________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: antihistamínico
Nombres genéricos y de marca: maleato de clorfeniramina, orales; clorfeniramina, oral; clorfeniramina tannate, oral; Aller-Chlor; Chlorphen; Chlor-Trimeton Allergy; Chlortab-4; Chlortab-8; Ed-ChlorPed; Ed-Chlor-Tan (Pueden haber otros nombres de marca para este medicamento.)
Este medicamento se toma por boca para tratar los síntomas de resfriados y alergias, como por ejemplo estornudos, corredera de nariz, ojos llorosos, picazón y sarpullido.
Este medicamento se puede utilizar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, dígale a su profesional médico si tiene:
No tome este medicamento si ha tomado inhibidores de la MAO como fenelcina (Nardil), tranilcipromina (Parnate) o isocarboxazida (Marplan) en el plazo de las últimas 2 semanas. Consulte con su profesional médico sobre esto
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras esté tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Algunas formas de este medicamento son de venta libre. Siga las instrucciones del paquete exactamente.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento exactamente cómo se lo recetó su profesional médico. Nunca tome una dosis mayor o más prolongada que la recetada. Si toma mucho medicamento puede tener somnolencia y aumentar el riesgo de otros efectos secundarios. Lea con cuidado las etiquetas de los medicamentos antes de usar dos o más medicamentos al mismo tiempo. Otros medicamentos con receta o de venta libre para el resfrío o la alergia pueden contener el mismo tipo de medicamento y usted puede tomar demasiado. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico si hay algo que no entienda.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 12 años.
Este medicamento puede venir en varias formas. Si está tomando las tabletas de acción prolongada o las cápsulas, no las rompa, aplaste ni mastique. Tráguelas enteras. Pregúntele a su farmacéutico si sus tabletas o cápsulas son de liberación prolongada.
Si está usando el líquido, mida la dosis correcta con una cuchara o vaso para medir. Es posible que tenga que agitar el medicamento antes de tomarlo. Siga las instrucciones del envase.
Este medicamento se puede tomar con o sin comida. Si lo toma junto con la comida, puede disminuir la posibilidad de molestias de estómago.
Si se olvida de tomar una dosis, tómela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de tomar la próxima dosis. No tome una dosis doble. Si no está segura de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, consulte con su profesional médico.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: agitación, nerviosismo, somnolencia extrema, confusión, mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza intenso, boca seca, alucinaciones, convulsiones.
No le dé a un niño menor de 4 años ningún medicamento para la tos o el resfrío a menos que se lo indique expresamente su profesional médico. Si su hijo es mayor de 4 años de edad, pregúntele a su profesional médico antes de darle medicamentos para la tos o el resfrío.
Este medicamento le puede provocar mareos o darle sueño. Puede ser mejor tomarlo a la hora de dormir. Cuando se toma a la hora de dormir, es posible que siga teniendo somnolencia al día siguiente. No maneje ni utilice maquinaria a menos que se encuentre totalmente alerta.
Los antihistamínicos pueden aumentar los efectos del alcohol y de otras drogas que deprimen el sistema nervioso. No tome bebidas alcohólicas u otros medicamentos a menos que su profesional médico le dé permiso.
Este medicamento le puede secar la boca. Para ayudarle, puede chupar caramelos duros, tomar sorbos de agua o mascar goma (chicle) sin azúcar.
Este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible al sol y causarle quemaduras dolorosas. Mientras esté tomando este medicamento, evite exponerse al sol por mucho tiempo. Cuando se encuentre al exterior, protéjase con vestimenta que le brinde protección, un sombrero y loción con protector solar. No use una lámpara solar. Si tiene una quemadura de sol severa, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato.
Los adultos mayores de 65 años de edad pueden correr un riesgo mayor de efectos secundarios. Consulte con su profesional médico sobre esto
Comuníquese con su profesional médico si su condición no mejora en unos pocos días, o si empeora.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de alergia en la piel o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista que está tomando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta); convulsiones.
Serios (informe de inmediato a su profesional médico): Cansancio o debilidad inusual, fiebre inexplicada, dolor de garganta, sangrado o moretones inusuales, problemas para orinar, latido del corazón irregular o fuerte, dolor de pecho, alucinaciones, inestabilidad severa.
Otros: Somnolencia, problemas para dormir, mareos, más flema, acidez estomacal, náuseas, pérdida del apetito, vómitos, boca seca, sudor, dolor de cabeza, nerviosismo, confusión, visión borrosa.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales, y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
No consuma bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase bien cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire los medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.