________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: antiácido
Nombres genéricos y de marca: alúmina y magnesia, oral; aluminio y magnesio, oral; hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio, oral; hidróxido de aluminio y carbonato de magnesio, oral; hidróxido de aluminio y trisilicato de magnesio, oral; aluminio/magnesio/simeticona, oral; Almacone; Gaviscon Regular Strength; Gaviscon Extra Strength; Gelusil; Maalox Advanced Regular; Maalox Advanced Maximum Strength; Mylanta Regular Strength; Mylanta Ultimate Strength; Mylanta Maximum Strength (Pueden haber otros nombres de marca para este medicamento.)
Este medicamento es un antiácido que neutraliza ácido estomacal. Se toma por boca para aliviar la acidez estomacal, el estómago agrio, indigestión y estómago revuelto. También se puede usar para tratar el reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) o úlceras estomacales y duodenales.
Algunos antiácidos contienen simeticona, un ingrediente que ayuda a eliminar el gas estomacal.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico si está siguiendo una dieta baja en sodio o magnesio. Algunos antiácidos contienen grandes cantidades de sodio o magnesio.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada, piensa quedar embarazada o está amamantando, informe a su profesional médico.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento de la manera exacta que le indique su profesional médico o las recomendaciones del fabricante. Lea toda la información detenidamente. Para las úlceras estomacales o duodenales, tome el medicamento por todo el tiempo que se lo indique su profesional médico. No se olvide de tomar una dosis.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños. Algunas marcas no deben usarse en niños en absoluto y algunas no deben usarse en niños menores de una edad determinada.
Si está usando las tabletas masticables, mastíquelas bien antes de tragarlas para tener un alivio más rápido.
Si está usando las tabletas efervescentes, deje que se disuelvan en agua y deje que la mayoría de las burbujas se disuelvan antes de tomar la mezcla.
Si está usando un líquido, agítelo bien antes de tomarlo. Use la cucharita de medición especial, el vasito, cuentagotas o la jeringa que viene con el medicamento, o pídale uno a su farmacéutico. No use una cuchara común de cocina porque la dosis puede no ser correcta.
Tome antiácidos lo menos 2 horas antes o después de tomar otros medicamentos para evitar interferencias.
Este medicamento funciona mejor si se toma después de las comidas y a la hora de acostarse. Evite beber refrescos o comer alimentos que pueden aumentar el gas estomacal.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: disminución del apetito, problemas para orinar, náusea, vómito, diarrea, estreñimiento, debilidad, confusión, mareo.
Su profesional médico puede querer verlo periódicamente para revisiones médicas si usted está tomando este medicamento para las úlceras u otra condición médica.
Nunca tome antiácidos si usted tiene algunos síntomas de apendicitis o inflamación del intestino (dolor abdominal intenso, vómito, movimientos intestinales sueltos, movimientos intestinales sangrientos). Si usted tiene estos síntomas, informe a su profesional médico inmediatamente.
No tome este medicamento como un antiácido por más de 2 semanas a menos que su profesional médico so lo indique. Informe a su profesional médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran con el tiempo.
No administre este medicamento a niños menores de 12 años sin la autorización previa de un profesional médico.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está tomando este medicamento. Puede cambiar ciertos resultados de pruebas de laboratorio.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda.): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; dolor u opresión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Latido cardíaco irregular, dolor de estómago intenso, náusea y vómito agudos, debilidad extrema o cansancio, cambios en el estado de ánimo, confusión, dolor muscular.
Otros efectos secundarios: Estreñimiento, náusea, diarrea, pérdida del apetito, dolor de cabeza, movimientos intestinales blancos o de color pálido, retorcijones en el estómago.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos.
Los antiácidos pueden interactuar con muchos fármacos recetados. Si está tomando algún medicamento recetado, no tome antiácidos sin consultar con su profesional médico o farmacéutico.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.