________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: broncodilatador
Nombres genéricos y de marca: clorhidrato de levalbuterol, inhalado; levalbuterol, solución; Xopenex HFA; Xopenex Solution
Este medicamento se conoce como un broncodilatador. Se utiliza para tratar problemas para respirar, falta de aliento, tos y sibilancia causados por enfermedades de los pulmones como asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de usar este medicamento, informe a su profesional médico si tiene:
Si está usando cualquier otro broncodilatador en aerosol de corta acción o medicamento betabloqueante, hable con su profesional médico. Cuando usa estos medicamentos en conjunto con este, pueden afectarle el corazón.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras esté tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Este medicamento se inhala por boca en una de 2 maneras:
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Asegúrese de saber cuándo tomar el medicamento y cuánto medicamento tiene que tomar. Siga atentamente las instrucciones en el envase del medicamento sobre cómo usar este medicamento. Si no está seguro de cómo debe usar este medicamento, pídale consejo a su profesional médico o a su farmacéutico.
Si está tomando otro medicamento inhalado, espere por lo menos 5 minutos entre las dosis de cada medicamento o siga las indicaciones de su profesional médico.
Use este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. No aumente la dosis ni la frecuencia de uso sin la aprobación de su profesional médico. No deje de tomar este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico. Si utiliza demasiada cantidad, puede aumentar el riesgo de que se produzcan efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si debe usar este medicamento durante un ataque de asma.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños. Algunas formas de este medicamento no se deben usar en niños menores de cierta edad. Una persona adulta debe supervisar el uso de este medicamento por un niño.
Si se olvida una dosis, úsela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de la próxima dosis. En ese caso, no use la dosis que olvidó y use la siguiente como se le indica. No se dé una dosis doble. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, comuníquese con su profesional médico.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: dolor de pecho, latido cardíaco rápido o irregular, dolor de cabeza, boca seca, náusea, mareo, sudor, convulsiones, temblores, nerviosismo, calambres o debilidad.
Deje de tomar este medicamento y consulte a su profesional médico si los síntomas del asma no se reducen pasados 20 minutos o si tiene más dificultad para respirar. Si necesita usar el medicamento con más frecuencia, si sus síntomas no mejoran, o si su condición se agrava, comuníquese con su profesional médico de inmediato.
Antes de tomar otros medicamentos que se pueden comprar sin receta, sobre todo si son también medicamentos inhalados, consulte con su profesional médico o con su farmacéutico.
No use este medicamento para tratar otros problemas a menos que su profesional médico le dé permiso.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está usando este medicamento.
Si tiene diabetes: Este medicamento puede afectar su nivel de glucosa en la sangre y por lo tanto modificar la cantidad de insulina u otros medicamentos para la diabetes que puede necesitar. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Dolor de pecho, aumento de los problemas para respirar o sibilancia, falta de aliento, tos intensa, latido cardíaco irregular o rápido, alucinaciones (ver u oír cosas que no existen), temblores, nerviosismo, desmayo, mareo intenso, calambres musculares graves o debilidad, convulsiones.
Otros: Ronquera, tos, sequedad en la boca, nariz que gotea o tapada, náusea leve o vómito, mareo, dolor de cabeza, agitación, dificultad para dormir, temblores, debilidad.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Inhalador en aerosol: Almacénelo a temperatura del medio ambiente, protegido del calor. No perfore el cilindro. No lo use cerca del calor ni de una llama abierta. No arroje el inhalador sobre una llama abierta ni en un incinerador.
Solución nebulizadora: Mantenga las botellas de medicamento dentro de la funda metálica a temperatura del medio ambiente, lejos de la luz brillante. Una vez abierta la funda metálica, use el medicamento dentro de 2 semanas. Si saca una ampolla de la funda y no la usa inmediatamente, protéjala de luz brillante y úsela dentro de 1 semana. Use el medicamento sólo si es transparente y no se ha puesto turbio.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.