________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: anti-infeccioso
Nombres genéricos y de marca: pentamidina, inhalado; pentamidina, inyectable; NebuPent; Pentam 300
Este medicamento se da en forma de inyección para tratar un cierto tipo de neumonía (llamada PCP, por sus siglas en inglés) en personas que tienen problemas en su sistema inmunológico. También se puede inhalar para prevenir la PCP en personas en alto riesgo de la infección.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Este medicamento se puede administrar en forma inyectable (inyecciones) o por inhalación con un nebulizador. Inyecciones:
Las inyecciones se las dará su profesional médico, en general una vez por día durante 14 días, a través de una inyección a un músculo o por vía intravenosa (goteo lento por medio de una aguja colocada en una vena grande). Usted estará bajo observación estricta mientras está recibiendo este medicamento.
Inhalación:
Las inhalaciones se dan cada 4 semanas usando un nebulizador para suministrar el medicamento a los pulmones. Un nebulizador proporciona una cantidad precisa de medicamento en forma de una niebla o aerosol que usted respira dentro de sus pulmones.
A veces su profesional médico puede enseñarle cómo se utiliza este medicamento y el nebulizador en el hogar. Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Lea todas las instrucciones que vienen con su nebulizador y su medicamento. Sólo use el diluyente que viene con su medicamento. Si no está seguro de cómo preparar el medicamento o cómo usar el nebulizador, pídale a su profesional médico o a farmacéutico que se lo explique. No use ningún otro medicamento en el nebulizador. No deje de tomar este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Consulte con su profesional médico antes de usar el medicamento inhalado en niños menores de 16 años.
No deje de tomar una dosis ni falte a una cita para recibir una dosis. Si está usando el medicamento inhalado en el hogar y se olvida una dosis, comuníquese con su profesional médico para recibir instrucciones. Si falta a una cita para recibir una dosis, comuníquese con su profesional médico para hacer una cita para recibir la dosis lo antes posible.
Si tiene fiebre, tos o problemas para respirar nuevos, comuníquese con su profesional médico de inmediato. Éstos pueden ser síntomas de una nueva infección o una infección que está empeorando.
Si ha fumado o tiene problemas de pulmón, puede tener tos o dificultad para respirar durante o después de un tratamiento de inhalación. Póngase en contacto con su profesional médico de inmediato si esto ocurre.
Deberá hacerse análisis de sangre, revisiones de presión arterial y un ECG (una prueba de corazón) para ver cómo le está afectando este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estas pruebas.
Este medicamento puede hacer que se sienta mareado o a punto de desmayarse, especialmente si se levanta rápidamente después de haber estado sentado o acostado. Levantarse lentamente puede ayudar. No maneje ni utilice maquinaria a menos que se encuentre totalmente alerta.
Si necesita tratamiento de emergencia, una operación, un análisis de laboratorio, o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista que ha recibido este medicamento.
Si tiene diabetes: Este medicamento puede aumentar o disminuir su nivel de azúcar en la sangre. Es importante que el profesional médico que le haya recetado este medicamento sepa que tiene diabetes, y tiene que seguir todas las instrucciones sobre la dieta o el medicamento para la diabetes (insulina o medicamentos orales para la diabetes).
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Dificultad para respirar o tos después de una inhalación; moretones inusuales o sangrado; convulsiones; latido cardíaco rápido o irregular; dolor en el pecho; dolor de estómago intenso; náusea aguda o vómito; mareo intenso o desmayo; dolor o inflamación en el lugar de la inyección; enrojecimiento intenso de la piel, ampollas o picazón; poca orina o problemas para orinar; fatiga inusual o debilidad; moretones inusuales o sangrado; aumento de la sed; confusión; alucinaciones; orina oscura; movimientos intestinales de color claro; ojos o piel amarillenta; llagas agudas en la boca; fiebre, tos, dolor de garganta o problemas para respirar nuevos o que empeoran.
Otros: Náusea, vómito, diarrea, mal sabor en la boca, disminución del apetito, sudores nocturnos, mareo, dolor de cabeza, problemas para dormir, adormecimiento, entumecimiento facial, sequedad en la boca, ronquera, visión borrosa.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde el polvo sin mezclar para el medicamento inhalado a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjala del calor, la alta humedad y la luz brillante. Después de mezclar el polvo con agua esterilizada lo puede conservar en el envase original a temperatura del medio ambiente para un máximo de 48 horas si lo protege de la luz. Deseche cualquier medicamento mezclado sin usar después de 48 horas.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.