________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: vacuna
Nombres genéricos y de marca: vacuna neumocócica polivalente, inyectable; vacuna de antineumocócica polisacárida 23-valente, inyectable; PPSV; PPSV23; Pneumovax 23; PPV23
Este medicamento se da en forma inyectable (una vacuna) para prevenir infecciones causadas por 23 de los tipos más comunes de bacterias neumocócicas. Estas bacterias pueden infectar los pulmones, la sangre y el cerebro. Esta vacuna se puede dar a los niños a partir de los 2 años de edad y a personas adultas.
Este medicamento se recomienda para:
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico si tiene fiebre o cualquier tipo de infección. Si está muy enfermo en el momento en que se tiene que dar la vacuna, es posible que tenga que esperar a recuperarse antes de dársela. Si tiene un resfriado leve u otra infección leve, es posible que se pueda dar la vacuna.
Informe a su profesional médico sobre cualquier otra vacuna que le hayan dado o tenga programada, como la vacuna zóster (herpes zóster).
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras esté tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Cualquier persona menor de 65 años con un sistema inmunológico debilitado o ciertos problemas médicos, que no ha recibido PCV13 o PPSV23 con anterioridad, debe recibir una dosis de PCV13 primero, seguido por una dosis de PPSV23 lo menos 8 semanas después. Si usted tiene menos de 65 años, puede recibir solo una vacuna de PPSV23, en función de sus condiciones de salud.
Si usted tiene más de 65 años, recibirá una serie de inyecciones con ambas vacunas PCV13 y PPSV23:
Personas adultas pueden necesitar otra vacuna PPSV23 al menos 5 años después de la primera vacuna PPSV23. Su profesional médico le indicará cuantas vacunas va a necesitar y cuando las debe recibir. No deje de acudir a todas sus citas para asegurarse de protección completa. Si omite una vacuna, póngase la inyección lo antes posible.
Esta vacuna solo protege contra enfermedades causadas por cierto tipos de bacteria estreptococo pneumoniae. No lo protege contra infecciones por otras bacterias, virus u hongos. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Puede tener enrojecimiento, sensibilidad o dolor en el área donde recibió la inyección. Puede durar hasta 2 días. Si los síntomas duran más tiempo o empeoran, póngase en contacto con su profesional médico.
Si ha estado tomando un antibiótico para prevenir una infección neumocócica, siga tomándolo de la manera que se lo recetaron. No suspenda el antibiótico después de darse la vacuna.
Si necesita tratamiento de emergencia, una operación, un análisis de laboratorio, o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista que ha recibido este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Fiebre mayor de 102°F o 38.9°C, dolor en las articulaciones, sarpullido intenso, irritabilidad extrema, dolor de cabeza intenso, debilidad inusual, entumecimiento de los brazos o piernas, hematomas inusuales o sangrado, mareo intenso o desmayo, convulsiones.
Otros: Enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón o un bulto duro dónde se puso la inyección; dolor de cabeza; dolores musculares; fiebre leve; náusea; vómito; debilidad leve o cansancio.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. Medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos también pueden tener un efecto. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Conserve un registro de todas las vacunas recibidas y la fecha en que se las dio.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que le tratan sobre todos los productos que está tomando.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.