________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: análogo de hormona liberadora de gonadotropina (terapia hormonal para el cáncer de próstata)
Nombres genéricos y de marca: acetato de leuprolida, inyectable
Este medicamento se administra por inyección para tratar el cáncer de próstata avanzado. Ayuda a reducir los síntomas de cáncer de próstata, pero no es una cura. Se puede administrar cuando otros medicamentos o cirugía probablemente no serán útiles o se consideran inaceptables.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Si fuma cigarrillos o toma medicamentos esteroides o para las convulsiones, informe a su profesional médico.
Este medicamento no se debe dar a mujeres o niños. Las mujeres no deben tomar este medicamento si están embarazadas o piensan quedar embarazadas porque puede causar un aborto espontáneo o defectos de nacimiento.
Las inyecciones se dan cada día justo debajo de la piel. Su profesional médico determinará la dosis exacta. Si el que le da las inyecciones es su profesional médico, no se olvide de ir a todas las citas.
A veces podrá darse estas inyecciones usted mismo o pedirle a alguien en casa que se las dé. Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Es importante que sepa cuándo tomar este medicamento y cuánto tomar. Siga de cerca las instrucciones para usar este medicamento. No deje de tomar este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico. Si no está segura de cómo darse las inyecciones, pídale consejo a su profesional médico o a su farmacéutico.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: disminución en actividad, problemas para respirar.
Este medicamento puede aumentar su riesgo de un ataque de corazón o accidente cerebrovascular. Comuníquese con su profesional médico de inmediato si tiene mareos, sensación de desmayo, desmayos, o latidos cardíacos anormales.
Tendrá que hacerse análisis de sangre con regularidad para ver cómo le afecta este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estas pruebas.
Este medicamento puede causar impotencia (problemas para conseguir y mantener una erección), disminuir su deseo sexual o reducir la cantidad de semen liberado durante la relación sexual. En general, estos efectos son temporales.
El tratamiento continuo con este medicamento puede afectar la densidad ósea. Es posible que su profesional médico solicite pruebas para determinar si este medicamento está afectando sus huesos.
Los síntomas como dolor en los nervios, dolor en los huesos, debilidad, o problemas para orinar pueden empeorar las primeras semanas de tratamiento. Por lo general estos síntomas mejoran después que usted toma este medicamento por un tiempo. Póngase en contacto con su profesional médico si sus síntomas continúan o son molestos.
Este medicamento le puede provocar mareos o darle sueño. No maneje ni utilice maquinaria a menos que se encuentre totalmente alerta.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted ha recibido este medicamento.
Cuando usted toma este medicamento puede desarrollar diabetes. Si ya tiene diabetes, la diabetes puede empeorar. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Irritación o sarpullido en el lugar dónde se ponen las inyecciones; convulsiones; problemas para orinar; debilidad, adormecimiento, o cosquilleo en sus piernas; fiebre; depresión; pensamientos suicidas; pensamientos anormales; empeoramiento de sus síntomas; dolor de cabeza repentino con problemas en la vista; vómitos; confusión; latido cardíaco lento; desmayos; respiración lenta.
Otros: Bochornos, hinchazón de sus manos o pies, dolor muscular o en las articulaciones, dolor de cabeza, problemas para dormir, pérdida del apetito, estreñimiento, náuseas, sudores, disminución del tamaño de los testículos, vómitos, cambio en el deseo o la capacidad sexual, pérdida del cabello, cambio en el sentido del gusto, cambios en su visión, mareos, cansancio.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. No lo deje congelar. Guarde la ampolla en la caja hasta que esté listo para usarla. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante. No use este medicamento después de la fecha de vencimiento en la ampolla.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.