________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: antidiabético
Nombres genéricos y de marca: acarbosa, oral; Precose
Este medicamento se toma por boca para tratar la diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Este medicamento se puede usar con otros medicamentos para la diabetes.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico si se enferma, lesiona, o si tiene programada una cirugía.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento exactamente cómo se lo recetó su profesional médico. No deje de tomar este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 18 años.
Siempre tómelo con el primer bocado de cada comida principal. Este medicamento no es eficaz a menos que lo tome con alimento.
Es posible que su profesional médico le recete, junto con este, otro medicamento para la diabetes o insulina. Tome cualquier otro medicamento exactamente como se le recetó.
Si se olvida de tomar una dosis, tómela apenas se dé cuenta (con una comida), a menos que sea casi la hora de tomar la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No tome una dosis doble. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, comuníquese con su profesional médico.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: dolor de estómago, gases, hinchazón, diarrea.
Siga el programa de alimentación y de ejercicio indicado por su profesional médico.
Mida el nivel de glucosa en sangre según la frecuencia recomendada por su profesional médico y mantenga un registro de los niveles. Vaya a la consulta de su profesional médico con regularidad para hacerse la prueba A1C y revisar la media del nivel de glucosa en su sangre en un periodo de 2 a 3 meses. Esta media es diferente al nivel de glucosa en la sangre que usted mide a diario. Es posible que tenga que hacerse otras pruebas de sangre para ver cómo le afecta este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estas pruebas.
Cuando se usa solo, este medicamento no causa hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en la sangre). No obstante, cuando se usa con insulina u otros medicamentos para la diabetes, puede tener hipoglucemia que puede ser grave. Si se salta o demora una comida, toma demasiado alcohol, ingiere demasiada cantidad de medicamento o se ejercita demasiado, su nivel de glucosa en la sangre puede bajar más de lo habitual. Si su nivel de glucosa en la sangre es demasiado bajo, puede sufrir síntomas como confusión, temblores, debilidad, hambre fuerte, sudor frío, dolor de cabeza, náusea, problemas de la vista y sensación de desmayo. Trate el problema rápidamente tomando tabletas de glucosa o gel de glucosa (que se puede obtener en farmacias). No utilice caña de azúcar o sacarosa para aliviar estos síntomas, ya que este medicamento impide que el cuerpo la use rápidamente. Si no tiene la glucosa consigo, coma un poco de miel o tome un vaso de jugo de naranja para elevar rápidamente su nivel de glucosa en la sangre. Si su nivel de glucosa en la sangre es bajo con frecuencia, póngase en contacto con su profesional médico para ver si tiene que ajustar la dosis.
Cuando comience a tomar este medicamento es probable que le produzca gases, hinchazón y diarrea. Esto es normal y debería desaparecer conforme su cuerpo se adapte al medicamento. Siga la dieta recetada por su profesional médico para reducir estos efectos secundarios. Si estos síntomas continúan, póngase en contacto con su profesional médico.
El alcohol puede afectar la manera en que su cuerpo responde a este medicamento y a los alimentos. No consuma alcohol a menos que su profesional médico le dé permiso.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está usando este medicamento. Use alguna forma de identificación para que se sepa que tiene diabetes (como una pulsera de Medic Alert). Si se llega a desmayar, los profesionales médicos de emergencia podrán saber que tiene diabetes y necesita cuidados especiales.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Dolor de estómago intenso, fiebre, orina oscura, heces de color claro, ojos o piel amarillentos, moretones fuera de lo normal o sangrado, estreñimiento intenso.
Otros: Dolor de estómago leve, hinchazón, diarrea, gases.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
No consuma grandes cantidades de alcohol mientras está tomando este medicamento. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Muchos medicamentos pueden afectar el modo en que este medicamento controla su nivel de glucosa en la sangre. Informe a todos los profesionales médicos que lo tratan que está tomando este medicamento para la diabetes.
Muchos medicamentos que se compran sin receta contienen azúcar, alcohol u otros ingredientes que pueden llegar a interferir con este medicamento o aumentar su nivel de glucosa en la sangre. Examine las etiquetas de dichos productos para ver si contienen advertencias para diabéticos o pida consejo a su profesional médico o farmacéutico.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.