________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: inhibidor de la bomba del protón (previene la producción de ácido)
Nombres genéricos y de marca: omeprazol, oral; Prilosec; Prilosec OTC; First Omeprazole; Omeprazole+Syrspend SF Alka (Pueden haber otros nombres de marca para este medicamento.)
Este medicamento se toma por boca para tratar úlceras, el trastorno de reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), y esofagitis erosiva. Bloquea la producción de ácido estomacal.
Este medicamento se puede usar junto con ciertos antibióticos para tratar úlceras duodenales causadas por la infección por H. pylori. También se puede usar para tratar una condición a largo plazo dónde su estómago produce demasiado ácido.
Este medicamento se puede utilizar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
No use este medicamento en su forma de venta libre sin consultar primero con su profesional médico si tiene:
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras esté tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Este medicamento viene en fuerza de receta y en fuerza de venta libre.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. No deje de tomar este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico. Tómelo regularmente y por el periodo de tiempo indicado, aun si ya se siente mejor. Nunca tome una dosis mayor o más prolongada que la recetada. Si su profesional médico no le dio instrucciones específicas, siga las instrucciones que vienen con el envase del medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico si hay algo que no entienda.
Es posible que su profesional médico le recete un antibiótico junto con este medicamento. Tome todos sus medicamentos cada día de acuerdo a lo recetado.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños. Algunas marcas no deben usarse en niños menores de una edad determinada.
Si usted está tomando este medicamento de receta, lea la Guía del Medicamento que viene con el envase cuando comience a tomar este medicamento y cada vez que renueve su receta. El medicamento recetado viene en polvos, cápsulas, tabletas o en forma líquida. Medicamento funciona mejor si se toma con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes de comer. Si le revuelve el estómago, lo puede tomar con la comida. Tómelo siempre a la misma hora del día.
No mastique ni triture las cápsulas o tabletas. Tráguelas enteras. Si no puede tragar las cápsulas, puede abrir una cápsula y rociar el contenido sobre una cucharada de puré de manzanas que usted puede tragar sin masticar. Trague la mezcla de inmediato con un vaso de agua fría para asegurar que se tragó la mezcla por completo. No la guarde para tomarla más tarde. No caliente la mezcla, ni la mastique o triture.
Si tiene el medicamento en forma de polvo, use un medidor (como una jeringa oral) para medir la cantidad de agua que necesita. Pídale a su farmacéutico una jeringa oral. Siga de cerca las instrucciones que vienen en el envase del medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico si hay algo que no entienda.
Si toma la forma líquida de este medicamento, use el medidor que le dio el farmacéutico (no una cuchara común de la cocina) para verificar que esté tomando la dosis correcta. Una cucharita de té común de su cocina puede no dar la dosis correcta del líquido. Agite el medicamento bien antes de cada uso.
La forma sin receta de este medicamento viene en forma de tableta. Trague la tableta entera. No triture ni mastique las tabletas. Trague las tabletas enteras, con un vaso de agua antes de comer cada mañana. No triture ni mastique las tabletas. No tome más de 1 tableta por día. Si sus síntomas no mejoran o si empeoran, comuníquese con su profesional médico. No tome más de 1 curso de tratamiento cada 4 meses.
Si se olvida de tomar una dosis, tómela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de tomar la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No tome una dosis doble. Si no está segura de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, consulte con su profesional médico.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: confusión, dolor de cabeza, somnolencia, visión borrosa, latidos rápidos, náuseas, sequedad en la boca, sudores.
Las personas de ascendencia asiática quizás tengan que tomar una dosis distinta de este medicamento. Consulte con su farmacéutico o profesional médico sobre esto.
Este medicamento puede causar diarrea o empeorarla. Si usted desarrolla diarrea severa o diarrea que dura más de 2 o 3 días mientras está tomando este medicamento o por varias semanas después de tomar este medicamento, comuníquese con su profesional médico de inmediato. No tome medicamentos para tratar la diarrea sin la aprobación de su profesional médico.
Este medicamento puede causar niveles bajos de magnesio su sangre. Consulte con su profesional médico acerca de la frecuencia con que deben realizarse análisis de sangre mientras esté tomando este medicamento. Esto es muy importante si toma digoxina debido que niveles bajos de magnesio puede aumentar su riesgo de efectos secundarios graves. Nivel bajo de magnesio puede ocurrir en algunas personas que toman este medicamento durante al menos 3 meses. Si esto ocurre, suele ser después de un año de tratamiento. Informe a su profesional médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas de niveles bajos de magnesio:
Este medicamento reduce la cantidad de ácido en su estómago. El ácido del estómago es necesario para absorber la vitamina B12 de modo apropiado. Si usted ha tomado este medicamento por más de 3 años, consulte con su profesional médico acerca de una deficiencia de la vitamina B12.
Este medicamento puede aumentar su riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral, especialmente si se toman altas dosis o toma este medicamento durante más de 1 año. Siga las instrucciones de su profesional médico sobre su dieta y el uso de suplementos multivitamínicos.
No tome este medicamento para tratar ningunas otras condiciones a menos que su profesional médico le dé permiso.
No le dé este medicamento a otra persona que tiene síntomas similares. Puede impedir que puedan detectarle otros problemas médicos.
Tomar alcohol y fumar pueden aumentar el ácido en el estómago. No tome bebidas alcohólicas ni fume mientras esté tomando este medicamento.
Su dolor de estómago puede demorar varios días para mejorar. Si su condición no mejora o empeora, comuníquese con su profesional médico.
Si necesita atención de emergencia, pruebas de laboratorio, una cirugía o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista que está tomando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Sangrado o moretones inusuales; ojos o piel amarillentos; llagas en la boca; convulsiones; mareos severos o desmayos; latidos irregulares o latidos rápidos; temblores; debilidad muscular, calambres o espasmos; diarrea severa; cambios en urinación, sangre en la orina; aumento o pérdida de peso inexplicable; hinchazón inexplicable; fiebre; dolor de estómago intenso, náuseas o vómitos; adormecimiento u hormigueo en sus manos o pies; fatiga inusual o debilidad; enrojecimiento severo de la piel, descamación de piel, o ampollas; confusión.
Otros: Dolor de cabeza, diarrea leve, náuseas, vómitos, gases, dolor de estómago leve, sarpullido, tos, estreñimiento, dolor de espalda.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
No consuma bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento sin la autorización de su profesional médico.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Mantenga una lista de todos sus medicamentos con usted. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.
Guarde las tabletas, cápsulas o la forma de polvo de este medicamento a temperatura del medio ambiente. Si tiene el medicamento en forma líquida, guárdelo en el refrigerador. Mantenga el envase bien cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante. No lo deje congelar. Deseche cualquier medicamento sobrante según las instrucciones en el frasco del medicamento.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire los medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.