________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: vacuna
Nombres genéricos y de marca: vacuna contra la influenza, virión fragmentado inactivada, inyectable; Afluria
Este medicamento se administra por inyección para brindar protección contra el virus de la gripe. Esta vacuna contiene 3 cepas inactivas del virus de la gripe. No puede causar la gripe. La vacuna se debe aplicar cada año para prevenir la infección durante la temporada de la gripe. La vacuna contra la gripe se recomienda para todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Si la vacuna escasea, se debe inyectar primero en las personas que pueden tener problemas médicos graves si llegan a contraer la gripe.
Hay varios grupos de personas que corren un mayor riesgo de tener gripe y se deberían dar la vacuna todos los años, como:
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico si actualmente tiene fiebre o cualquier tipo de infección. Los niños pequeños que reciben la vacuna contra la gripe y la vacuna neumocócica o DTaP al mismo tiempo, pueden correr un riesgo mayor de tener convulsiones causadas por fiebre. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si su hijo toma aspirina con regularidad, consulte con su profesional médico antes de ponerle esta vacuna a su hijo.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada, si piensa quedarse embarazada o está amamantando, informe a su profesional médico.
Este medicamento es administrado por un profesional médico.
La vacuna contra la gripe toma efecto de 2 a 4 semanas después de recibir la inyección. Puede vacunarse cualquier momento durante la temporada de gripe. No obstante, lo mejor es darse la vacuna contra la gripe apenas se consiga, en general todos los años en septiembre u octubre para la plena protección.
Este medicamento está aprobado para uso en niños a partir de los 5 años de edad, y también en adultos. Se recomienda para niños mayores de 9 años de edad. Los niños de 5 a 8 años de edad pueden tener un riesgo mayor de tener fiebre después de la vacuna. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Los adultos y niños mayores necesitan una dosis de la vacuna de influenza todos los años. Los niños menores de 9 años de edad pueden necesitar 2 dosis, por lo menos 4 semanas aparte, para ser protegidos. Consulte con su profesional médico sobre esto.
La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de contraer la gripe, pero puede no protegerlo completamente. Todavía tiene una pequeña posibilidad de enfermarse con la gripe aun después de ponerse la vacuna contra la gripe. Si tiene la gripe, sus síntomas deben ser menos graves y estará menos propenso a desarrollar complicaciones. La vacuna contra la gripe no protege contra los resfriados o virus distintos de la gripe.
Es posible que sienta un poco de dolor en el lugar donde se dio la vacuna por un día o dos, o que tenga fiebre moderada, dolor de cabeza o cansancio. Si cualquiera de estos efectos secundarios dura más de 2 días o son graves, póngase en contacto con su profesional médico.
Si necesita tratamiento de emergencia, una operación, un análisis de laboratorio, o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista que ha recibido este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga tratamiento de emergencia o llame al 911): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, la lengua, o su garganta; problemas para respirar); convulsiones.
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Fiebre alta, comportamiento inusual; mareo intenso o desmayo; cambios en su visión; zumbido en los oídos; debilidad muscular grave; ardor inusual, adormecimiento o cosquilleo; problemas para controlar movimientos del cuerpo; dificultad para mover los músculos de la cara.
Otros: Sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón leve donde se dio la vacuna; fiebre leve; cansancio; dolores musculares; dolor de cabeza; tos leve o ronquera; ojos rojos o picazón en los ojos. En niños: irritabilidad, pérdida del apetito, diarrea, náusea, vómito.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Conserve un registro de todas las vacunas recibidas y la fecha en que se las dio.
La vacuna contra la influenza se puede dar al mismo tiempo que algunas otras vacunas. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.