________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: vacuna
Nombres genéricos y de marca: vacuna conjugada contra el hemófilo b, inyectable; ActHIB; Hiberix; PedvaxHIB
Este medicamento se da en forma inyectable para proteger a bebés y niños contra la bacteria del hemófilo de influenza tipo b (Hib, por sus siglas en inglés). Esta vacuna también se puede dar a gente que:
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Si está muy enfermo en el momento que se tiene que dar la vacuna, espere a recuperarse antes de dársela. Si tiene un resfriado leve u otra infección leve sin fiebre, se puede dar la vacuna. Informe a su profesional médico si actualmente tiene cualquier tipo de infección.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Su profesional médico le dará una serie de estas inyecciones. El calendario de vacunación para estas vacunas depende de la marca de la vacuna usada y la edad de la persona at la primera dosis. Por lo general, 2 o 3 vacunas se administran separadas por un plazo de 2 meses. Después se da una vacuna de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad. Su profesional médico le dirá cuántas inyecciones necesitará y cuándo debe recibirlas. No deje de acudir a todas sus citas para obtener las vacunas para estar seguro que está protegido. Si falta a ponerse una vacuna o se retrasa en su calendario de vacunación, obtenga esa vacuna lo antes posible.
Esta vacuna se puede dar al mismo tiempo que otras vacunas. Consulte con su profesional médico sobre esto.
La mayoría de las personas que se dan esta vacuna no tienen problemas con ella. Es posible que tenga problemas leves, como enrojecimiento, calor o inflamación en el lugar de la inyección, o fiebre. Cuando suceden estos problemas, en general comienzan a menos de 1 día de haber recibido la inyección. Pueden durar hasta 2 a 3 días. Si estos síntomas duran más o empeoran, póngase en contacto con su profesional médico.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted ha recibido este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga tratamiento de emergencia o llame al 911): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, la lengua, o su garganta; problemas para respirar); convulsiones.
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Fiebre mayor de 101°F, o 38.3°C; mareos severos o desmayos.
Otros: Diarrea; vómitos; enrojecimiento, calor, hinchazón, o sensibilidad dónde se puso la inyección; cansancio; pérdida del apetito; irritabilidad.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Conserve un registro de todas las vacunas recibidas y la fecha en que se las dio.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.