________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: antipsicótico
Nombres genéricos y de marca: olanzapina, oral; Zyprexa; Zyprexa Zydis; olanzapina, inyección; Zyprexa IntraMuscular; Zyprexa Relprevv
Este medicamento se toma por boca o se inyecta para tratar los síntomas de trastornos mentales como la esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico si está tomando o piensa tomar cualquier otro medicamento recetado o de venta libre durante su tratamiento con este medicamento.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada, o si piensa quedar embarazada mientras está tomando este medicamento, no deje de informar a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras está tomando este medicamento. Si toma este medicamento en los últimos 3 meses de embarazo, puede causarle problemas al bebé. Los síntomas que el bebé puede tener incluyen agitación, tensión muscular, los músculos flojos, temblores, problemas para respirar o problemas para alimentarse. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Lea la Guía del Medicamento que viene con el envase cuando comience a tomar este medicamento y cada vez que renueve su receta o inyección.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento de la manera exacta que le indique su profesional médico. En general su profesional médico le hará comenzar con una dosis pequeña y después la irá aumentando a lo largo de varios días. No aumente la dosis por sí mismo. No deje de tomar este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico. Es posible que deba disminuir su dosis gradualmente.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños.
Si usa el medicamento en forma de tabletas, tómelo con un vaso de agua, ya sea con o sin comida.
Si toma las tabletas de desintegración oral, compruebe que sus manos estén secas antes de tocar la tableta. No abra el paquete sellado que contiene la tableta hasta que esté listo para tomarla. Pele la envoltura metálica y saque la tableta. No empuje la tableta a través de la envoltura. Colóquese la tableta en la boca y deje que se disuelva rápidamente.
Las inyecciones de este medicamento se la dará un profesional médico. No deje de acudir a todas sus citas.
Si se olvida una dosis, tómela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No tome una dosis doble al día siguiente. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, comuníquese con su profesional médico.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: somnolencia, agitación, agresividad, dificultad para hablar, confusión, latidos rápidos o irregulares, movimientos musculares incontrolados, problemas para respirar, desmayos, coma, convulsiones.
Los adultos de más edad con demencia corren un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios incluyendo la muerte. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si está recibiendo este medicamento como inyección de acción prolongada, debe inscribirse y aceptar las reglas del Programa de Atención a Pacientes. Le observarán muy de cerca por lo menos durante 3 horas después de su inyección. Tiene que estar acompañado cuando salga de la clínica. Usted no debe manejar ni operar maquinaria pesada por el resto del día después de recibir la inyección. Esté alerta a los siguientes síntomas que incluyen:
Si tiene alguno de estos síntomas, comuníquese de inmediato con su profesional médico o busque atención de emergencia inmediatamente.
Este medicamento puede causar presión arterial baja, sobre todo al comenzar el tratamiento o cuando se lo toma junto con alcohol o con medicamentos sedantes. Presión arterial baja le puede causar una sensación de desmayo o mareo. A veces puede reducir los síntomas si se levanta despacio cuando está sentado o acostado. Cuídese de no caerse.
Este medicamento puede causar somnolencia, mareo y problemas con el juicio. No maneje ni utilice maquinarias a menos que se encuentre totalmente alerta.
Mientras esté tomando este medicamento, tenga cuidado al hacer ejercicios físicos, sobre todo cuando hace calor. Este medicamento afecta la capacidad de su cuerpo para enfriarse y puede que le aumente la temperatura corporal. Si le aumenta demasiado, es posible que vomite, se sienta mareado, tenga el pulso acelerado, rigidez muscular o confusión. Si tiene estos síntomas, comuníquese con su profesional médico de inmediato.
Usar este medicamento durante mucho tiempo puede causar espasmos musculares, contorsiones de la cara y el cuerpo, y movimientos descontrolados de la lengua o la mandíbula. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Este medicamento puede reducir el número de ciertos tipos de células sanguíneas su cuerpo. También puede aumentar los niveles de colesterol total y de triglicéridos en su sangre. Tendrá que hacerse análisis de sangre con regularidad para ver cómo le afecta este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar pruebas.
Este medicamento también puede causarle un aumento de peso. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Este medicamento puede exacerbar los efectos del alcohol y de otros fármacos que deprimen su sistema nervioso. No consuma bebidas alcohólicas mientras está tomando este medicamento. No tome otros medicamentos a menos que su profesional médico so lo indique.
Los adultos mayores de 65 años de edad pueden correr un riesgo mayor de efectos secundarios. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está tomando este medicamento.
Este medicamento puede aumentar el riesgo de diabetes, especialmente si tiene sobrepeso o tiene un historial familiar de diabetes. Si tiene diabetes, este medicamento puede afectar el nivel de azúcar en la sangre y cambiar la cantidad de insulina o de otros medicamentos para la diabetes que pueda necesitar. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda.): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; dolor u opresión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta); debilidad repentina, adormecimiento o cosquilleo, especialmente en un lado de su cuerpo; dolor de cabeza repentino o intenso; dificultad repentina para ver, hablar, mantener el equilibrio o para caminar.
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Pensamientos suicidas; cambios inusuales en estado de ánimo o comportamiento; depresión nueva o que empeora; convulsiones; aumento de la sed; aumento en la frecuencia urinaria; problemas para orinar; hambre extrema; movimientos musculares incontrolados; fiebre; sudor; rigidez muscular; confusión; problemas de memoria; hinchazón de los piernas o pies; problemas para ponerse de pie o caminar; mareo intenso o desmayo; latido cardíaco lento, rápido o irregular; fiebre sin explicación, dolor de garganta o tos; dificultad para tragar o respirar; somnolencia profunda.
Otros: Somnolencia, cansancio, mareo, agitación, goteo nasal, dolor de cabeza, estreñimiento, boca seca, dolor de estómago, temblores en las manos o el cuerpo, aumento de peso, aumento del apetito, problemas para dormir, dolor de espalda, hinchazón de senos, disfunción eréctil, dolor donde inyectaron el medicamento.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
No consuma alcohol mientras está tomando este medicamento.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.