________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: inhibidor de lipasas; tratamiento de la obesidad
Nombres genéricos y de marca: orlistat, oral; alli; Xenical
Este medicamento se toma por boca para tratar la obesidad. Ayuda a que pierda peso y no lo vuelva a ganar. Funciona en el estómago y el intestino delgado bloqueando la absorción de grasa de los alimentos. Para que este medicamento sea efectivo, tiene que hacer una dieta con pocas calorías.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Mujeres en edad de tener hijos: No tome este medicamento si está embarazada. Si está embarazada, informe a su profesional médico. Si se queda embarazada, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Es importante que sepa cuándo tomar el medicamento y cuánto medicamento tiene que tomar. Siga de cerca las instrucciones para usar este medicamento. Si no está segura de cómo debe usar este medicamento, pídale consejo a su profesional médico o farmacéutico.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños. Algunas marcas no deben usarse en niños menores de 18 años de edad.
Tome este medicamento hasta 1 hora después de cada comida principal que contenga grasa. Su profesional médico le recomendará una dieta con pocas calorías, donde alrededor del 30% de las calorías sean de grasa. La dieta distribuirá por partes iguales la cantidad diaria de grasas, carbohidratos y proteínas en las 3 comidas principales. Si come una comida con mucha grasa, su riesgo de sufrir efectos secundarios aumentará.
Si saltea una comida, o come una comida sin grasa, puede no tomar la dosis del medicamento que corresponde a esa comida. Si comió una comida con grasa y se olvida de tomar el medicamento, puede tomarlo hasta 1 hora después de la comida. Pero si ya pasó más de 1 hora después de la comida, espere hasta la próxima comida para tomar el medicamento. No tome una dosis doble. Si no está segura de qué hacer cuando se olvida de usar una dosis, o si se olvida de usar más de una dosis, consulte con su profesional médico.
No se han descrito síntomas de sobredosis aguda.
Siga el programa de alimentación y de ejercicio físico que le recomendó su profesional médico.
Como este medicamento obtiene ciertas vitaminas y beta caroteno de comidas que no se absorben tan fácilmente en su cuerpo, debería tomar un multivitamínico para estar seguro de tener la nutrición adecuada. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué multivitamínico debería tomar. Tómelo una vez por día, por lo menos 2 horas antes o después de haber tomado este medicamento.
Este medicamento puede aumentar el riesgo de cálculos (piedras) en el o cálculos biliares. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista que está tomando este medicamento.
Si tiene diabetes: Este medicamento puede afectar al nivel de azúcar en sangre y por lo tanto modificar la cantidad de insulina o de otros medicamentos para la diabetes que pueda necesitar. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Dolor de espalda, en las articulaciones o dolor muscular; problemas para orinar; dolor al orinar; sangre en la orina; dolor en la parte superior derecha del vientre con náuseas y vómitos; pérdida del apetito; ojos o piel amarillentos; orina oscura; heces de color claro; convulsiones.
Otros: Gases, necesidad frecuente por hacer de vientre, movimientos intestinales grasos o aceitosos, diarrea, dolor de estómago, náuseas, dolor de cabeza, nariz tapada y cansancio.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire los medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.