Page header image

Clorhidrato de raloxifeno, oral

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Este medicamento se toma por boca para prevenir y tratar osteoporosis, o para reducir el riesgo de cáncer de seno invasivo en las mujeres posmenopáusicas. Tómelo exactamente como se lo indicaron.
  • Este medicamento puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre. Si ha tenido un ataque de corazón, puede tener un mayor riesgo de morir a causa de un accidente cerebrovascular, al tomar este medicamento. No deje de acudir a sus citas para efectuar pruebas y revisiones para ver cómo le afecta este medicamento.
  • Este medicamento puede causar efectos secundarios indeseados. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios serios, que continúan o empeoran.
  • Informe a todos los profesionales médicos que la tratan sobre todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma.

________________________________________________________________________

¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: modulador de receptor selectivo de estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés)

Nombres genéricos y de marca: clorhidrato de raloxifeno, oral; Evista

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento se toma por boca para prevenir y para tratar la osteoporosis (pérdida de masa ósea) en mujeres posmenopáusicas (mujeres que ya no tienen periodos menstruales regulares).

Este medicamento también se usa para reducir el riesgo de cáncer de seno invasivo en mujeres posmenopáusicas que tienen osteoporosis o que tienen un riesgo mayor de cáncer de seno invasivo. No trata el cáncer de seno y no previene todos los tipos de cánceres de seno.

Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

Informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:

  • Una reacción alérgica a cualquier medicamento
  • Coágulos de sangre o un trastorno de coagulación de la sangre
  • Bultos en los senos
  • Cáncer de seno
  • Enfermedad cardíaca, ataque de corazón, o ritmos irregulares del corazón
  • Colesterol elevado o niveles altos de triglicéridos en su sangre
  • Enfermedad del hígado o riñón
  • Flebitis (inflamación de las venas en las piernas)
  • Un accidente cerebrovascular o ataques isquémicos transitorios (TIA)

Si tiene que guardar cama por un periodo prolongado (más de 48 horas) por cualquier razón, informe a su profesional médico. Es posible que tenga que dejar de tomar este medicamento mientras se está recuperando de una cirugía o de una enfermedad seria.

Mujeres en edad de tener hijos: No tome este medicamento si está embarazada o si está pensando en quedar embarazada porque puede hacerle daño al bebé. No amamante mientras está tomando este medicamento.

¿Cómo debo tomarlo?

Lea la Guía del Medicamento que viene con el envase cuando comience a tomar este medicamento y cada vez que renueve su receta.

Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Tome este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. No deje de tomar este medicamento sin autorización de su profesional médico. Este medicamento se puede tomar con o sin comida. Para no olvidarse, tómelo siempre a la misma hora del día.

Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 18 años.

Su profesional médico puede aconsejarle que tome suplementos de calcio y vitamina D para ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea. Siga las instrucciones de su profesional médico sobre ejercicio, dieta y el uso de suplementos.

¿Qué sucede si me olvido una dosis?

Si se olvida de tomar una dosis, tómela apenas se dé cuenta, a menos que sea casi la hora de tomar la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No tome una dosis doble. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, comuníquese con su profesional médico.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: calambres en las piernas, mareos, diarrea, tremor, enrojecimiento.

¿Con qué debo tener cuidado?

Este medicamento puede aumentar su riesgo de coágulos en sangre. Las mujeres que han tenido coágulos de sangre en el pasado no deberían tomar este medicamento. Para prevenir la formación de coágulos de sangre, no se quede sentada por mucho tiempo a la vez. Si está viajando, trate de caminar por unos minutos cada hora o dos. Deje de tomar este medicamento si tiene que de estar en cama para más de 72 horas, por ejemplo mientras que se recupera de cirugía o de enfermedad seria. Consulte con su profesional médico sobre esto.

Las mujeres que hayan tenido un ataque de corazón o estén en riesgo de sufrir uno pueden aumentar el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular al tomar este medicamento. Consulte con su profesional médico sobre esto.

Acuda a su profesional médico para hacerse revisiones regulares mientras toma este medicamento. También debe hacerse un examen de senos y la mamografía con regularidad, según se lo indique su profesional médico.

Mientras está tomando este medicamento es común tener sofocos, sobre todo durante los primeros seis meses.

Es posible que su profesional médico le recomiende que camine o haga ejercicios mientras está tomando este medicamento. Su profesional médico también le puede recomendar que deje de fumar y beber alcohol, porque aumentan el riesgo de tener osteoporosis.

Si necesita atención de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está tomando este medicamento. Es posible que su profesional médico quiera que deje de tomar este medicamento por lo menos 3 días antes de una cirugía programada.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.

Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda); Reacción alérgica (urticaria, picazón, sarpullido, opresión en el pecho, dificultad para respirar); debilidad repentina, adormecimiento o cosquilleo, especialmente en un lado de su cuerpo; dolor de cabeza repentino o severo; dificultad repentina para ver, hablar, mantener el equilibrio o para caminar.

Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Dolor severo de pierna o sensación de calor en las pantorrillas, hinchazón de piernas, manos, p pies, falta de aliento, tos con sangre, dolor en el pecho, sangrado vaginal inexplicable, dolor en los senos o nódulos.

Otros: Sofocos y sudores, calambres en las piernas, dolor de cabeza, dificultad para dormir, cansancio, náusea, diarrea, gas, aumento del peso, dolor de las articulaciones o los músculos, depresión, sudor.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:

  • Medicamentos para reducir el colesterol como colestiramina (Prevalite), colesevelam (Welchol) y colestipol (Colestid)
  • Diazepam (Valium)
  • Diazoxida (Proglycem)
  • Hormonas estrógenos como estrógenos conjugados (Premarin), estrógenos esterificados (Estratab, Menest), estradiol (Climara, Estrace, Estraderm, Vivelle) y estropipato (Ogen)
  • Levotiroxina (Levo-T, Levothroid, Levoxyl, Synthroid, Unithroid)
  • Lidocaína (Lidoderm, Xylocaine)
  • Ospemifene (Osphena)
  • Warfarina (Coumadin)

Si no está segura si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.


Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.

Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.

Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Developed by RelayHealth.
Medication Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-01-27
Last reviewed: 2015-09-21
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image