Page header image

Solución tobramicina, inhalado

¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: antibiótico

Nombres genéricos y de marca: solución de tobramicina, inhalada; Bethkis; Kitabis Pak; TOBI; TOBI Podhaler

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento se inhala por boca para tratar ciertas infecciones respiratorias en personas con fibrosis quística.

Este medicamento se puede utilizar para tratar otras condiciones de acuerdo al criterio de su profesional médico.

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional que toma si alguna vez ha tenido:

  • Una reacción alérgica a cualquier medicamento
  • Un trasplante de un órgano
  • Mareos
  • Problemas auditivos
  • Problemas de riñón
  • Trastornos musculares como miastenia gravis, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrópica, o la enfermedad de Parkinson

Mujeres en edad de tener hijos: Este medicamento por lo general no se toma durante el embarazo porque puede causar daño al bebé. Si está embarazada, informe a su profesional médico. No se quede embarazada mientras se esté tratando con este medicamento. Si se queda embarazada, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato. No amamante cuando esté tomando este medicamento.

¿Cómo se usa?

Use este medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. No deje de usar este medicamento sin la aprobación de su profesional médico.

Consulte con su profesional médico antes de usar este medicamento en niños menores de 6 años.

  • Si tiene la solución:

    Este medicamento viene con una guía de instrucciones. Léalas detenidamente y siga todas las instrucciones para limpiar y desinfectar el nebulizador.

    Este medicamento es un líquido amarillo claro transparente. No lo use si está turbio o tiene partículas.

    Este medicamento se inhala por medio de un nebulizador. Inhale el medicamento mientras está sentado o de pie. Use la boquilla del nebulizador para aspirar el medicamento por la boca. Puede usar pinzas nasales para ayudarle a respirar por la boca. Enjuáguese la boca después de cada tratamiento.

  • Si va a usar el TOBI Podhaler:

    Nunca trague las cápsulas. Saque las cápsulas del envase alveolado justo antes de usarlas. Solo se usan en el dispositivo Podhaler. Este medicamento viene con una guía de instrucciones. Léalas detenidamente y siga todas las instrucciones.

Después de usar este medicamento durante 28 días, debería dejar de usarlo y esperar 28 días. Después de haber esperado 28 días, debe volver a usarlo de nuevo durante 28 días. Complete el periodo de 28 días incluso aunque se sienta mejor. Es importante que cumpla el ciclo de 28 días de tratamiento y 28 de reposo

Si está usando otros medicamentos inhalados, pregúntele a su profesional médico cuándo debe tomar cada medicamento. Si no entiende cómo o cuando usar este medicamento, pida a su profesional médico o al farmacéutico que se lo explique.

¿Qué sucede si me olvido de tomar una dosis?

Si olvida una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde, a menos que sea dentro de 6 horas de tomar la próxima dosis. En ese caso, no tome la dosis que olvidó y tome la siguiente como se le indica. No se dé una dosis doble. Espere por lo menos 6 horas entre una dosis y otra. Si no está seguro de qué hacer cuando se olvida de tomar una dosis, o si se olvida de tomar más de una dosis, consulte con su profesional médico.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

No es probable que una sobredosis aguda de este medicamento produzca síntomas que ponen en peligro la vida. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones al 800-222-1222.

¿Con qué debo tener cuidado?

Este medicamento puede afectar su audición. Si nota una pérdida de audición, póngase en contacto con su profesional médico. Es posible que tenga que hacerse pruebas de audición periódicas mientras está tomando este medicamento. Si está mareado, no maneje ni opere maquinaria.

Las personas con fibrosis quística pueden tener muchos síntomas. Algunos síntomas pueden ser causados por su medicamento. Si tiene síntomas nuevos o sus síntomas empeoran, informe a su profesional médico.

Los adultos mayores de 65 años de edad pueden correr un riesgo mayor de efectos secundarios. Consulte con su profesional médico sobre esto.

Puede que tenga que hacerse análisis de sangre con regularidad para ver cómo le afecta este medicamento. No deje de acudir a todas sus citas.

Si necesita atención de emergencia, una cirugía o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista de que está usando este medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Si tiene algún efecto secundario que continúa o empeora, avise a su profesional médico.

Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).

Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Zumbido en sus oídos, pérdida de audición, mareos, problemas con el equilibrio o problemas para caminar, aumento de tos o sibilancia, tos constante, fiebre, dolor de garganta, aumento del esputo, dolor en el pecho, cambio en la cantidad o color de la orina, debilidad muscular inusual, problemas para hablar, tos con sangre.

Otros: Tos leve, ronquera, mal sabor en la boca, nariz que gotea o nariz tapada, náuseas, dolor de cabeza, pérdida del apetito.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:

  • Anfotericina B
  • Antibióticos como amikacina, cefaclor, cefdinir, cefixima (Suprax), colistimetato (Coly-Mycin M), gentamicina, kanamicina, neomicina (Mycifradin, Neo-Tabs), piperacilina, streptomicina, ticarcilina, tobramicina y vancomicina
  • Medicamentos diuréticos (pastillas para eliminar agua) como bumetanida, ácido etacrínico (Edecrin), furosemida (Lasix) y torsemida (Demadex)
  • Medicamentos inmunosupresores como ciclosporina (Neoral, Sandimmune, Gengraf) y tacrolimús (Prograf)
  • Medicamentos para tratar el cáncer como carboplatina y cisplatina
  • Medicamentos usados para suavizar las líneas de expresión, como abobotulinumtoxina A (Dysport) y onabotulinumtoxina A (Botox)
  • Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como celecoxib (Celebrex), diclofenaco (Voltaren, Cataflam), ibuprofeno (Motrin, Motrin IB, Advil), indometacina (Indocin), ketoprofeno, ketorolac, nabumetona (Relafen), naproxeno (Naprosyn, Anaprox, Aleve, Naprelan), oxaprozina (Daypro), piroxicam (Feldene) y sulindac (Clinoril)

Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Mantenga una lista de todos sus medicamentos con usted. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Si tiene la solución, guárdela en el refrigerador, en su funda metálica original. Si no puede guardar este medicamento en un refrigerador, lo puede guardar en las fundas metálicas, a temperatura del medio ambiente por 28 días, alejado del calor o la luz brillante. Este medicamento es sensible a la luz. Guarde este medicamento en su sobre metálico original. Después 28 días, deseche cualquier medicamento guardado a la temperatura del medio ambiente No use ningún medicamento que está turbio o tiene partículas.

Si tiene las cápsulas Podhaler, guárdelas a temperatura ambiente en el envase blíster original. Proteja el medicamento del calor, la alta humedad y la luz brillante.


Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.

Pregúntele a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos vencidos o que no haya utilizado. No tire los medicamentos al basurero.

Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Developed by RelayHealth.
Medication Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-06-22
Last reviewed: 2015-01-13
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image