Page header image

Naproxeno, oral

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Este medicamento se toma por boca para tratar el dolor de artritis, bursitis, cólicos menstruales, gota, dolor de cabeza o las distensiones musculares. Tómelo exactamente como se lo indicaron.
  • Los AINE pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque de corazón o accidente cerebrovascular que puede conducir a la muerte. Este medicamento puede causar úlceras y sangrado en el estómago y los intestinos en cualquier momento durante tratamiento. Este medicamento no se debe usar justo antes o después de una cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés).
  • No deje de acudir a sus citas para efectuar pruebas para ver cómo le afecta este medicamento.
  • Este medicamento también puede causar otros efectos secundarios indeseados. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios serios, que continúan o empeoran.
  • Informe a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma.

________________________________________________________________________

¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: fármaco antiinflamatorio no esteroide (AINE)

Nombres genéricos y de marca: naproxeno sódico, oral; naproxeno, oral; Aleve; Anaprox; Anaprox DS; EC-Naprosyn; EC-Naproxen; Naproxen DR; Midol Extended Relief; Naprelan; Naprelan CR; Naprosyn (Pueden haber otros nombres de marca para este medicamento.)

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento es un fármaco antiinflamatorio no esteroide (AINE). Se utiliza para aliviar:

  • Los síntomas de artritis
  • Dolor causado por condiciones como bursitis, dolores menstruales, gota, dolor de cabeza, o distensión muscular
  • Fiebre

Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

Antes de tomar este medicamento, asegúrese de informar a su profesional que toma si alguna vez ha tenido:

  • Una reacción alérgica a cualquier medicamento
  • Un ataque de corazón o una cirugía de corazón reciente
  • Un accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (AIT)
  • Asma
  • Problemas de sangrado o desórdenes de la sangre como anemia
  • Insuficiencia cardíaca o problemas de hinchazón de los tobillos, pies o manos
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad de riñón o hígado
  • Fenilcetonuria (FCU). Algunas formas de este medicamento puede contener fenilalanina.
  • Problemas de estómago o intestinales como colitis ulcerante, síndrome de Crohn, acidez estomacal, úlceras o sangrado
  • Problemas para orinar

Informe a su profesional médico si toma esteroides como prednisona o medicamento que reduce la posibilidad de formar coágulos de sangre como warfarina (Coumadin). Además, informe a su profesional médico sobre si toma alcohol con regularidad.

Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. Este medicamento por lo general no se toma durante el embarazo porque puede causar daño al bebé, especialmente en los últimos meses del embarazo. Si se queda embarazada, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.

¿Cómo se usa?

Lea la Guía del Medicamento o las instrucciones que viene en el paquete de medicamento cuando comience a tomar este medicamento y cada vez que renueve su receta.

Tome este medicamento exactamente cómo se lo recetó su profesional médico. Si su profesional médico no le dio instrucciones específicas, siga las instrucciones que vienen con el envase del medicamento. No tome una dosis mayor o más prolongada que la recetada. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico si hay algo que no entiende. Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis.

Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 2 años.

Tome este medicamento con un vaso entero (8 onzas) de agua. Este medicamento se puede tomar con o sin comida. Tome este medicamento junto con comida o con leche para reducir la posibilidad de sufrir molestias de estómago.

Si está tomando este medicamento para la artritis, tómelo regularmente como ha sido recetado por su profesional médico.

Si está tomando aspirina para prevenir un ataque de corazón o accidente cerebrovascular, consulte con su profesional médico antes de que usar este medicamento antiinflamatorio sin esteroides (AINE). Los AINE pueden hacer que la aspirina sea menos efectiva. Su profesional médico le puede decir cuánto tiempo tiene que dejar pasar entre el momento en que toma aspirina y los otros medicamentos AINE.

Este medicamento puede venir en varias formas. Si está tomando tabletas o cápsulas de liberación retrasada o de acción prolongada, tráguelas enteras. No las rompa, triture ni mastique. Pregúntele a su farmacéutico si sus tabletas o cápsulas son de liberación retrasada o de acción prolongada.

Si está tomando la forma líquida del medicamento, agite bien la botella antes de tomar una dosis. Use la cucharita de medición especial, el vasito, cuentagotas o la jeringa que viene con el medicamento, o pídale uno a su farmacéutico. No use una cuchara común de cocina porque la dosis puede no ser correcta.

Usted puede comprar algunos medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (AINE) sin una receta para aliviar el dolor y fiebre. Tome el medicamento según las indicaciones en el paquete. Nunca tome una dosis mayor que la recetada, ni con mayor frecuencia que la recetada. No tome este medicamento por más de 3 días para la fiebre, o 10 días para el dolor, sin el consentimiento previo de su profesional médico. Si le está dando este medicamento a un niño, póngase en contacto con su profesional médico si no recibe algún alivio en 24 horas, o si el dolor o la fiebre empeoran o duran más de 3 días. No le dé este medicamento a un niño menor de 6 meses de edad a menos que su profesional médico le indique lo contrario. Si su hijo tiene un dolor de garganta intenso o continuo, fiebre alta, dolor de cabeza, náusea y vómito, llame a su profesional médico de inmediato. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico si hay algo que no entienda.

¿Qué sucede si me olvido una dosis?

Si toma este medicamento con regularidad y se olvida de tomar una dosis, tómela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de tomar la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No tome una dosis doble. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, comuníquese con su profesional médico.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: dolor de estómago, náusea, vómito, tos con sangre, mareo, somnolencia, confusión, movimientos intestinales negros o con sangre, problemas para caminar, temblores, poca orina, fiebre, latido cardíaco rápido, respiración poco profunda o problemas para respirar, dolor de cabeza, zumbido en los oídos, adormecimiento, cosquilleo, convulsiones, desmayo, coma.

¿Con qué debo tener cuidado?

Advertencia: Este medicamento puede causar úlceras y sangrado en el estómago y los intestinos en cualquier momento durante el tratamiento. Esto puede ocurrir sin síntomas de advertencia. Si fuma, tiene más de 65 años de edad o está en mal estado de salud, toma alcohol o toma este medicamento por mucho tiempo, puede correr un riesgo mayor. Si tiene dolor de estómago o movimientos intestinales sangrientos o negros y alquitranados, suspenda este medicamento y comuníquese con su profesional médico de inmediato.

Este medicamento está vinculado con el aumento de riesgo de presión arterial alta. Los AINE pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque de corazón o accidente cerebrovascular que puede conducir a la muerte. Esta posibilidad aumenta si usted:

  • Usa AINE por un tiempo prolongado
  • Tiene enfermedad cardíaca

Consulte con su profesional médico sobre esto.

Es posible que tenga hinchazón de los tobillos, los pies o las manos mientras esté tomando este medicamento. Si esto se vuelve molesto, comuníquese con su profesional médico.

Este medicamento no se debería usar justo antes o después de una cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés). Consulte con su profesional médico sobre esto.

Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está tomando este medicamento. Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio.

Este medicamento puede causar una reacción alérgica en personas que tienen asma o han tenido una reacción alérgica a la aspirina u otros medicamentos para el dolor. Mientras esté tomando este medicamento, si empieza a tener urticaria, picazón, un sarpullido, opresión en el pecho o problemas para respirar, deje de tomarlo y póngase en contacto con su profesional médico de inmediato. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda.

Cuando está tomando este medicamento, deje de tomar otros medicamentos para el dolor y no tome bebidas alcohólicas, a menos que su profesional médico se lo autorice. Pueden aumentar el riesgo de sufrir un estómago revuelto.

Revise las etiquetas de todos los medicamentos que esté tomando, ya sea bajo receta o de venta libre. Si está tomando otros medicamentos que contienen AINE junto con éste, puede tener una sobredosis. Si tiene preguntas, consulte a su profesional médico o su farmacéutico.

Este medicamento puede causar visión borrosa, mareo o somnolencia. No maneje ni utilice maquinaria a menos que se encuentre totalmente alerta. Comuníquese con su profesional médico si estos problemas continúan o empeoran.

Es posible que necesite hacerse exámenes de la vista si tiene cambios en su visión mientras está tomando este medicamento o si toma este medicamento a largo plazo.

Si toma este medicamento a largo plazo, puede que tenga que hacerse análisis de sangre o revisiones con regularidad para ver cómo le afecta este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estas pruebas.

Este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible al sol y causarle quemaduras dolorosas. Cuando se encuentre al exterior, protéjase con ropa adecuada, un sombrero y loción con protector solar.

Los adultos mayores de 65 años de edad pueden correr un riesgo mayor de efectos secundarios. Consulte con su profesional médico sobre esto.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.

Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón, sarpullido; problemas para respirar; dolor u opresión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta); debilidad repentina, adormecimiento o cosquilleo, especialmente en un lado de su cuerpo; dolor de cabeza repentino o intenso; dificultad repentina para ver, hablar, mantener el equilibrio o para caminar.

Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Confusión; sensación de desmayo; boca o llagas en los labios; problemas auditivos o zumbido en los oídos; orina oscura; coloración amarillenta de su piel o los ojos; pérdida del apetito; movimientos intestinales sangrientos o alquitranados; vómito agudo, dolor de estómago o diarrea; hinchazón en los tobillos, pies, o manos o cualquier hinchazón inexplicable; disminución de orina o problemas para orinar; cansancio extremo o inusual o debilidad; moretones inusuales o sangrado; dificultad para respirar; sarpullido o ampollas en la piel con fiebre; picazón intensa.

Otros: Fiebre leve, escalofríos, dolor muscular, diarrea, náusea, cansancio, gases, dolor de cabeza, mareo, estreñimiento, aumento de sudor.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:

  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) como benazepril (Lotensin), captopril, enalapril (Vasotec), fosinopril, lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik)
  • Aliskiren (Tekturna) y aliskiren/hidroclorothiazida (Tekturna HCT)
  • Medicamentos para la enfermedad de Alzheimer como donepezil (Aricept), galantamina (Razadyne) y rivastigmina (Exelon)
  • Bloqueantes de los receptores de angiotensina (BRA) como azilsartán (Edarbi), candesartán (Atacand), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro), losartán (Cozaar), olmesartán (Benicar), telmisartán (Micardis) y valsartán (Diovan)
  • Antiácidos
  • Antibióticos como ciprofloxacina (Cipro), levofloxacina (Levaquin) y ofloxacina
  • Medicamentos antidepresivos como amitriptilina, duloxetina (Cymbalta), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Luvox), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Pamelor), sertralina (Zoloft), venlafaxina (Effexor) y vilazodona (Viibryd)
  • Medicamentos antihongos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend)
  • Aspirina y otros salicilatos
  • Betabloqueantes como acebutolol (Sectral), atenolol (Tenormin), carvedilol (Coreg), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol), nadolol (Corgard), pindolol y sotalol (Betapace, Sorine)
  • Medicamentos secuestrantes del ácido biliar como colestiramina (Prevalite), colesevelam (Welchol) y colestipol (Colestid)
  • Medicamentos para el cáncer como capecitabina (Xeloda), dasatinib (Sprycel), floxuridina, fluorouracilo (Adrucil, Carac, Efudex, Fluoroplex), ibritumomab (Zevalin), ibrutinib (Imbruvica), obinutuzumab (Gazyva), pemetrexed (Almita) y pralatrexate (Folotyn)
  • Cidofovir (Vistide)
  • Corticosteroides como cortisona, dexametasona, fludrocortisona, hidrocortisona (A-Hydrocort, Cortef), metilprednisolona (Medrol, Solu-Medrol), prednisolona (Omnipred, Orapred, Prelone) y prednisona (Prednisone Intensol)
  • Desmopresina (DDAVP)
  • Otros medicamentos para la diabetes como clorpropamida, glimepirida (Amaryl), glipicida (Glucotrol), gliburida (DiaBeta, Glynase) y tolbutamida
  • Digoxina (Lanoxin)
  • Diuréticos (pastillas para eliminar agua) como amilorida, bumetanida, clorotiazida (Diuril), ácido etacrínico (Edecrin), furosemida (Lasix), hidroclorotiazida (Microzide), espironolactona (Aldactone) y triamtereno (Dyrenium)
  • Doxepina (Silenor)
  • Haloperidol (Haldol)
  • Hidralazina
  • Inmunosupresores como ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune) y tacrolimús (Astagraf, Prograf, Protopic)
  • Litio (Lithobid)
  • Medicamentos para bloquear o prevenir el ácido estomacal como cimetidina, famotidina (Pepcid), ranitidina (Zantac) y sucralfato (Carafate) (si está tomando este medicamento de forma entérico-revestida, de liberación retrasada)
  • Medicamentos para tratar la perdida de hueso como alendronato (Fosamax), etidronato (Didronel), ibandronato (Boniva), risedronato (Actonel) y ácido zoledrónico (Reclast, Zometa)
  • Medicamentos para tratar o prevenir coágulos de sangre como abciximab (ReoPro), apixabán (Eliquis), argatrobán, bivalirudina (Angiomax), clopidogrel (Plavix), dabigatrán (Pradaxa), dipiridamol (Persantine), edoxabán (Savaysa), lepirudina (Refludan), prasugrel (Effient), rivaroxabán (Xarelto), tirofibán (Aggrastat) y warfarina (Coumadin)
  • Metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Rheumatrex, Trexall)
  • Remedios naturales como alfalfa, anís, arándano, uña de gato, apio, manzanilla, chaparral, consuelda, dong quai, aceite de onagra, fenogreco, matricaria, aceite de pescado, semillas de lino, ajo, ginseng, ginkgo, glucosamina, semillas de uva, té verde, castaña de india, kava, ma huang, hierba mota, trébol rosado, SAMe, cúrcuma, valeriana y sauce blanco
  • Otros medicamentos que contienen antiinflamatorios sin esteroides (AINE) como otros medicamentos para el dolor o la fiebre, o medicamentos para la tos, el resfrío o la alergia
  • Paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva)
  • Polisulfato sódico de pentosán (Elmiron)
  • Pentoxifilina (Trental)
  • Probenecid
  • Propranolol (Hemangeol, Inderal, InnoPran)
  • Sulfametoxazol/trimetoprim (Bactrim, Septra)

No consuma bebidas alcohólicas mientras está tomando este medicamento. Asimismo, no tome otros medicamentos para el dolor mientras esté tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.

Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.


Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.

Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.

Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

No comparta sus medicamentos con otras personas.

Developed by RelayHealth.
Medication Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-07-26
Last reviewed: 2016-06-24
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image