________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: antibiótico aminoglicósido
Nombres genéricos y de marca: kanamicina, inyectable; Kantrex Injection
Este medicamento se administra por inyección para tratar ciertas infecciones graves. No se usa para tratar los resfriados, la gripe, o infecciones leves.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de recibir este medicamento, informe a su profesional si alguna vez ha tenido:
Mujeres en edad de tener hijos: este medicamento por lo general no se toma durante el embarazo porque puede causar daño al bebé. Si está embarazada, informe a su profesional médico. No se quede embarazada mientras se está tratando con este medicamento. Si se queda embarazada, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato. No amamante mientras está recibiendo este medicamento.
Este medicamento es administrado por su profesional médico. Se aplica en forma de inyección a un músculo o en forma de infusión intravenosa (goteo lento por medio de una aguja colocada en una vena grande).
Siga las indicaciones exactas de su profesional médico mientras está siendo tratado con este medicamento. El tratamiento puede continuar por varios días para poder eliminar la infección por completo.
Si no se va a quedar en el hospital, no deje de ir a todas las citas para darse las inyecciones y hacerse los análisis de sangre.
Es posible que su profesional médico le ajuste la dosis del medicamento de acuerdo a los resultados de su análisis de sangre.
Este medicamento puede afectar su audición, riñones, nervios y su equilibrio. Si nota adormecimiento, cosquilleo, fasciculaciones musculares, convulsiones, cambios en la orina, pérdida de audición, zumbido o rugido en sus oídos, mareo intenso, o problemas para mantener el equilibrio, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato. Algunos de estos problemas pueden suceder después de dejar el tratamiento con este medicamento. Su profesional médico lo vigilará de cerca y podrá encargar análisis de orina o pruebas de audición.
También tendrá que hacerse análisis de sangre con regularidad para ver cómo lo está afectando este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estas pruebas.
Mientras está recibiendo tratamiento con este medicamento no tome ningún otro medicamento a menos que sea aprobado por el profesional médico que le recetó este medicamento.
Este medicamento puede causar diarrea o empeorarla. Si usted desarrolla diarrea aguda o diarrea que dura más de 2 o 3 días mientras está tomando este medicamento o por varias semanas después de tomar este medicamento, comuníquese con su profesional médico de inmediato. No tome medicamentos para tratar la diarrea sin la aprobación de su profesional médico.
Asegúrese de beber agua en abundancia mientras esté tomando este medicamento. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Es posible que se sienta dolor o ardor en el lugar de la inyección. Comuníquese con su profesional médico si cualquiera de estos dos se vuelven agudos.
Este medicamento le puede provocar mareo. No maneje ni utilice maquinaria a menos que se encuentre totalmente alerta.
Los adultos mayores de 65 años de edad pueden correr un riesgo mayor de efectos secundarios. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted ha recibido este medicamento.
Comuníquese con su profesional médico si su condición no mejora en unos pocos días, o si empeora.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Diarrea aguda o sangrienta; pérdida de audición; zumbido o rugido en sus oídos; sensación de que sus oídos están llenos; poca orina o problemas para orinar; fasciculaciones musculares, dolor muscular o debilidad; problemas para respirar; fiebre; mareo intenso o problemas para mantener el equilibrio; náusea aguda o vómito; aumento de la sed; adormecimiento u hormigueo de la piel; dolor de cabeza intenso o continuo; problemas en la vista; confusión; convulsiones.
Otros: Náusea, vómito, dolor de cabeza leve, irritación de la piel donde recibió la inyección.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales, y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.