________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: anticonceptivo (control de natalidad)
Nombres genéricos y de marca: norelgestromina y etinil estradiol, transdérmico; Ortho Evra; Xulane
Este medicamento es un parche que se aplica sobre la piel para prevenir el embarazo. Es una combinación de progestina y estrógeno, dos hormonas femeninas.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Si fuma, informe a su profesional médico. Fumar mientras usa este medicamento aumenta el riesgo de tener efectos secundarios serios, como ataque de corazón, accidente cerebrovascular y coágulos de sangre. El riesgo aumenta con la edad y el número de cigarrillos fumados por día. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
Mujeres en edad de tener hijos: No use este producto si está embarazada, cree que puede estar embarazada o está amamantando, porque le puede causar daño al bebé. Deje de tomar este medicamento al primer signo de que está embarazada, y consulte con su profesional médico de inmediato.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico y en el horario previsto. Para obtener más información, lea el boletín de información detallado para el paciente que viene en el paquete de medicamento.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños que no han alcanzado la pubertad.
Este parche es una forma semanal de anticonceptivo. Se tendrá que cambiar el parche una vez por semana durante 3 semanas seguidas. No usará el parche en la cuarta semana.
Aplíquese el parche el mismo día de la semana, cada semana. Éste será su "día de cambio de parche". Por ejemplo, si se aplicó el parche por primera vez un lunes, aplíquese los siguientes parches todos los lunes durante las 3 semanas del ciclo. Use 1 solo parche por vez.
Después de 1 semana sin el parche (la semana 4), aplíquese un parche nuevo para comenzar un nuevo ciclo de 4 semanas. No deje pasar nunca más de 7 días sin un parche porque no quedará protegida contra el embarazo.
Decida junto con su profesional médico cuándo empezar a usar el parche. Ya sea el primer día de su periodo o el primer domingo después que le vino el periodo.
Si empieza a usarlo el primer día del periodo, se tiene que aplicar el primer parche en las primeras 24 horas de su periodo menstrual. Si comienza a usarlo después de 1 día de que le vino el periodo, tendrá que usar otro tipo de control de natalidad, como condones o un diafragma, durante los primeros 7 días que use el parche.
Si lo va a empezar a usar el domingo, aplíquese el parche el primer domingo después que le venga el periodo. Use otro tipo de anticonceptivo, como condones o un diafragma, durante los primeros 7 días que use el parche.
Puede usar el parche en las nalgas, el abdomen, torso (adelante o atrás, pero no en los senos) o la parte externa superior del brazo. No se aplique el parche en partes de la piel enrojecidas, irritadas o cortadas. No se aplique el parche en los senos. Puede usarlo en distintas partes cada semana para evitar la irritación. No se lo ponga debajo de ropa ajustada. No corte ni rasgue el parche.
No se ponga maquillaje, cremas, lociones, polvos u otros productos en la piel donde se aplica el parche.
Si el parche se desprende, trate de volver a colocarlo en el mismo lugar o cámbielo por uno nuevo de inmediato. No hará falta usar otro método anticonceptivo. Cámbiese el parche el mismo día de siempre.
No se vuelva a aplicar el parche si:
Si no se puede volver a aplicar el mismo parche, aplíquese uno nuevo de inmediato. No use cinta, vendajes o envolturas para mantener el parche en su lugar.
Si el parche se desprende y no se vuelve a colocar por 24 horas, o no está segura de cuánto tiempo pasó desde que se desprendió, es posible que ya no esté protegida contra el embarazo. Tendrá que aplicarse un parche nuevo y comenzar otro ciclo. Éste será el nuevo día 1, y tendrá que cambiarse de parche ese mismo día de cada semana. Durante la primera semana del nuevo ciclo tendrá que usar un método anticonceptivo alternativo.
Consulte con su profesional médico si:
No es probable que una sobredosis aguda de este medicamento produzca síntomas que ponen en peligro la vida. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones al 800-222-1222.
Las hormonas de los parches aplicados a la piel pasan al torrente sanguíneo. Si usa este medicamento, se expondrá a más cantidad de estrógeno que si usara una píldora anticonceptiva. La mayor exposición a estrógeno puede aumentar el riesgo de que se produzcan efectos secundarios, incluidos coágulos de sangre. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Solicite una cita con su profesional médico por lo menos una vez al año para controles mientras está usando este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas.
Si se tiene que hacer algún análisis de laboratorio, informe a su profesional médico que está usando el parche. Las hormonas del medicamento anticonceptivo pueden afectar los resultados de algunos de los análisis de sangre. Si se tiene que hacer un estudio de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), quítese el parche antes de hacérselo. El parche puede interferir con la resonancia magnética.
Este medicamento no la protege contra el VIH (SIDA) u otras enfermedades que se transmiten sexualmente.
Si usa lentes de contacto, es posible que le cambie la vista. Es posible que no pueda seguir usando sus lentes de contacto. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si tiene diabetes: Este medicamento puede afectar al nivel de azúcar en sangre y por lo tanto modificar la cantidad de insulina o de otros medicamentos para la diabetes que pueda necesitar. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está usando hormonas anticonceptivas. Puede tener un riesgo más grande de que se formen coágulos de sangre. Puede que se tenga que quitar el parche antes de ciertas pruebas o procedimientos como imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda):
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico):
Otros: Infección vaginal o urinaria, descarga o picazón vaginal, aumento de peso, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón, mareos, sabor anormal, acné, diarrea, cambios de humor, oscurecimiento de la piel de la cara o irritación de la piel en el lugar que se puso el parche.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
No coma toronja ni tome jugo de toronja mientras esté tomando este medicamento. La toronja afecta el funcionamiento de este medicamento y puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Si no está segura si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. No lo coloque en el refrigerador o el congelador. Conserve los parches en su envase sellado hasta que esté lista para usarlos. Protéjalos del calor, mucha humedad y luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.