________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: antihistamínico
Nombres genéricos y de marca: difumarato de emedastina, oftálmico; Emadine
Este medicamento, en forma de gotas para los ojos, proporciona alivio temporal para la picazón de los ojos causada por el polen de los árboles o del pasto (fiebre de heno) y otros alérgenos.
Este medicamento se puede utilizar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, avísele a su profesional médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a cualquier medicamento. Dígale también a su profesional médico si usa lentes de contacto.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No amamante mientras esté tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Use las gotas exactamente cómo se las recetó su profesional médico. Continúe el tratamiento durante todo el tiempo que está expuesto al alérgeno o hasta que haya finalizado la temporada de polen elevado. Nunca tome una dosis mayor que la recetada, ni con mayor frecuencia de lo recetado. Si utiliza demasiada cantidad de este medicamento, puede aumentar el riesgo de que se produzcan efectos secundarios. Para obtener más información, lea el folleto de instrucciones que acompaña el envase del medicamento.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 3 años.
Lávese las manos antes y después de ponerse el medicamento en los ojos. Incline la cabeza hacia atrás y suavemente retire el párpado inferior para formar un pequeño "bolsillo".
Coloque el gotero directamente por encima del ojo, mire hacia arriba y oprima el gotero para dejar caer una gota del medicamento en el bolsillo. Cierre sus ojos por un minuto y oprima lentamente el lado interno del ojo con la punta de los dedos para evitar que el medicamento se escape hacia afuera. No se frote los ojos.
Para evitar que el medicamento se contamine, no deje que la punta del gotero toque el ojo ni ninguna otra superficie. Después del uso, coloque la tapa firmemente. No enjuague el gotero. No utilice el medicamento si se ha descolorado.
Si su profesional médico le recetó más de un medicamento para los ojos, úselos con por lo menos 5 minutos de separación. Pregúntele a su médico o farmacéutico qué medicamento para los ojos debería usar primero.
Si se olvida de tomar una dosis, tómela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de tomar la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No se dé una dosis doble. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, consulte con su profesional médico.
No es probable que una sobredosis aguda de este medicamento produzca síntomas que ponen en peligro la vida. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones al 800-222-1222.
No use lentes de contacto si sus ojos están enrojecidos. No use estas gotas para tratar la irritación causada por las lentes de contacto. Estas gotas pueden descolorar las lentes de contacto. Si usa lentes de contacto, quíteselas antes de usar estas gotas. Si sus ojos no están enrojecidos, se puede volver a colocar los lentes de contacto 10 a 15 minutos después de usar las gotas.
Este medicamento le puede afectar la vista temporalmente. No maneje ni utilice maquinarias hasta que pueda volver a ver claramente.
Si no se le quitan los síntomas en 3 días, póngase en contacto con su profesional médico.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista de que está usando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda.): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; dolor o presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Mayor enrojecimiento, picazón, dolor o inflamación de los ojos.
Otros: Sensación leve y temporal de ardor o pinchazo, boca seca, ojos secos, sensación de tener algo en el ojo, inflamación o enrojecimiento del párpado, goteo nasal, dolor de cabeza, sabor amargo o inusual en la boca, sueños inusuales.
No se sabe de ninguna interacción significativa con otro medicamento. Sin embargo, si está usando otras gotas para los ojos, inclusive productos de venta libre, comuníqueselo a su profesional médico.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase bien cerrado. Protéjalo del calor o frío extremo, alta humedad y luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire los medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.