________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Tipo de medicamento: vacuna
Nombres genéricos y de marca: vacuna contra el virus de la varicela, inyectable; Varivax
Este medicamento se administra con una inyección para protegerlo contra la varicela. Se la da a personas que nunca han tenido la varicela. Esta vacuna puede no proteger a todos los que se la dan. No sirve para tratar una infección que ya comenzó.
Antes de tomar este medicamento, informe a su profesional médico si alguna vez ha tenido:
Informe a su profesional médico si actualmente tiene cualquier tipo de infección. Si está muy enfermo en el momento que se tiene que dar la vacuna, espere a recuperarse antes de dársela. Si tiene un resfriado leve u otra infección leve, es posible que se pueda dar la vacuna. Consulte con su profesional médico sobre esto. Informe a su profesional médico sobre cualquier otra vacuna o prueba cutánea de tuberculina que le hayan dado o tenga programada.
Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o amamantando, informe a su profesional médico. No debe recibir esta vacuna si está embarazada. No amamante mientras está recibiendo este medicamento. No quede embarazada por 3 meses después de haberse dado la vacuna contra la varicela. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Este medicamento es administrado por su profesional médico. La vacuna se da en general entre los 12 y 15 meses de edad, con una segunda dosis entre los 4 y 6 años. Se puede dar más temprano, si pasaron por lo menos 3 meses de la primera dosis. Se puede dar a niños más grandes si todavía no han recibido la vacuna o aún no han tenido la varicela. Los adultos y niños de 13 años de edad o mayores se tienen que dar 2 dosis con una separación de por lo menos 4 semanas. Los adultos que previamente recibieron 1 sola dosis deberían darse una segunda dosis.
Su profesional médico le dirá cuántas inyecciones necesitará y cuándo debe recibirlas. Para obtener una protección completa, dese todas las vacunas según se haya programado. Guarde un registro de cuándo recibió la última dosis de cada vacuna. Si no se dio una dosis, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato y pida una cita para dársela.
Esta vacuna se puede dar al mismo tiempo que otras vacunas. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Esta vacuna puede dar fiebre de 102°F o 38.9°C o mayor. Si la fiebre continúa o empeora, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato.
No use productos con aspirina o salicilatos por lo menos durante 6 semanas después de vacunarse. La aspirina puede causar una reacción seria llamada síndrome de Reye si se toma durante el periodo de vacunación o cuando el virus de la varicela está activo. Su profesional médico le puede recomendar acetaminofeno (Tylenol) para ayudar a bajar la fiebre o aliviar cualquier dolor o molestia.
Este medicamento puede causar dolor, sensibilidad, irritación, sarpullido o inflamación de la piel en el lugar donde recibió la inyección. El dolor o sensibilidad debería desaparecer en un día o dos.
Aún después de recibir esta vacuna podrá seguir contagiando el virus a otras personas. Durante 6 semanas debe evitar el contacto cercano con mujeres embarazadas que nunca han tenido varicela, con bebés recién nacidos cuyas madres nunca han tenido varicela, bebés prematuros y personas que no pueden combatir la infección (como las que tienen enfermedad de la médula ósea, VIH o se están haciendo tratamientos contra el cáncer). Consulte con su profesional médico sobre esto.
Espere por lo menos 4 semanas después de recibir esta vacuna antes hacerse una prueba cutánea de la tuberculosis. Esta vacuna puede interferir con el los resultados de la prueba cutánea de TB.
Si necesita tratamiento de emergencia, una operación, un análisis de laboratorio, o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista que ha recibido este medicamento.
Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Informe a su profesional médico si tiene efectos secundarios que continúan o empeoran.
Pone en peligro la vida (Informe de inmediato a su profesional médico. Si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga atención médica de emergencia o llame al 911 para pedir ayuda): Reacción alérgica (urticaria; picazón; sarpullido; problemas para respirar; presión en su pecho; hinchazón de sus labios, lengua y garganta).
Serios (Informe de inmediato a su profesional médico): Fiebre alta que continua; convulsiones; adormecimiento de un lado de la cara; cansancio extremo y repentino o debilidad; sarpullido intenso; moretones inusuales o sangrado; tos intensa o problemas para respirar.
Otros: Irritación de la piel o dolor en el lugar donde recibió la inyección, sarpullido leve, tos, irritabilidad, dolor de cabeza, nerviosismo, cansancio, problemas para dormir, diarrea, pérdida del apetito.
Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios dañinos. Consulte con su profesional médico si está tomando:
Conserve un registro de todas las vacunas recibidas y la fecha en que se las dio.
Si no está seguro si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que le tratan sobre todos los productos que está tomando.
Este aviso únicamente incluye información seleccionada y es posible que haya otros efectos secundarios de este medicamento o interacciones con otros medicamentos. Si desea más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.
Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
No comparta sus medicamentos con otras personas.