Tipo de medicamento: corticosteroide; antiinflamatorio
Nombres genéricos y de marca: ciclesonida, inhalada; Alvesco
Este medicamento es un esteroide que usted inhala por la boca para prevenir los ataques de asma. No sirve para parar los ataques una vez que se iniciaron. Su profesional médico le recetará otro medicamento para utilizar en el curso de un ataque.
Si toma esteroides orales para el asma, este medicamento puede reducir la necesidad de las pastillas.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, dígale a su profesional médico si ha tenido alguna vez:
Asimismo, informe a su profesional médico si está tomando prednisona u otro medicamento esteroide, o si está tomando otros medicamentos para el asma, aunque sean de venta libre. Informe a su profesional médico si tiene cualquier tipo de infección.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada, o si piensa quedar embarazada mientras está usando este medicamento, no deje de informar a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras está usando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Use este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. Es importante que sepa cuándo tomar el medicamento y cuánto medicamento tiene que tomar. Siga de cerca las instrucciones para usar este medicamento. Si no está segura de cómo debe usar este medicamento, pídale consejo a su profesional médico o farmacéutico.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 12 años.
Este medicamento sólo es efectivo si se inhala regularmente. Es posible que se sienta mejor en uno o dos días, o que tenga que seguir tomando el medicamento por varias semanas antes de sentir sus efectos completos. No aumente ni disminuya la dosis por sí mismo. Siga tomando los demás medicamentos recetados por su profesional médico. No deje de usar este medicamento sin la aprobación de su profesional médico. Si el medicamento no le está dando resultado o si sus síntomas empeoran, póngase en contacto con su profesional médico.
Enjuague su boca con agua y escupa el enjuague inmediatamente después de usar este medicamento. Esto puede reducir el riesgo de la candidiasis oral o algodoncillo (una infección por hongos) en la boca. También puede ayudar a reducir el gusto que queda en la boca, boca seca y ronquera.
Una persona adulta debe supervisar el uso de este medicamento por un niño.
Si está usando otros medicamentos inhalados, pregúntele a su profesional médico o farmacéutico cuál debería usar primero. Espere 10 minutos entre un medicamento inhalado y otro.
Use este medicamento con la frecuencia recetada por su profesional médico. No tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No tome una dosis doble. Si no está seguro qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, consulte con su profesional médico.
No es probable que una sobredosis aguda de este medicamento produzca síntomas que ponen en peligro la vida. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones al 800-222-1222.
Si pasó de tomar tabletas esteroides a usar este inhalador, es posible que su cuerpo no produzca la cantidad suficiente de esteroides naturales. Es posible que tenga que tomar tabletas esteroides en periodos de estrés, como lesiones, cirugía, infección o ataques de asma severos. Consulte con su profesional médico sobre esto.
No utilice este medicamento para los problemas o los ataques de respiración repentinos del asma que han comenzado ya. Su profesional médico le recetará un medicamento inhalado de acción rápida para utilizar cuando tiene un ataque del asma.
Si sus síntomas no mejoran dentro de 2 a 4 semanas, o si empeoran con el tiempo, avise a su profesional médico.
Si utiliza este medicamento por un tiempo prolongado, es posible su médico querrá examinar periódicamente para ver si el medicamento lo está afectando. No deje de acudir a sus citas para exámenes generales y exámenes de la vista.
Este medicamento puede afectar al crecimiento de los niños. Consulte con su profesional médico sobre esto.
El tratamiento con este medicamento puede afectar la densidad ósea. Es posible que su profesional médico solicite pruebas para determinar si este medicamento está afectando sus huesos.
Cuando está tomando este medicamento puede sufrir infecciones con más facilidad. Manténgase alejado de personas con resfríos, gripe u otras infecciones. Si se expone a una enfermedad infecciosa mientras está tomando este medicamento, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato. El sarampión o la varicela pueden ser más graves de lo normal mientras está usando este medicamento. Además, no se vacune en absoluto sin la autorización previa de su profesional médico.
Este medicamento puede causar un aumento de la sibilancia o de problemas para respirar inmediatamente después de tomarlo. Siempre tiene que llevar consigo un medicamento broncodilatador inhalado de acción rápida para tratar las sibilancias imprevistas. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está usando este medicamento. Debe llevar consigo tarjeta de identificación usar un brazalete o collar de alerta médica que indique que tiene asma y está tomando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Problemas para respirar o recuperar su aliento, sarpullido, placas blancas dentro o alrededor de la boca, dificultad para tragar, fiebre, escalofríos, dolor muscular, cansancio inexplicable o debilidad, náuseas severas o vómitos, desmayos o mareos severos, cambios en su visión.
Otros: Dolor de garganta, ronquera, boca seca, tos, nariz tapada, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en las articulaciones, náuseas.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
En ningún momento coma toronja o beba jugo de toronja mientras está tomando este medicamento porque puede causar un aumento peligroso en los efectos este medicamento. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Mantenga este medicamento a temperatura del medio ambiente. Proteja el envase del calor, la alta humedad y la luz brillante. Deseche el inhalador después de la fecha de vencimiento o cuando el contador de dosis indique que quedan 0 dosis, lo que ocurra primero.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.