.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento exactamente cómo se lo recetó su profesional médico. No tome una dosis mayor o más prolongada que la recetada. No deje de tomar este medicamento ni cambie su dosis a menos que se lo indique su profesional médico.
No deje que se acabe su medicamento. Si deja de tomar el medicamento, aunque sea por un tiempo breve, puede aumentar la cantidad del virus en su sangre.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 3 meses.
Este medicamento se puede tomar con o sin comida.
Este medicamento se ofrece en tabletas o en forma líquida. Si usted tiene el medicamento líquido, use la cucharita de medición especial, el vasito, cuentagotas o la jeringa que viene con el medicamento, o pídale uno a su farmacéutico. No use una cuchara común de cocina porque la dosis puede no ser correcta.
Si se olvida una dosis, tómela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No tome una dosis doble. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, consulte con su profesional médico.
No permita que este medicamento se agote antes de renovar su receta. Si se olvida de varias dosis, podría tener una reacción alérgica seria o que pone en peligro la vida al empezar a tomar el medicamento de nuevo. Si deja de tomar este medicamento por alguna razón, hable con su médico antes de empezar a tomar el medicamento de nuevo. Necesita estar cerca de personas que pueden ofrecer o pedir atención médica de emergencia si es necesario, cuando comience a tomar este medicamento de nuevo.
No se han descrito síntomas de sobredosis aguda.
Algunas personas han tenido reacciones alérgicas (algunas fatales) con medicamentos que contienen abacavir. Si tiene fiebre, sarpullido, cansancio extremo, náusea, vómito, diarrea, falta de aliento, dolor muscular intenso o debilidad, tos o dolor de garganta sin explicación, o dolor de estómago intenso, llame a su profesional médico de inmediato para ver si debe descontinuar este medicamento. Si deja de tomar medicamentos que contengan abacavir porque tuvo una reacción alérgica, nunca vuelva a tomar un medicamento que contenga abacavir.
Este medicamento puede aumentar su riesgo de un ataque al corazón. Si tiene problemas de corazón, fuma o tiene una enfermedad que aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas, como alta presión, alto colesterol o diabetes, consulte con su profesional médico.
Tendrá que hacerse análisis de sangre con regularidad para ver cómo le afecta este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas.
Este medicamento puede causar una condición grave o letal llamada acidosis láctica (acumulación de ácido en su sangre). Comuníquese con su profesional médico de inmediato si le aparecen síntomas inexplicados, como:
Este medicamento puede causar problemas de hígado graves o que ponen en peligro la vida. Comuníquese con su profesional médico de inmediato si tiene:
El tratamiento con este medicamento puede causar un cambio en donde su cuerpo almacena grasa. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Este medicamento le puede provocar mareo o darle sueño. No maneje ni utilice maquinaria a menos que se encuentre totalmente alerta.
Su sistema inmunológico se puede fortalecer y puede comenzar a combatir infecciones que han permanecido ocultas en su cuerpo durante mucho tiempo. Llame a su profesional médico de inmediato si comienza a tener síntomas nuevos después de comenzar este medicamento.
Este medicamento no cura la infección de VIH. Este medicamento no reduce el riesgo de infectar a otras personas por contacto sexual o contaminación de la sangre. No hay datos sobre los efectos de los tratamientos a largo plazo.
Si le aparece una urticaria, sarpullido que pica o descamación de piel, deje de tomar este medicamento y comuníquese con su profesional médico de inmediato.
Cuando reciba su medicamento, su farmacéutico le dará una Tarjeta de Advertencia. Siempre lleve consigo la Tarjeta de Advertencia que describe los síntomas de una reacción alérgica a este medicamento.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está tomando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; dolor u opresión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Latido cardíaco lento, rápido o irregular; dolor en el pecho; dolor muscular intenso; problemas para respirar; fatiga inusual o debilidad; dolor de estómago intenso; náusea y vómito; sentir frío (especialmente los brazos y las piernas); mareo; orina oscura; fiebre; movimientos intestinales de color claro; inusual pérdida del apetito; fiebre, tos o dolor de garganta sin explicación; moretones inusuales o sangrado; ojos o piel amarillenta; aumento de somnolencia; cualquier enrojecimiento de la piel, descamación, o ampollas.
Otros: diarrea, dolor de cabeza, mareo, problemas para dormir, cambios en la grasa corporal, infecciones de oído, nerviosismo, depresión, sueños anormales.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
No consuma bebidas alcohólicas mientras está tomando este medicamento. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde las tabletas a temperatura del medio ambiente. Puede almacenar la forma líquida de este medicamento a temperatura del medio ambiente o en el refrigerador. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.