Page header image

Enoxaparina sódica, inyectable

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Este medicamento se administra por inyección para reducir el riesgo de coágulos de sangre en personas que están postradas en cama, tienen angina inestable o un ataque de corazón o están teniendo una cirugía de estómago, cadera o rodilla. También se usa para tratar coágulos de sangre, incluso la trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés) y embolia pulmonar (PE, por sus siglas en inglés). Úselo exactamente cómo se lo indicaron.
  • Este medicamento incrementa su riesgo de sangrado. Evite lesionarse cuando se afeita, se corta las uñas, o usa objetos afilados.
  • No deje de acudir a sus citas para efectuar pruebas para ver cómo lo afecta este medicamento.
  • Este medicamento puede causar efectos secundarios indeseados. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios serios, que continúan o empeoran.
  • Informe a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma.

________________________________________________________________________

¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: anticoagulante; heparina de bajo peso molecular

Nombres genéricos y de marca: enoxaparina sódica, inyectable; Lovenox

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento se suministra por inyección para tratar o prevenir trombosis (coágulos de sangre) de vena profunda. También se usa para tratar coágulos de sangre en los pulmones (embolia pulmonar).

Este medicamento se puede recetar junto con warfarina (Coumadin).

Este medicamento se usa para reducir el riesgo de coágulos de sangre en personas que:

  • Tienen cirugía abdominal o cirugía de reemplazo de rodilla o cadera
  • Están postrados en cama
  • Tienen angina inestable (dolor de pecho) o un ataque al corazón.

Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:

  • Una reacción alérgica a cualquier medicamento o productos de cerdo
  • Un historial de problemas de sangrado o trastornos de la sangre
  • Problemas de la vista debido a diabetes
  • Trombocitopinia inducida por heparina (HIT por sus siglas en inglés)
  • Presión arterial alta
  • Problemas de riñón o hígado
  • Una válvula artificial de corazón

Informe a su profesional médico si recientemente ha tenido:

  • Una cirugía de cerebro, espalda o problemas en los ojos
  • Un accidente cerebrovascular, una infección cardíaca o una úlcera

Asegúrese de informar a su profesional médico si recientemente ha tenido o tiene programada una cirugía o un procedimiento en su columna vertebral, incluso una punción lumbar o anestesia epidural. También informe a su profesional médico si está tomando cualquier medicamento que puede aumentar el riesgo de sangrado.

Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.

¿Cómo se usa?

Su profesional médico le dará estas inyecciones mientras se encuentra en el hospital. Lo vigilarán de cerca para verificar que no sangre demasiado ni sufra efectos secundarios serios.

A veces podrá darse estas inyecciones usted mismo o pedirle a alguien en casa que se las dé. Su profesional médico le enseñará cómo usar este medicamento en su casa. Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Es importante que sepa cuándo tomar este medicamento y cuánto tomar. Siga de cerca las instrucciones para usar este medicamento. Si no está seguro de cómo darse las inyecciones, pídale consejo a su profesional médico o a su farmacéutico.

No inyecte más o menos, o por más tiempo, que lo recetado. No deje de tomar este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.

Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 18 años.

¿Qué sucede si me olvido una dosis?

Si se olvida una dosis, úsela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de la próxima dosis. En ese caso, no use la dosis que olvidó y use la siguiente como se le indica. No se dé una dosis doble. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, comuníquese con su profesional médico.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: sangrado de la nariz, sangre en su orina o movimientos intestinales, moretones inusuales o sangrado, sangrado que no se detiene.

¿Con qué debo tener cuidado?

Si tiene anestesia epidural o espinal, una punción lumbar, u otro procedimiento mientras está tomando este medicamento, puede tener sangrado o coágulos de sangre alrededor de la columna vertebral que pueden causar parálisis. Su riesgo es mayor si:

  • Toma medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) u otros medicamentos para prevenir coágulos de sangre.
  • Si tiene antecedentes de problemas con su columna vertebral, cirugía de columna vertebral o punciones epidurales.
  • Si tiene un catéter o una inyección en su espalda.

Comuníquese con su profesional médico de inmediato si tiene dolor de espalda, adormecimiento, cosquilleo, debilidad o parálisis (especialmente en sus piernas y pies), o pérdida de control sobre su vejiga o intestinos.

Tiene que hacerse análisis de sangre con regularidad para ver cómo lo está afectando este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estas pruebas.

Puede desarrollar hematomas (moretones) o sangrar más fácilmente tomando este medicamento. Asimismo, puede tardar más de lo normal para usted en dejar de sangrar. Tenga cuidado de no caerse o lesionarse mientras está tomando este medicamento. Use un cepillo de cerdas blandas para cepillarse los dientes. Evite lesionarse cuando se afeite, corte las uñas o use objetos puntiagudos. Para evitar moretones, no se frote la piel en el lugar donde se dio la inyección.

No tome aspirina u otros productos que pueden aumentar el riesgo de sangrado a menos que su profesional médico so lo indique. Además, no tome alcohol a menos que su profesional médico le dé permiso. Los adultos mayores de 65 años o de peso más bajo que el normal pueden correr un riesgo mayor de efectos secundarios.

Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está tomando este medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Su profesional médico lo vigilará de cerca para confirmar que el medicamento esté funcionando y que no está causando efectos secundarios indeseados. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.

Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta); debilidad repentina, adormecimiento o cosquilleo, especialmente en un lado de su cuerpo; dolor de cabeza repentino o intenso; confusión repentina o problema con la visión, el habla, mantener el equilibrio o caminar.

Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Moretones inusuales o sangrado (movimientos intestinales sangrientos o alquitranados, sangre en la orina, sangrado nasal, tos o vómito con sangre, periodos menstruales inusualmente abundantes, sangrado u moretones donde inyectaron el medicamento, manchas rojo oscuro debajo de su piel); dolor en el pecho; latido cardíaco irregular; problemas para respirar; enrojecimiento, dolor o hinchazón de la parte inferior de la pierna; fiebre, escalofríos o dolor de garganta sin explicación; sensación de desmayo o desmayos; repentino dolor de espalda; fatiga inusual o debilidad; problemas con el control de los intestinos o la vejiga; debilidad o parálisis, especialmente en sus piernas y pies.

Otros: Irritación en el lugar donde recibió la inyección, diarrea, náusea, pérdida del cabello.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:

  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) como benazepril (Lotensin), captopril, enalapril (Vasotec), fosinopril, lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik)
  • Aliskiren (Tekturna) y aliskiren/hidroclorothiazida (Tekturna HCT)
  • Anagrelida (Agrylin)
  • Bloqueantes de los receptores de angiotensina (ARBs, por sus siglas en inglés) como azilsartán (Edarbi), candesartán (Atacand), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro), losartán (Cozaar), olmesartán (Benicar), telmisartán (Micardis) y valsartán (Diovan)
  • Antidepresivos como citalopram (Celexa), duloxetina (Cymbalta), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Luvox), sertralina (Zoloft) y venlafaxina (Effexor)
  • Aspirina y otros salicilatos
  • Medicamentos para tratar el cáncer como dasatinib (Sprycel), ibritumomab (Zevalin) y omacetaxina (Synribo)
  • Diuréticos (pastillas para eliminar agua) como amilorida, espironolactona (Aldactone) y triamtereno (Dyrenium)
  • Eplerenona (Inspra)
  • Medicamentos para tratar o prevenir coágulos de sangre como abciximab (ReoPro), cilostazol (Pletal), clopidogrel (Plavix), dabigatrán (Pradaxa), dipiridamol (Persantine), eptifibatida (Integrilin), fondaparinux (Arixtra), prasugrel (Effient), rivaroxabán (Xarelto), tirofibán (Aggrastat), vorapaxar (Zontivity) y warfarina (Coumadin)
  • Medicamentos para tratar la hipertensión pulmonar, como epoprostenol (Flolan), iloprost (Ventavis) y treprostinil (Remodulin, Tyvaso)
  • Remedios naturales como alfalfa, anís, arándano, alga noruega, bromelaña, uña de gato, apio, manzanilla, dong quai, onagra, matricaria, ajo, jengibre, ginkgo biloba, ginseng, té verde, castaña de indias, regaliz, ácidos grasos omega 3, trébol rojo, SAMe, cúrcuma y sauce blanco
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) como celecoxib (Celebrex), diclofenaco (Cambia, Voltaren, Zipsor), ibuprofeno (Advil, Motrin), indometacina (Indocin), ketoprofeno, ketorolac, nabumetona (Relafen), naproxeno (Aleve, Anaprox, Naprelan), oxaprozina (Daypro), piroxicam (Feldene) y sulindac (Clinoril)
  • Paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva)
  • Pentosán (Elmiron)
  • Pentoxifilina
  • Suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contienen potasio
  • Tipranavir (Aptivus)
  • Vitamina E o multivitaminas que contienen vitamina E

Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.

Si usted tiene la jeringa de uso único (precargada), deséchela después de un uso, incluso si la jeringa tiene medicamento sobrante.

Si usted tiene las ampollas de uso múltiple, deseche cualquier medicamento sobrante 28 días después de abrir la ampolla, incluso si la ampolla tiene medicamento sobrante.


Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.

Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

No comparta sus medicamentos con otras personas.

Developed by RelayHealth.
Medication Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-07-26
Last reviewed: 2016-02-08
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image