________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: progestina hormona
Nombres genéricos y de marca: noretindrona, oral; Camila; Errin; Heather; Jencycla; Jolivette; Lyza; Nor-Q.D.; Nora-BE; Ortho Micronor
Este medicamento se toma por boca para prevenir el embarazo.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico si recientemente tuvo que pasar mucho tiempo en cama después de una cirugía importante o tuvo un hueso roto enyesado. Informe a su profesional médico si tiene antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, ataques de corazón, coágulos de sangre, derrames cerebrales, cáncer del seno u otras condiciones.
Si fuma, informe a su profesional médico. Fumar mientras usa este medicamento aumenta el riesgo de tener efectos secundarios serios, como ataque cardíaco, derrame cerebral y coágulos de sangre. El riesgo aumenta con edad y el número de los cigarrillos fumados un día. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
Si recientemente ha tenido un bebé, es posible que tenga que esperar varias semanas antes de comenzar a tomar este medicamento. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento exactamente cómo se lo recetó su profesional médico. Tómelo de forma programada mientras esté recetado. No tome una dosis mayor o más prolongada que la recetada.
Este medicamento se puede tomar con o sin comida. Si lo toma junto con la comida, puede disminuir la posibilidad de molestias de estómago.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en las jóvenes que no han alcanzado la pubertad.
Tome estas pastillas aun cuando tenga su menstruación. No omita días. Lea y siga el plan de instrucciones incluidos en el paquete de pastillas.
Mientras está tomando este medicamento puede que tenga algo de manchado de sangre entre periodos menstruales. Si esto ocurre, no deje de tomar este medicamento.
Si vomita después de tomar este medicamento, use un método anticonceptivo de respaldo (como condones o espermicida) por las siguientes 48 horas.
Si no está segura de cómo tomar este medicamento, pídale una explicación a su profesional médico o farmacéutico.
Este medicamento le puede provocar mareo o darle sueño. Tome este medicamento a la hora de acostarse para reducir los efectos secundarios.
Si se olvida una dosis, tómela apenas se dé cuenta. Si omite una píldora o la toma más de 3 horas después de lo acostumbrado, use un método anticonceptivo de refuerzo (como condones, espermicida) durante las 48 horas siguientes cada vez que tenga relaciones sexuales. Si omite más de una dosis, póngase en contacto con su profesional médico o farmacéutico porque puede estar en riesgo de embarazo y puede necesitar una prueba de embarazo antes de continuar con este medicamento.
No se han descrito síntomas de sobredosis aguda.
Este medicamento no la protege contra el VIH (SIDA) ni otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Use condones si está en riesgo de contagiarse o infectar a otra persona con VIH (SIDA) o cualquier otra ETS.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está tomando este medicamento. Es posible que tenga que dejar de tomar hormonas al menos 4 a 6 semanas antes de la cirugía y reposo en cama. Si se tiene que hacer alguna prueba de laboratorio, avísele al profesional médico que está tomando este medicamento. Las hormonas pueden afectar los resultados de algunos de los análisis de sangre.
La terapia hormonal brinda beneficios y riesgos. Este medicamento puede aumentar su riesgo de accidentes cerebrovasculares, coágulos de sangre, presión arterial alta, ataques de corazón, problemas en la vista, cáncer y posiblemente demencia. Consulte con su profesional médico sobre estos riesgos.
La mayoría de los expertos en la actualidad recomiendan el uso a corto plazo de terapia con hormonas si es necesario. Solo debe tomar hormonas cuando las necesita, usando la menor dosis que sea efectiva y solo durante el tiempo necesario. El riesgo de problemas médicos, como accidente cerebrovascular o coágulos de sangre, aumenta con dosis mayores y tratamientos más prolongados. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Debe visitar a su profesional médico regularmente (cada 6 meses) para ver si todavía necesita este medicamento o si está teniendo efectos secundarios. No tome este medicamento por más de 1 año sin tener un examen físico completo.
Si nota un cambio en su visión, o si se le hace difícil usar los lentes, póngase en contacto con su profesional médico.
Este medicamento le puede provocar mareo o darle sueño. No maneje ni utilice maquinaria a menos que se encuentre totalmente alerta.
Si tiene diabetes: Este medicamento puede afectar su nivel de glucosa en la sangre. Si está tomando insulina o algún otro medicamento para la diabetes, avísele a su profesional médico porque es posible que haya que cambiar la dosis de medicamento para la diabetes.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; dolor u opresión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta); adormecimiento, debilidad o cosquilleo en los brazos o piernas (especialmente de un lado); problemas con el habla o el equilibrio; problemas para respirar; dolor, hinchazón o calor en una o ambas piernas.
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Cambios en su visión; ojos o piel amarillenta; orina oscura; heces de color claro; sangrado vaginal irregular o manchado de sangre que ocurre en más de 1 ciclo menstrual, o que dura más de unos pocos días; dolor de estómago intenso.
Otros: Manchado de sangre, aumento o pérdida de peso, cambio en el apetito, nerviosismo, dolor de cabeza, mareo, cansancio, náusea, acné, sensibilidad de los senos, cambios repentinos en el estado de ánimo, depresión, problemas para dormir, aumento de vello corporal o facial, cambio en el deseo o la capacidad sexual, oscurecimiento de la piel de su rostro.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Si no está segura si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire los medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.