________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: antidiabético
Nombres genéricos y de marca: insulina inyectable glargina de acción prolongada; Basaglar; Lantus; Lantus SoloSTAR; Toujeo SoloSTAR
Este medicamento se administra en forma de inyección justo debajo de la piel para tratar la diabetes. Ayuda a mantener el nivel adecuado de azúcar en la sangre.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico si se enferma, lesiona, o si tiene programada una cirugía. Estas cosas pueden cambiar la cantidad de insulina que usted tiene que usar.
Asimismo informe a su profesional médico si está tomando pioglitazona (Actos) o rosiglitazona (Avandia).
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Esta insulina está disponible en:
Este tipo de insulina tiene que ser transparente. No la use si está lechosa o tiene partículas.
Consulte a su profesional médico antes de usar Basaglar o Lantus en niños menores de 6 años de edad, o Toujeo en niños menores de 18 años edad.
Este tipo de insulina se inyecta en general una vez por día, siempre a la misma hora. No se deben mezclar Basaglar, Lantus y Toujeo con otros tipos de insulina. Puede dar las inyecciones separadas en la misma zona del cuerpo, como el estómago, pero no puede dar las inyecciones una justo al lado de la otra.
La mayoría de las personas con diabetes se dan las inyecciones ellos mismos o cuentan con alguien que se las puede dar en su hogar. Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Es importante que sepa cuándo usar el medicamento y cuánto medicamento tiene que usar. Siga atentamente las instrucciones en el envase del medicamento sobre cómo usar este medicamento. Si no sabe cómo darse las inyecciones o cómo usar el dispositivo de suministro de insulina, pídale consejo a su profesional médico o a su farmacéutico.
La insulina Toujeo contiene 3 veces la insulina en comparación a las marcas de insulina estándar. Demasiada de esta insulina puede resultar en una sobredosis y un nivel de azúcar en la sangre tan bajo como para amenazar la vida. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Siga con cuidado las instrucciones de su profesional médico con respecto a su dosis y el horario de sus inyecciones. Su profesional médico le ajustará la dosis de acuerdo a su nivel de azúcar en sangre. Mida la dosis muy cuidadosamente para evitar una sobredosis (choque insulínico), que puede dejarlo en coma. No deje de tomar este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Existen diversos tipos y marcas de insulina, y se ofrecen en distintas concentraciones. Es importante que sepa el tipo, concentración, y marca de la insulina que le recetaron. Nunca cambie el tipo, concentración o marca de la insulina sin consultar previamente con su profesional médico. Verifique siempre que en la farmacia le hayan dado la insulina correcta. Tenga cuidado de inyectarse siempre la insulina correcta con la dosis recetada, sobre todo si usa más de un tipo de insulina.
Pregunte a su profesional médico o farmacéutico cómo desechar las agujas, jeringas, ampollas o plumas de insulina usadas. Nunca comparta agujas, plumas de insulina, o dispositivos de suministro de insulina con otra persona.
Pregunte a su profesional médico qué tiene que hacer si se olvida de tomar una dosis.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: confusión, dificultad para concentrarse, irritabilidad, temblores, debilidad, hambre fuerte, sudor, dolor de cabeza, náusea, problemas en la vista, latido cardíaco rápido, hormigueo (en las manos, pies, labios, o la lengua), torpeza en el habla, sensación de desmayo, convulsiones.
Tomar pioglitazona (Actos) o rosiglitazona (Avandia) con este medicamento puede causar o empeorar la insuficiencia cardíaca en algunas personas. Póngase en contacto con su profesional médico inmediatamente si observa que los síntomas de insuficiencia cardiaca, como falta de aliento, inflamación de tobillos o pies, así como un súbito aumento de peso, aparecen o empeoran.
Siga el programa de alimentación y de ejercicio indicado por su profesional médico. Coma regularmente y no se salte comidas aunque esté de viaje o enfermo. Su dosis de insulina está basada en la cantidad de comida que ingiere. Si no sigue el plan de comidas o de ejercicio físico, puede tener exceso o falta de insulina en sangre. Su necesidad de insulina también puede cambiar debido a una enfermedad, estrés, u otros medicamentos.
Si usted viaja a través de 2 o más husos horarios (zonas horarias), consulte con su profesional médico sobre cuándo darse las inyecciones. Asegúrese que tiene suficiente insulina y suministros médicos.
Mida el nivel de azúcar en sangre según la frecuencia recomendada por su profesional médico y mantenga un registro de los niveles. Vaya a la consulta de su profesional médico con regularidad para hacerse la prueba A1C y revisar la media del nivel de azúcar en su sangre en un periodo de 2 a 3 meses. Esta media es diferente al nivel de azúcar en la sangre que usted mide a diario. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estas pruebas.
El alcohol puede afectar como responde su cuerpo a los alimentos y medicamentos. No consuma alcohol a menos que su profesional médico le dé permiso.
Si se salta o demora una comida, toma demasiado alcohol, toma demasiada cantidad de medicamento, o hace más ejercicios que lo normal, puede sufrir un nivel bajo de azúcar en la sangre. Los síntomas de nivel bajo de glucosa en la sangre incluyen temblores, ansiedad, sudor frío, irritabilidad, latido cardíaco rápido, sensación de desmayo, hambre fuerte, problemas de la vista, dolor de cabeza, náusea, torpeza en el habla, confusión, cambios inusuales en el estado de ánimo, hormigueo en los labios o la lengua y debilidad. Trate esta condición apenas se produzca, comiendo o tomando algo con azúcar, como dulces, jugo o refrescos no dietéticos. También las tabletas de glucosa (disponibles en farmacias) le permiten tratar la hipoglucemia rápidamente. Si tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre con frecuencia, consulte con su profesional médico.
Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede afectar su habilidad para conducir u operar maquinarias. No maneje ni utilice maquinaria a menos que se encuentre totalmente alerta y pueda ver con claridad.
Si le aparecen síntomas de alto nivel de azúcar en sangre, póngase en contacto con su profesional médico. Algunas señales de niveles altos de azúcar en la sangre son el aumento de la sed, somnolencia, aliento con olor a frutas, enrojecimiento, aumento en la frecuencia urinaria, respiración agitada, dolor de estómago, latido cardíaco rápido y pérdida del apetito. Esto puede suceder si no usa la cantidad suficiente de insulina, se olvida de usar una dosis, o no sigue su dieta.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está usando este medicamento. Use alguna forma de identificación para que se sepa que tiene diabetes (como una pulsera de Medic Alert). Si se llega a desmayar, los profesionales médicos de emergencia podrán saber que tiene diabetes y necesita cuidados especiales.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (informe a su profesional médico si sufre estos síntomas con frecuencia): Síntomas de hipoglucemia (temblores, ansiedad, sudor frío, irritabilidad, latido cardíaco rápido, sensación de desmayo, hambre fuerte, problemas de la vista, dolor de cabeza, náusea, torpeza en el habla, confusión, cambios inusuales en el estado de ánimo, hormigueo en los labios o la lengua y debilidad); síntomas de nivel alto de azúcar en la sangre (aumento de la sed, somnolencia, aliento con olor a frutas, enrojecimiento, aumento en la frecuencia urinaria, respiración agitada, dolor de estómago, pérdida del apetito); convulsiones; latido cardíaco rápido o irregular; dificultad para respirar; hinchazón de manos o pies; aumento repentino de peso; dolor muscular intenso o debilidad.
Otros: Enrojecimiento o piel gruesa en el lugar de aplicación de la inyección, urticaria leve o picazón, goteo nasal.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
No consuma alcohol mientras está tomando este medicamento a menos que su profesional médico le dé permiso.
Muchos medicamentos pueden afectar el modo en que este medicamento controla su nivel de azúcar en sangre. Informe a todos los profesionales médicos que lo tratan que está tomando este medicamento para la diabetes.
Muchos medicamentos que se compran sin receta contienen azúcar, alcohol u otros ingredientes que pueden llegar a interferir con este medicamento o aumentar su nivel de azúcar en sangre. Examine las etiquetas de dichos productos para ver si contienen advertencias para diabéticos o pida consejo a su profesional médico o farmacéutico.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Consulte las instrucciones que vienen con el envase para saber cómo almacenarlo. Verifique siempre la fecha de vencimiento de la insulina.
Refrigere las ampollas o las plumas de insulina precargadas desechables sin abrir pero no las congele. Puede conservar la insulina sin abrir en el refrigerador hasta la fecha de vencimiento. No exponga la insulina a temperaturas muy altas, como la luz directa del sol, ni la deje en un automóvil caliente, cerrado. Protéjala del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Ampolla: Tras abrirla, escriba en la ampolla la fecha en que fue abierta. Puede guardar la ampolla abierta en el refrigerador o a la temperatura del medio ambiente. Si guarda una ampolla sin abrir a temperatura del medio ambiente, la debe desechar después de 28 días, aunque siga sin abrir o todavía contenga medicamento.
Pluma: Tras usarla, guarde el dispositivo a la temperatura del medio ambiente. No refrigere la pluma de insulina una vez que la ha usado. Tras usar la pluma Toujeo por primera vez, la debe desechar después de 42 días, aunque siga sin abrir o todavía contenga medicamento. Tras usar la pluma Lantus o Basaglar por primera vez, la debe desechar después de 28 días, aunque siga sin abrir o todavía contenga medicamento.
Consulte con su profesional médico o farmacéutico si tiene preguntas sobre cómo almacenar su insulina.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire los medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.