________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: terapia contra la degeneración macular
Nombres genéricos y de marca: ranibizumab, inyectable; Lucentis
Este medicamento se administra por inyección en el ojo para tratar:
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
También dígale a su profesional médico si recientemente ha sufrido una infección de los ojos.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Estas inyecciones se las da su profesional médico cada 1 a 3 meses. No deje de acudir a sus citas para aplicarle estas inyecciones.
En los días después de recibir este medicamento, correrá más riesgo de tener una infección o inflamación de los ojos. Si los ojos se enrojecen, se hacen sensibles a la luz o le duelen, o si nota un cambio en la visión, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato. No maneje ni utilice maquinarias a menos que pueda ver con claridad.
Tendrá que hacerse exámenes de la vista con regularidad para ver cómo le afecta este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estas pruebas.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted ha recibido este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta); debilidad repentina, adormecimiento o cosquilleo, especialmente en un lado de su cuerpo; dolor de cabeza repentino o severo; dificultad repentina para ver, hablar, mantener el equilibrio o para caminar.
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): cambios en su visión severos; ojos rojos, hinchadas o dolorosos; ojos sensibilidad a la luz; ver "moscas" o puntos flotantes; dolor en el pecho; hinchazón en la pantorrilla o dolor; dificultad para respirar repentina.
Otros: Dolor de cabeza, visión borrosa, ojos secos, picazón ojos, diarrea, náuseas, tos, goteo nasal o nariz tapada, dolor muscular o en las articulaciones.
No se han reportado interacciones farmacológicas significativas.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Guarde los todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.