Tipo de medicamento: analgésico (calmante de dolor)
Nombres genéricos y de marca: acetaminofeno, oral; acetaminofeno, rectal; Acephen; Cetafen Extra; Cetafen; Children's Tylenol Meltaways; Children's Tylenol; FeverAll, Children's; FeverAll, Junior Strength; Infants' Tylenol Oral Suspension; Silapap Children’s; Silapap InfantsTylenol 8 Hour; Tylenol Arthritis Pain; Tylenol Caplets; Tylenol Children's; Tylenol Extra Strength; Tylenol Extra Strength Caplets; Tylenol Junior Strength; Tylenol Regular Strength (Pueden haber otros nombres de marca para este medicamento.)
Este medicamento se toma por la boca o en forma de supositorios (por el recto) para aliviar el dolor y bajar la fiebre.
Este medicamento se puede utilizar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Muchos medicamentos para tratar el dolor, el dolor de cabeza y la congestión nasal contienen acetaminofeno. Lea las etiquetas de los productos de venta libre para ver si contienen acetaminofeno. Si no sabe si está tomando más que la dosis recomendada diaria, pídale a su profesional médico o farmacéutico que revise todos los medicamentos que está tomando.
Para evitar el riesgo de tomar una sobredosis, informe a su profesional médico o farmacéutico sobre todos los medicamentos que esté tomando. Esto incluye productos de venta libre.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada, si piensa quedarse embarazada o está amamantando, informe a su profesional médico. No amamante mientras esté tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. Nunca tome una dosis mayor o más prolongada que la recetada. Si toma demasiado, le puede dañar el hígado. Lea todas las precauciones y advertencias impresas en el envase.
Este medicamento está disponible en distintas formas y concentraciones. Pregunte a su farmacéutico cuál es la forma que más le conviene.
Este medicamento se puede tomar con o sin comida. Si lo toma junto con la comida, puede disminuir la posibilidad de que este fármaco le cause molestias de estómago.
Si está tomando tabletas de acción prolongada, tráguelas enteras. No las mastique, parta o aplaste.
Antes de dar este medicamento a niños, consulte con su profesional médico. Use este medicamento con precaución en niños menores de 5 años de edad. A los bebés hay que darles sólo las soluciones fabricadas especialmente para bebés. Para dar la dosis correcta del medicamento, use SOLAMENTE el dosificador que viene con el envase. NO utilice una cucharilla de té doméstica para administrar una dosis. Para niños más grandes, los comprimidos masticables se deben masticar o triturar antes de tragarlos. Los comprimidos solubles se deben disolver en la boca antes de tragarlos. No les dé a los niños una dosis mayor que la indicada por su profesional médico.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, sudor, convulsiones, confusión, latidos irregulares, orina oscura, ojos o piel amarillentos.
Este medicamento puede causar daños severos en el hígado si:
Si toma este medicamento para aliviar el dolor, los adultos no deben tomar este medicamento más de 10 días seguidos, y los niños no más de 5 días seguidos a menos que su profesional médico le dé permiso. Si lo toma para bajar la fiebre, no lo tome por más de 3 días sin consultar con su profesional médico.
El consumo de alcohol puede aumentar la probabilidad de que este medicamento le dañe el hígado. No consuma bebidas alcohólicas mientras está tomando este medicamento. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si necesita tratamiento de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista que está tomando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Si tiene algún efecto secundario que continúa o empeora, avise a su profesional médico.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Ojos o piel amarillentos; orina con sangre o turbia; problemas para orinar; cansancio; debilidad; dolor de garganta; fiebre sin explicación; pérdida del apetito; enrojecimiento de la piel severo, quemazón, piel pelada o ampollas.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Si usted está tomando la versión efervescente de este medicamento, deje pasar una hora antes de tomar un antibiótico con tetraciclina.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Mantenga una lista de todos sus medicamentos con usted. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase bien cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire los medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.