________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: vacuna
Nombres genéricos y de marca: vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, inyectable; M-M-R II
Este medicamento se administra por inyección (una vacuna) para brindar protección contra el sarampión, las paperas y la rubéola (sarampión alemán). Esta vacuna puede no proteger a todos los que se la dan. No sirve para tratar una infección que ya comenzó.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico si actualmente tiene fiebre o una infección de cualquier tipo. Si está muy enfermo en el momento que se tiene que dar la vacuna, espere a recuperarse antes de dársela. Si tiene un resfriado leve u otra infección leve sin fiebre, se puede dar la vacuna.
Informe a su profesional médico si le han dado otras inyecciones o vacunas recientemente.
Mujeres en edad de tener hijos: Esta vacuna no se le da a las mujeres embarazadas. Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No quede embarazada por 3 meses después de haberse dado esta vacuna. Consulte con su profesional médico sobre esto. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Estas inyecciones las administra su profesional médico. El medicamento es más efectivo cuando se lo inyecta antes de haberse expuesto a la enfermedad.
La mayoría de los niños y algunos adultos pueden necesitar más de 1 inyección. En general se administra a los adultos y a niños de más de 12 meses de edad. En los niños, la primera dosis de la vacuna se da en general entre los 12 y 15 meses de edad, con una segunda dosis entre los 4 y 6 años. Se puede dar más temprano, si pasaron por lo menos 28 días de la primera dosis.
Su profesional médico le dirá cuántas inyecciones necesitará y cuándo debe recibirlas. Para obtener una protección completa, dese todas las vacunas según se haya programado. Guarde un registro de cuándo recibió la última dosis de cada vacuna. Si no se dio una dosis, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato y pida una cita para dársela.
Esta vacuna se puede dar al mismo tiempo que otras vacunas. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Es muy importante recibir todas las vacunas dentro del calendario de vacunación para recibir protección contra estas enfermedades serias. No deje de acudir a todas sus citas para inyecciones y revisiones médicas.
Si el medicamento le provoca una reacción alérgica aguda (urticaria, inflamación de la boca o la garganta, dificultad para respirar) póngase en contacto con su profesional médico u obtenga atención médica inmediatamente.
Esta vacuna puede reducir temporalmente las reacciones de la piel a la prueba de tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés). Se debe hacer la prueba de piel de TB antes de darse esta vacuna. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Este medicamento le puede producir ardor o irritación breve en el lugar en que recibió la inyección. También se le puede enrojecer o doler al tocarlo.
Este medicamento le puede causar brevemente una fiebre de 101° a 103°F (38° a 39°C). Si la fiebre no se le va o si sube a más de 103°F (39°C), póngase en contacto con su profesional médico. Esta vacuna también puede causar un sarpullido leve o glándulas hinchadas en la mejilla o el cuello, por lo general dentro de 6 a 14 días después de la vacuna. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted ha recibido este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Fiebre alta (mayor de 103°F, o 39.5°C), convulsiones, sangrado inusual o moretones o púrpura en la piel, dolor de cabeza severo o rigidez en el cuello, debilidad inusual, adormecimiento de los brazos o piernas, problemas para oír, irritabilidad extrema o cambio de comportamiento, mareos severos o desmayos, testículos dolorosos o hinchados.
Otros: Fiebre leve, sarpullido leve, mareos leves, dolor de cabeza, llagas en la boca o garganta, náuseas, vómitos, diarrea; enrojecimiento, sensibilidad, o hinchazón dónde se dio la vacuna, dolor muscular o en las articulaciones, goteo nasal, tos.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. Medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos también pueden tener un efecto. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Conserve un registro de todas las vacunas recibidas y la fecha en que se las dio.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.