________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: laxante
Nombres genéricos y de marca: medicamento laxante de aceite mineral; Kondremul Lubricant Laxative; (Puede haber otros nombres de marca para este medicamento.)
Laxantes se toman por boca para:
Distintos tipos de laxantes funcionan de distintas formas. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué producto funciona mejor para su situación. Asegúrese de saber qué tipo está tomando.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Si nota un cambio repentino en sus hábitos intestinales que dura más de 2 semanas, consulte con su profesional médico antes de tomar este medicamento.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. Tome solamente los laxantes recomendados por su profesional médico. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome laxantes según le indique su profesional médico, o siga las instrucciones del envase. Nunca tome una dosis mayor de laxante o con mayor frecuencia que la recetada. Beba varios vasos de agua durante el día para ayudar a ablandar su materia fecal.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños. Algunas marcas no deben usarse en niños menores de una edad determinada. Para niños pequeños, pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué medicamentos laxantes puede usar.
Agite el medicamento líquido antes de tomarlo. Use la cucharita de medición especial, el vasito, cuentagotas o la jeringa que viene con el medicamento, o pídale uno a su farmacéutico. No use una cuchara común de cocina porque la dosis puede no ser correcta. Siga las instrucciones del envase.
La mayoría del tiempo el aceite mineral se toma a la hora de acostarse, por lo menos 2 horas después de la cena. Lo mejor es tomar este medicamento con el estómago vacío y en posición erguida.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: náusea, vómito, diarrea, dolor de estómago.
El aceite mineral puede reducir la absorción de vitaminas solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E y K.
No tome aceite mineral a menos de 2 horas de haber tomado un ablandador de heces. El ablandador de heces puede aumentar la cantidad de aceite mineral que se absorbe.
Si se aspira en los pulmones, el aceite mineral puede causar una pulmonía. No tome aceite mineral mientras esté acostado o si tiene problemas para tragar, o si tiene un problema médico que pueda causar la aspiración de las gotas de aceite.
No lo utilice por más de 1 semana sin la aprobación de su profesional médico. El uso prolongado puede acostumbrar al cuerpo a depender del laxante para tener movimientos intestinales con regularidad. Si está siempre estreñido, consulte con su profesional médico. Es posible que deba cambiar su dieta o alguno de los medicamentos que está tomando.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está tomando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Mareo, enrojecimiento, sudor, cólicos abdominales agudos, dificultad para tragar, problemas para respirar, dolor en el pecho; fatiga inusual o debilidad, sarpullido en la piel, náusea, vómito, confusión, latido cardíaco irregular, dolores musculares, sangrado rectal, problemas para orinar.
Otros: diarrea, gases, irritación del recto, orina marrón o rojiza, estreñimiento (si se bebe poca agua con el medicamento laxante).
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Los medicamentos laxantes pueden interferir con la absorción de otros medicamentos. Le conviene tomar otros medicamentos 2 horas antes o después de haber tomado este laxante.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.