Tipo de medicamento: antibiótico de fluoroquinolona
Nombres genéricos y de marca: levofloxacina, inyectable; levofloxacina, oral; Levaquin; Levaquin Injection
Este medicamento es un antibiótico que se utiliza para tratar varias infecciones del cuerpo.
Este medicamento se puede tomar por boca o dar por inyección.
No sirve para curar infecciones víricas, tales como resfríos o la gripe.
Este medicamento se puede utilizar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Si sufrió una lesión, derrame cerebral o ataque cardíaco recientemente, avísele a su profesional médico.
Mujeres en edad de tener hijos: Este medicamento no se toma en general durante el embarazo. Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras esté tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Lea la Guía del Medicamento que viene con el envase cuando comience a tomar este medicamento y cada vez que renueve su receta.
El tratamiento con este medicamento puede ser administrado en una infusión intravenosa (goteo lento por medio de una aguja colocada en una vena grande). También puede tomar este medicamento por boca.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. Tómelo regularmente y por el periodo de tiempo indicado, aun si ya se siente mejor. Si deja de tomar el medicamento antes de tiempo, es posible que la infección vuelva a aparecer.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 6 meses
Para no olvidarse, tómelo siempre a la misma hora del día. Tome cada dosis con un vaso entero de agua. Beba líquidos en abundancia mientras está tomando este medicamento.
Este medicamento se puede tomar con o sin comida. Si lo toma junto con la comida, puede disminuir la posibilidad de que este fármaco le cause molestias de estómago. No rompa, triture ni mastique las tabletas. Tráguelas enteras.
Tome este medicamento 4 horas antes u 8 horas después de medicamentos, vitaminas, o suplementos que contienen calcio, hierro, o zinc; antiácidos que contengan aluminio o magnesio; sucralfato (Carafate); o didanosina (Videx). No tome antiácidos (por ejemplo, Maalox o Mylanta) a menos de 2 horas de haber tomado este medicamento.
Si se olvida de tomar una dosis, tómela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de tomar la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No tome una dosis doble. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, consulte con su profesional médico.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: reducción de urinación, hinchazón, convulsiones.
Este medicamento puede causar la rotura del tendón de Aquiles u otros tendones. Si siente dolor o hinchazón en la parte trasera de la rodilla o el tobillo, en el hombro o el codo, o en la mano o la muñeca, deje de tomar el medicamento y póngase en contacto con su profesional médico inmediatamente.
Este medicamento puede causar el empeoramiento de los síntomas de la miastenia gravis. Llame a su profesional médico de inmediato si tiene cualquier empeoramiento de la debilidad muscular o problemas respiratorios.
Este medicamento puede causar problemas de nervio severos. Comuníquese con su profesional médico de inmediato si:
Estos síntomas pueden comenzar poco después de comenzar a tomar el medicamento. Problemas de los nervios pueden ser permanentes. Puede que su profesional médico necesite recetarle un medicamento diferente.
Este medicamento puede causar diarrea o empeorarla. Si usted desarrolla diarrea severa o diarrea que dura más de 2 o 3 días mientras está tomando este medicamento o por varias semanas después de tomar este medicamento, comuníquese con su profesional médico de inmediato. No tome medicamentos para tratar la diarrea sin la aprobación de su profesional médico.
Los adultos mayores de 65 años de edad pueden correr un riesgo mayor de efectos secundarios.
Si es diabético y está usando insulina o tomando un medicamento por boca para la diabetes, y tiene síntomas de bajo contenido de azúcar en la sangre, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato. Si su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo, puede sufrir síntomas como confusión, temblores, debilidad, hambre fuerte, sudor frío, dolor de cabeza, náuseas, problemas de vista y sensación de desmayo.
Este medicamento le puede provocar mareos o darle sueño. No maneje ni utilice maquinaria a menos que se encuentre totalmente alerta.
Este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible al sol, y la luz indirecta a través del vidrio, incluso cuando se utiliza lociones de protección solar. Esto puede causarle quemaduras dolorosas. Mientras esté tomando este medicamento y durante 5 días después de dejar de tomarlo, evite la exponerse al sol por mucho tiempo. Cuando se encuentre al exterior, protéjase con vestimenta que le brinde protección, un sombrero y loción con protector solar. No use una lámpara solar. Si tiene una quemadura de sol severa, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato.
Este medicamento puede causar dolor o daño en las articulaciones a personas menores de 18 años de edad. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Este medicamento puede aumentar los efectos de la cafeína en el café, té negro y refrescos colas. Puede tener latido cardíaco rápido, temblores o problemas para dormir.
Es posible que, mientras esté tomando este medicamento, se le declare una infección distinta. Comunique cualquier signo de infección a su profesional médico.
Si necesita tratamiento de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista que está tomando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Si tiene algún efecto secundario que continúa o empeora, avise a su profesional médico.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (informe de inmediato a su profesional médico): Diarrea sangrienta severa o continua; Latido cardíaco rápido o fuerte; convulsiones; temblores; alucinaciones (ver u oír cosas que no existen); visión borrosa o visión doble; zumbido en los oídos; depresión o pensamientos suicidas; desmayo; dolor severo o hinchazón en su tobillo o tendones; dolor en el pecho; piel u ojos amarillentos; dolor, ardor, adormecimiento, debilidad, cosquilleo, o cambio en el sentido el tacto en sus brazos, manos, piernas o pies; sarpullido en la piel con fiebre.
Otros: náusea, vómito, diarrea leve, dolor de estómago, boca seca, cambie en gusto, dolor de cabeza, mareos, somnolencia, sensibilidad al sol, nerviosismo.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Mantenga una lista de todos sus medicamentos con usted. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase bien cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire los medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.