________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: laxante
Nombres genéricos y de marca: fosfato de sodio, rectal; Fleet Enema; Fleet Pedia-Lax Enema (Pueden haber otros nombres de marca para este medicamento.)
Este medicamento, en la forma de un enema o supositorio rectal, es un laxante que se usa para:
No use enemas en niños por debajo de 2 años de edad a menos que su profesional médico le dé permiso. Cuando use este medicamento en niños, use solamente los medicamentos hechos específicamente para niños.
Este medicamento se puede usar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico si sigue una dieta con bajo contenido de sal.
Si ha tenido un cambio repentino en sus hábitos intestinales que ha durado más de 2 semanas o si ya ha usado un laxante por más de 1 semana, consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento.
Muchos medicamentos pueden causar estreñimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos que está tomando. También informe a su profesional médico sobre laxantes que haya usado con anterioridad.
Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No se sabe si este medicamento puede hacerle daño a un bebé aún no nacido. No amamante mientras está tomando este medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
Este medicamento es sólo para uso rectal. Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Use este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. Si su profesional médico no le ha dado instrucciones específicas, siga las instrucciones que vienen en el envase del medicamento. Nunca tome una dosis mayor ni más prolongada que la recetada. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico si hay algo que no entienda.
Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 2 años.
Lávese las manos antes de utilizar este medicamento. Lubrique la abertura rectal con vaselina e inserte el extremo del aplicador en el recto suavemente para prevenir una lesión. Algunos aplicadores de enema pueden ya estar lubricados. Para obtener los mejores resultados, acuéstese sobre su costado izquierdo y doble su rodilla derecha hacia su pecho. Apriete la botella hasta que casi no quede líquido. Saque la punta de la botella del recto y deséchela. Siga acostado hasta que tenga un impulso intenso de tener un movimiento intestinal, por lo general dentro de 1 a 5 minutos.
Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.
Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: náusea, vómito, diarrea, dolor de estómago, latido cardíaco rápido, desmayo, dolor muscular o debilidad, confusión, convulsiones.
Nunca utilice un laxante si tiene síntomas de apendicitis o de inflamación del intestino (dolor abdominal intenso, fiebre, diarrea, náusea, vómito, movimientos intestinales sangrientos).
No use este medicamento con otros laxantes a menos que se lo indique su profesional médico.
No use laxantes a menos que esté estreñido. Usar laxantes con demasiada frecuencia o por demasiado tiempo puede causar debilidad, mareo o dependencia de los laxantes para evacuar las heces. Laxante están recomendados para uso a corto plazo, generalmente no más de 1 semana. Si tiene estreñimiento con frecuencia, pregúntele a su profesional médico qué debe hacer.
No use más de un enema en 24 horas.
Llame a su profesional médico si no ha tenido una evacuación de las heces en 30 minutos, o si tiene sangrado rectal, ardor, picazón u otra irritación después de usar un enema.
Cuando use este medicamento, beba líquidos adicionales. Llame a su profesional médico si tiene signos de deshidratación, como sed, mareo, vómito o está orinando con menos frecuencia de lo normal.
Si necesita atención de emergencia, una cirugía, pruebas de laboratorio o trabajo dental, informe al profesional médico o dentista que usted está tomando este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda.): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; dolor u opresión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Sangrado proveniente del recto, dolor de estómago intenso, continúa su estreñimiento.
Otros: Irritación el área del recto, diarrea, náusea, vómito, retorcijones en el estómago, gases.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
No use este medicamento con otros laxantes a menos que se lo indique su profesional médico.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que está tomando.
Guarde este medicamento a temperatura fresca pero no lo refrigere. Mantenga el envase firmemente cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire medicamentos al basurero.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.