Page header image

Cefepima, inyectable

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Este medicamento se administra por inyección o vía intravenosa para tratar las infecciones causadas por bacterias. Úselo exactamente cómo se lo indicaron.
  • No deje de acudir a sus citas para efectuar pruebas para ver cómo le afecta este medicamento.
  • Este medicamento puede causar efectos secundarios indeseados. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios serios, que continúan o empeoran.
  • Informe a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma.

________________________________________________________________________

¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: cefalosporina antibiótico

Nombres genéricos y de marca: cefepima, inyectable; Maxipime

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento se administra por inyección o vía intravenosa (goteo lento por medio de una aguja colocada en una vena grande) para tratar infecciones por bacterias. Es un tipo de antibiótico denominado cefalosporina. No sirve para curar infecciones víricas, tales como el resfrío y la gripe. Este medicamento también se puede usar antes, durante, y después de la cirugía para reducir el riesgo de infección.

Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:

  • Una reacción alérgica a cualquier medicamento
  • Colitis u otras enfermedades del intestino
  • Enfermedad de riñón o hígado

Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.

¿Cómo se usa?

Las inyecciones se pueden dar en un músculo o en forma de infusión intravenosa (goteo lento por medio de una aguja colocada en una vena grande). Si no está internado en el hospital mientras recibe estas inyecciones, No deje de acudir a todas sus citas para ponerse las inyecciones y hacerse los análisis de sangre.

A veces este medicamento también se puede administrar en el hogar. Cuando use este medicamento en el hogar, asegúrese que sepa exactamente cómo y cuándo debe usarlo. Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis y cómo almacenar el medicamento. Use este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. No deje de tomar este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico, aunque ya se sienta mejor. Debe recibir todas las inyecciones recetadas o la infección puede reaparecer.

Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 2 meses de edad.

Si está usando jeringas y agujas, úselas una sola vez y deséchelas en forma segura. Siga las instrucciones de su profesional médico sobre cómo deshacerse de las jeringas y agujas usadas, y los envases de medicamento.

Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico si hay algo que no entiende.

La duración del tratamiento que necesite dependerá de cómo responde su infección al medicamento.

Su profesional médico quizás le recete otro antibiótico que se toma por boca para completar su tratamiento. En tal caso, siga las instrucciones de su profesional médico para tomar el medicamento. Tome el medicamento durante todo el tiempo indicado por su profesional médico, aun si ya se siente mejor.

¿Con qué debo tener cuidado?

Este medicamento puede causar diarrea o empeorarla. Si usted desarrolla diarrea severa o diarrea que dura más de 2 o 3 días mientras está tomando este medicamento o por varias semanas después de tomar este medicamento, comuníquese con su profesional médico de inmediato. No tome medicamentos para tratar la diarrea sin la aprobación de su profesional médico.

Es posible que tenga que hacerse análisis de sangre con regularidad para ver cómo le afecta este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estas pruebas.

Si necesita atención de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está tomando este medicamento.

Es posible que mientras está tomando este medicamento se le declare una infección distinta. Comunique cualquier signo de infección a su profesional médico.

No se vacune en absoluto (por ejemplo contra la fiebre tifoidea) sin aprobación previa de su profesional médico. Este medicamento puede afectar lo bien que funcionan las vacunas.

Si tiene diabetes: Este medicamento puede afectar los resultados del análisis de azúcar en la orina. Consulte con su profesional médico sobre las pruebas de orina y azúcar en la sangre mientras está tomando este medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.

Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).

Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Fiebre, ojos o piel amarillenta, diarrea severa o constante, dolor de estómago severo, movimientos intestinales sangrientos o alquitranados, sangre en la orina, problemas para orinar, sangrado o moretones inusuales, fatiga inusual o debilidad, confusión inusual, alucinaciones, ausencia de capacidad de respuesta, ampollas severas o descamación de piel, convulsiones.

Otros: Náuseas, vómitos, diarrea leve, estreñimiento, mareos, dolor o enrojecimiento donde inyectaron el medicamento.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:

  • Antibióticos como cloranfenicol, gentamicina, Neomicina (Neo-Fradin), estreptomicina y tobramicina
  • Diuréticos (pastillas para eliminar agua) como bumetanida, ácido etacrínico (Edecrin), furosemida (Lasix) y torsemida (Demadex)
  • Probenecid
  • Vacunas como la tifoidea y BCG
  • Warfarina (Coumadin)

Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.


Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.

Guarde los todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Developed by RelayHealth.
Medication Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-10-09
Last reviewed: 2015-09-28
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image