________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: antihemofílico; factor de coagulación
Nombres genéricos y de marca: factor VIII; factor antihemofílico (humano o recombinante); ADVATE; Alphanate; Eloctate; Helixate FS; Hemofil M; Humate-P; Koate-DVI; Kogenate FS; Monarc-M; Monoclate-P; Obizur; factor antihemofílico/complejo de factor von Willebrand; Recombinate; Wilate; Xyntha
Este medicamento es un factor de coagulación (factor VIII). Ayuda a prevenir y controlar los episodios de sangrado en personas con hemofilia A. También se puede administrar a personas con hemofilia A antes de una cirugía para prevenir el sangrado.
Humate-P, Alphanate y Wilate también se puede administrar a personas con sangrado en personas con la enfermedad de von Willebrand.
Este medicamento se puede utilizar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, avise a su profesional médico si tuvo alguna vez una reacción alérgica a cualquier medicamento, a las proteínas de hámster, ratón o res, o a la goma de látex.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras esté usando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Este medicamento se administra por inyección intravenosa (inyecciones en una vena grande). Estas inyecciones pueden ser administradas por su profesional médico. Es posible que usted se pueda dar las infusiones solo en su casa, o con ayuda de otra persona. Su profesional médico o un centro de hemofilia le pueden enseñar el modo apropiado de darse las inyecciones. Si toma este medicamento de forma programada, no deje de tomar este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños.
La cantidad de inyecciones que usted necesita depende de dónde está sangrando, lo severo que es el sangrado y lo rápido que se detiene.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Es importante que sepa cuándo tomar el medicamento y cuánto medicamento tiene que usar. Siga de cerca las instrucciones para usar este medicamento. Si no está seguro de cómo debe usar este medicamento, pídale consejo a su profesional médico o farmacéutico.
Si toma este medicamento de forma programada y se olvida una dosis, comuníquese con su profesional médico. No tome una dosis doble.
Tendrá que hacerse análisis de sangre con regularidad para ver cómo le afecta este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estas pruebas.
Algunas formas de este medicamento se fabrican con sangre humana. Se analiza para verificar que no haya ningún virus, como de hepatitis. El riesgo de infección con este medicamento es muy bajo, pero aun así es posible. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Su cuerpo puede producir anticuerpos que impide que este medicamento funcione. Informe a su profesional médico sobre si este medicamento parece no funcionar tan bien como de costumbre. Si no puede controlar el sangrado aún después de recibir este medicamento, póngase en contacto de inmediato con su profesional médico.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista que está usando este medicamento. Use una identificación para que sepan usa este medicamento (como por ejemplo una pulsera de Medic Alert).
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Dolor de cabeza repentino, dolor de pecho o de espalda, sibilancia o problemas para respirar, orina oscura, latido cardíaco rápido, lento o irregular, estar a punto de desmayarse o mareo cuando se pone de pie, dolor abdominales superior severo, ojos o piel amarillentos, cosquilleo en las manos o los pies.
Otros: Fiebre, dolor de cabeza, irritación en el lugar donde se dio la inyección, dolor en las articulaciones, hinchazón de las manos o pies, feo gusto en la boca, escalofríos, sofocos y sudores, diarrea, náuseas, debilidad, cansancio, visión borrosa, inflamación de las articulaciones.
No se sabe de ninguna interacción significativa con otro medicamento.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que la tratan sobre todos los productos que esté tomando.
Almacene el medicamento en el refrigerador sin agregar el diluyente. No lo deje congelar. Después de agregar el diluyente al medicamento, úselo en un plazo de 3 horas. No refrigere el medicamento después de agregar el diluyente. Debe descartar el medicamento que quede en la ampolla después de su infusión, y desechar apropiadamente la aguja y la jeringa.
Una vez que el medicamento esté a temperatura ambiente, debe permanecer a temperatura ambiente hasta que se dé la infusión. No vuelva a ponerlo en el refrigerador. Siga cuidadosamente las instrucciones del envase sobre el tiempo que puede permanecer el medicamento a temperatura del medio ambiente. No lo utilice después de la fecha indicada en las instrucciones del envase. No utilice este medicamento después de la fecha de vencimiento impresa en la ampolla. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.