________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: vitaminas prenatales
Nombres genéricos y de marca: CitraNatal Harmony; CitraNatal Assure; CitraNatal B-calm; CitraNatal DHA; CitraNatal90 DHA; Concept DHA; Concept OB; DuetDHA; Expecta Prenatal; KPN Prenatal; NataChew; NataFort; Neevo; Neevo DHA; Nestabs; Nestabs DHA; One A Day Women’s Prenatal; Opti-Nate; Prefera OB; Prenatabs Rx; Prenatal 19; Prenatal DHA; Prenatal 1-A-Day; Prenatal AD; Prenatal Elite; Prenatal Formula Tablets; Prenatal One Daily; Prenatal Plus; Prenatal Rx 1; Prenatal-U; Prenate AM; Prenate Chew; Prenate Elite; Prenate Enhance; Prenate Mini; Prentate Pixie; Prenate Restore; Prenavite FC; Select-OB DHA; Stuart One; Tandem DHA; Tandem OB; Trinatal Rx; Trinate; Vinacal B; Vinate One; Vinate II; Vitafol-OB; Vitafus Prenatal Gummy; Vitamedmd Chew; Vitamedmd OneRx; Vitamedmd Plus Rx (Pueden haber otros nombres de marca para este medicamento.)
Estas vitaminas, en forma de tableta o cápsula, proporcionan nutrientes que necesita para gozar de buena salud durante el embarazo. También las toman las mujeres que están tratando de quedar embarazadas y las madres después del parto.
Cada tableta o cápsula contiene vitaminas y minerales esenciales, como hierro, calcio y zinc. La mayoría de las vitaminas prenatales también contienen ácido fólico, que sirve para prevenir la anemia en la madre y los defectos de nacimiento en el bebé.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico si toma medicamentos que reducen la posibilidad de formar coágulos de sangre. Algunas vitaminas contienen ácidos grasos Omega-3 que pueden aumentar el tiempo de sangrado.
Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome estas vitaminas exactamente cómo se las recetó su profesional médico. Nunca tome una dosis mayor, menor o más prolongada que la recetada. Tómelas regularmente todos los días.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 18 años.
Para ayudarla a acordarse, intente tomar las vitaminas a la misma hora cada día, como después del desayuno. Tomar las vitaminas con comida disminuye el riesgo de tener un estómago revuelto.
Si se olvida una dosis, tómela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No tome una dosis doble. Si no está segura de qué hacer cuando se olvida de usar una dosis, consulte con su profesional médico.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: dolor de estómago, vómito, diarrea, estreñimiento, pérdida del apetito, pérdida del cabello, descamación de piel, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso, dolor muscular o en las articulaciones, dolor de espalda intenso, sangre en su orina, piel pálida.
La cantidad de hierro en estas vitaminas podría causarle daño a un niño pequeño. Mantenga este medicamento lejos de los niños. Si un niño traga estas vitaminas accidentalmente, comuníquese con el centro de control de intoxicaciones u obtenga atención médica de inmediato.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está tomando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Otros: Estómago revuelto, náusea, estreñimiento leve, diarrea, movimientos intestinales oscuros.
No se han reportado interacciones farmacológicas significativas. No obstante, debería consultar con su profesional médico si está tomando otros medicamentos. Las vitaminas prenatales pueden interactuar con otros medicamentos, o afectar cómo funcionan los medicamentos en su cuerpo. No tome otras multivitaminas o suplementos a menos que su profesional médico so lo indique.
Si no está segura si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Almacene estas vitaminas a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.